Los combustibles Premium y diésel anotaron ya seis semanas sin apoyo tributario y el impuesto por la gasolina Magna será 77 centavos menor que la «roja».
Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).- Después de dos semanas con estímulo fiscal, la segunda semana de marzo la gasolina Magna no recibirá apoyo tributario al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Quienes consuman el combustible pagarán más impuestos que si consumieran Premium.
Por sexta semana consecutiva, los combustibles Premium y diésel no tendrán estímulo como ocurrió en todo febrero.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles para la semana del 7 al 13 de marzo de 2020.
Como cada semana, la publicación especifica los montos de descuento tendrán los combustibles los próximos siete días. La aportación al fisco de la gasolina menor a 91 octanos (Magna) quedó en 4.950 pesos.
En línea con las semanas anteriores, quienes consuman gasolina mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles (Premium) deberán pagar 4.180 y 5.440 para el diésel.
Hasta antes de esta semana, la Magna lleva sólo dos semanas con estímulo para los combustibles. Antes, la última semana de enero tuvo un estímulo fiscal del 1.11 por ciento. Hacienda quitó el estímulo tras estimar que los precios sin estímulos (llamados de referencia) se mantendrían por debajo del precio base.
Hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno no planea una reforma fiscal. El Mandatario aseguró que cumplirá el compromiso que hizo durante su campaña electoral de no elevar los impuestos, sobretodo a los combustibles.
“No hay en puerta un proyecto de reforma en materia fiscal, no estamos pensando en modificar el marco jurídico en materia fiscal”, dijo en San Luis Potosí durante su conferencia de prensa matutina.
Recalcó que durante su Gobierno no habrá “gasolinazos” y no se elevarán los costos de los energéticos.