Libros

Febrero de 1976. Palacio de Bellas Artes, en CdMx. Vargas Llosa tira un puñetazo a García Márquez

06/03/2019 - 10:22 am

Gabriel García Márquez extendió los brazos y recibió un puñetazo. “¡Esto es por lo que le dijiste a Patricia!”, dijo Mario Vargas Llosa. 

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– Febrero de 1976. Vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México. Mario Vargas Llosa tira un puñetazo a Gabriel García Márquez. ¿Por qué?

De acuerdo con información de medios nacionales e internacionales, el autor de Cien años de soledad se acercó a Vargas Llosa con las extremidades superiores abiertas. Buscaba un abrazo, pero se topó con un puño.

“¡Esto es por lo que le dijiste a Patricia!”, expresó Vargas Llosa, según los testigos. Hasta el momento se desconoce qué dijo Gabo a Patricia Llosa, la esposa del escritor peruano.

García Márquez y Vargas Llosa “se conocieron en los años sesenta y fueron vecinos de la Barcelona de entonces”, detalla el diario El País. Forjaron una gran amistad.

“Forjaron lazos familiares y literarios. Con Carmen Balcells, su agente común, amiga, madrina… catapultaron a la generación de literatura en español más brillante del siglo XX”, escribe Jesús Ruiz Mantilla en Un puñetazo contra una amistad de años.

“Mario vivía una de sus crisis de pareja con su mujer de entonces, Patricia Llosa. Ella encontró amigo y confidente en Gabo y Mercedes Barcha, la mujer de este. Hubo, quizás, malos entendidos que llevaron a los celos. Y de ahí, la posible y deseada reconciliación entró en barrena. Y la mala relación se fue enquistando entre posiciones políticas en las antípodas y una alimentada rivalidad”, detalla Ruiz Mantilla.

Gabriel García Márquez murió el 17 de abril del 2014, en la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video