El presidente del Senado, Martí Batres, informó que este jueves los Congresos de la Ciudad de México y Veracruz sesionarán sobre la creación de la Guardia Nacional. Los congresos de Durango, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Baja California Sur y Tlaxcala aprobaron ayer el dictamen.
Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– Los congresos de 13 estados del país han aprobado el decreto de creación de la Guardia Nacional. El dictamen se discutirá hoy en Sinaloa, Puebla, Guanajuato y Oaxaca.
Los congresos de Durango, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Baja California Sur y Tlaxcala aprobaron ayer el dictamen.
Previamente, Guerrero, Tabasco, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Colima y Zacatecas ya habían suscrito la minuta enviada por la Cámara de Diputados.
El presidente del Senado, Martí Batres, informó que este jueves los Congresos de la Ciudad de México y Veracruz sesionarán sobre este tema.
Las y los legisladores de Tlaxcala avalaron por unanimidad el dictamen, al igual que el Estado de México, Querétaro y Baja California Sur.
El dictamen que establece que la Guardia Civil tendrá un mando de carácter civil y que las fuerzas armadas realizarán tareas de seguridad por un lapso de cinco años.
El jueves sesionarán para este mismo tema de la Guardia Nacional los Congresos de la Ciudad de México y Veracruz.
— Martí Batres (@martibatres) 6 de marzo de 2019
Fue el pasado 28 de febrero cuando el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con un sólo voto en contra, en lo general y lo particular, las reformas constitucionales para dar paso a la creación de la Guardia Nacional.
Durante la discusión, los legisladores destacaron el consenso y el trabajo de diputados y senadores, así como el de la sociedad civil y las víctimas que se sumaron a la discusión, para darle al Presidente Andrés Manuel López Obrador esta herramienta para enfrentar la crisis de inseguridad que vive el país.
“Aprobado en lo general y en lo particular por 463 votos el proyecto de decreto por los que se reforman diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional”, anunció Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados. El dictamen pasará ahora a los congresos estatales para su discusión.
Con ello, la Cámara Baja avaló el dictamen que se aprobó el pasado 21 de febrero en el pleno del Senado de la República. En la Cámara Alta el dictamen se avaló por unanimidad.