El juez Segundo de Distrito en el estado de Hidalgo, Óscar Herrera Perea, rechazó conceder una suspensión provisional solicitada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) al “bloqueo, aseguramiento y congelamiento de cuentas bancarias” ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda por presunto lavado de dinero.
El pasado 26 de febrero, la UIF reveló que las cuentas bancarias de una universidad estatal fueron bloqueadas luego de que detectaran movimientos financieros inusuales a nombre de dicha institución.
Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- Un juez federal negó descongelar las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), actualmente investigada por presunto lavado de dinero por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El juez Segundo de Distrito en el estado de Hidalgo, Óscar Herrera Perea, rechazó conceder una suspensión provisional solicitada por la Universidad al “bloqueo, aseguramiento y congelamiento de cuentas bancarias” ordenado por la UIF, de acuerdo con el expediente 231/2019. Dicho amparo para suspender el congelamiento de cuentas fue promovido el pasado primero de marzo, de acuerdo con información de medios nacionales.
El próximo 12 de marzo se llevará a cabo la audiencia incidental para resolver si se concede o no la suspensión negativa a la Universidad; sin embargo, en caso de que el fallo sea contrario a la UAEH, la institución podrá apelar la resolución mediante un recurso de queja, con el fin de que un Tribunal Colegiado resuelva si se descongelan o no los activos.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, confirmó que la dependencia a su cargo inició una investigación en contra de la Universidad hidalguense por presunto lavado de dinero. El pasado 26 de febrero, la UIF reveló que las cuentas bancarias de una universidad estatal fueron bloqueadas luego de que detectaran movimientos financieros inusuales a nombre de dicha institución.
INVESTIGACIÓN POR LAVADO
La Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) es la institución que es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por presunto lavado de dinero, confirmó el titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo.
El pasado 26 de febrero, la UIF informó que bloqueó las cuentas bancarias de una universidad estatal, luego de que detectara movimientos financieros inusuales a nombre de dicha institución. Informó que ésta habría recibido recursos por 156 millones de dólares provenientes de Suiza.
Santiago Nieto dio a conocer que la institución bajo investigación es la UAEH, en la que es rector Adolfo Pontigo Loyola y Gerardo Sosa Castelán presidente del patronato de la universidad, área que maneja los recursos de la misma.
“Lo único que podría hacer en este momento es confirmar que efectivamente se trata de la Universidad Autónoma de Hidalgo, la que recibió recursos provenientes de Suiza, a partir de cuentas en 22 países”, dijo el titular de la UIF, luego del evento en el que la Secretaría de Hacienda y el Gobierno capitalino firmaron un acuerdo para el combate de la corrupción y lavado de dinero.
Aseguró que no se trata de una persecución política y que se investigará cualquier hecho sin importar sus vínculos políticos siempre y cuando afecten la estabilidad financiera.
ROSARIO ROBLES NIEGA NEXOS CON UAEH
“No conozco al señor Gerardo Sosa” afirmó Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), ante los señalamientos del periodista Carlos Loret de Mola, quien aseguró que la ex funcionaria federal fue incluida en la investigación sobre el desvío de recursos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
De Mola escribió en su columna para el periódico El Universal, que la investigación de la Unidad de Independencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tiene dos líneas centrales entre las que destaca, de acuerdo con sus fuentes, la relación entre Robles Berlanga y Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la UAEH.
A este vínculo que el comunicador planteó, también se le sumó el del “principal operador de Robles”, Emilio Zebadúa, quien fungió como oficial mayor de la ex secretaria tanto en Sedesol como en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En su cuenta de Twitter Rosario Robles denunció que De Mola “miente flagrantemente” al relacionarla con Sosa Castelán, a quien también dijo no conocer.