La mayoría de los anticuerpos monoclonales, que se han desarrollado para combatir la COVID-19, mostraron una potencia neutralizadora disminuida contra algunas variantes, situación que los expertos atribuyen que se debe a que dichos anticuerpos se dirigen a sitios de la proteína S.
España, 6 de marzo (EFE).- Un cóctel de anticuerpos monoclonales para neutralizar el SARS-Cov-2 es eficaz contra las variantes del virus, según un estudio realizado en cultivos celulares, liderado por la Universidad de Washington y que publica hoy Nature Medicine.
Los investigadores determinaron, en estudios de cultivo celular, la capacidad de esos anticuerpos monoclonales, así como de los anticuerpos aislados del “plasma convaleciente”, para neutralizar las variantes del virus surgidas en el Reino Unido, Sudáfrica o Brasil.
La mayoría de los anticuerpos monoclonales que se han desarrollado para combatir la COVID-19 mostraron una “potencia neutralizadora disminuida”, en especial frente a las cepas que presentan una mutación específica en la posición 484 de la proteína spike (S), que usa el virus para entrar en las células.
Chen, R.E., Zhang, X., Case, J.B. et al. Resistance of SARS-CoV-2 variants to neutralization by monoclonal and serum-derived polyclonal antibodies. Nat Med (2021). https://t.co/oED4Ype4c1
— Dan Chung (@1_off) March 6, 2021
Sin embargo, algunos cócteles de anticuerpos monoclonales altamente neutralizantes, mostraron “una actividad intacta o solo ligeramente disminuida” contra las variantes, explica en un comunicado el Centro Médico de la Universidad de Vanderblit (VUMC), que creo algunos de esos anticuerpos.
Los expertos consideran que ese resultado puede deberse a que dichos anticuerpos se dirigen a sitios de la proteína S “diferentes del residuo E484K altamente mutable”.
El director del Centro de Vacunas de Vanderbilt, James Crowe, explicó que habían elegido dos anticuerpos para crear una mezcla que resistiera específicamente el escape del SARS-CoV-2.
Crowe consideró que, este trabajo y otros publicados recientemente, demuestran que la protección mediada por los anticuerpos que han desarrollado y ahora están en seis ensayos clínicos de fase 3 “debería extenderse a todas las variantes actuales de interés”.
Los anticuerpos del VUMC descritos en el artículo -COV2-2196 y COV2-2130- se aislaron de la sangre de una pareja de Wuhan (China) a la que se le diagnosticó la covid-19 tras viajar a Toronto en enero de 2020.
New research has found that new variants of the virus that causes COVID-19 can evade antibodies that work against the original form of the virus that sparked the pandemic, potentially undermining the effectiveness of vaccines being used to treat COVID-19. https://t.co/Ha5wahfkRd
— Washington University in St. Louis (@WUSTL) March 5, 2021