Incluido en la iniciativa de la ONU “Momentum for Change” el congreso reúne a unos 600 expertos internacionales que abordarán la transformación del clima y sus consecuencias.
España, 6 marzo (EFE).- Los participantes en la conferencia internacional “Change the change” reclamaron este miércoles “acelerar” la lucha contra el cambio climático con la aplicación de medidas públicas y arremetieron contra los negacionistas que están “en el lado equivocado de la ciencia”.
Incluido en la iniciativa de la ONU “Momentum for Change” el congreso reúne en San Sebastián (norte de España) a unos 600 expertos internacionales que abordarán durante tres días la transformación del clima y sus consecuencias desde diferentes puntos de vista.
La conferencia fue inaugurada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que tildó de “ignorantes” a quienes niegan el cambio climático, entre ellos “ilustres mandatarios de otros países”, y dijo que esta batalla “inaplazable” no es ideológica sino “a favor de la ciencia y consistente con la ciencia”.
El rechazo a quienes niegan la existencia del cambio climático fue uno de los ejes de la rueda de prensa que ofreció el economista británico Nicholas Stern, presidente del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente de la London School of Economics.
Stern pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que “si realmente ha tenido acceso a resultados que contradicen cerca de 200 años de evidencias científicas lo que tendría que hacer es publicarlos” y advirtió a los políticos que defienden esas posturas negacionistas que “están en el lado equivocado” de la “ciencia” y de la historia”.
Además, defendió “dar importancia al atractivo que se deriva” de la lucha contra el cambio climático porque “incide en la creación de oportunidades de trabajo y en la creación de empleo”.
“Los dos países más importantes del mundo en términos de cantidad y densidad de población, como China y la India, ya se han sumado a este cambio inevitable e ineludible que estamos viviendo” y se mostró esperanzando en que lo hagan “la totalidad de Europa, Latinoamérica, y países de África que están despuntando”.