Autoridades de Querétaro informaron hoy que en el partido del sábado el control estuvo mayormente en un grupo de seguridad privado, aunque sí había agentes de la policía local.
Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo/AP).– Videos difundidos por usuarios de redes sociales muestran a supuestos trabajadores de seguridad dentro del estadio La Corregidora, en Querétaro, siendo omisos durante la riña entre aficionados de Gallos Blancos y Atlas que dejó a 26 lesionados.
El encuentro por el torneo Clausura fue interrumpido ayer a los 62 minutos cuando aficionados ingresaron al campo, buscando alejarse de una pelea entre barras de los dos equipos. El Gobierno de Querétaro informó que por estos hechos 23 personas continúan hospitalizadas, tres de ellas están graves.
Uno de los videos difundidos por internautas muestra a un hombre con uniforme color negro de personal de seguridad mientras sostiene una puerta en el estadio, lo que permitió que decenas de espectadores dejaran las gradas.
La misma gente de seguridad les abrió la puerta.
ESTO FUE PLANEADO.pic.twitter.com/RodS95wQ3D
— A lo Campeón (@aloatlas) March 6, 2022
Mientras que en una de las grabaciones se observa cómo un hombre con uniforme negro y una franja color verde fosforescente, y a quien medios nacionales han señalado como trabajador de seguridad privada, trató de golpear con su cinturón a otros que corrían en el estadio.
Una persona de seguridad privada siendo parte de las agresiones. Increíble.pic.twitter.com/Q1WcwdrwHd
— A lo Campeón (@aloatlas) March 6, 2022
Otro video exhibe a un hombre con uniforme similar al usado por policías hablando por teléfono sin importar que detrás de él pasaron corriendo decenas de personas que se enfrentarían momentos más tarde.
El presidente de los Gallos de Querétaro, Gabriel Solares, informó esta tarde que ayer durante el partido participaron 358 elementos de seguridad privada, 105 elementos de control de accesos, 100 policías estatales y 150 policías municipales.
El sábado, la pelea entre aficionados en la tribuna se trasladó a la cancha, donde continuaron agrediéndose a puñetazos y patadas. Algunos utilizaron sillas, palos y barras metálicas para golpearse.
En redes sociales circularon videos en los que se puede ver cómo algunos aficionados quedaron desnudos y ensangrentados en las inmediaciones del estadio.
Policía de Querétaro 😳 @makugo #queretarovsatlas pic.twitter.com/uxF1QYiC3M
— Guardia Nocturna (@GNocturnaMX) March 6, 2022
El Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, admitió esta mañana que la respuesta de las autoridades estatales no fue suficiente cuando se registró el enfrentamiento violento entre aficionados de Querétaro y Atlas. “Reconozco que es evidente que el estado de fuerza pública fue insuficiente y no actuó con la prontitud que se ameritaba, estamos haciendo la investigación correspondiente”, dijo en conferencia de prensa.
Kuri González también informó que citó a una reunión a Mikel Arreola, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, así como a Gabriel Solares, presidente del Club Gallos Blancos de Querétaro.
Sobre la responsabilidad de privados, Miguel Ángel Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, acusó a la empresa privada encargada de brindar seguridad en el evento de no contar con el personal suficiente.
“Hay que decirlo, la empresa de seguridad privada no llevó a todos los elementos que tenían que haber llevado para cubrir el evento”, mencionó. El funcionario adelantó que la Secretaría de Seguridad entregará un informe sobre esto al Gobernador.
Autoridades de seguridad pública dijeron que hasta ahora no hay detenidos y Kuri González aseguró que la fiscalía estatal trabaja en dar con los responsables.
Además, el Gobernador afirmó que se abrió una investigación para saber qué fue lo que falló operativamente dentro del estadio para que la violencia escalara a ese nivel.
En México la seguridad en los estadios corre por cuenta del club anfitrión. En muchos casos se tiene presencia tanto de la policía local como de cuerpos de seguridad privados y las barras visitantes siempre son custodiadas en las tribunas por policías que impiden los enfrentamientos.
En algunos estadios, como el olímpico de la capital, donde juega Pumas, la barra visitante tiene que salir escoltada antes que terminen los partidos para evitar peleas en las afueras del estadio cuando terminan los encuentros.
Las autoridades estatales de Querétaro informaron que en el partido del sábado el control en su mayoría fue de un grupo de seguridad privado, aunque sí había agentes de la policía local, sin entrar en detalles.
“Si la empresa no tenía elementos o capacitación suficiente, vamos a trabajar para fincar esa responsabilidad “, expuso esta mañana la Secretaria de Gobierno del estado, Guadalupe Murguía.
En imágenes de televisión se pudo observar como ese cuerpo de seguridad privado era integrado en gran parte por mujeres que se observan intentando separar aficionados sin éxito.