En distintos hechos, seis personas fueron asesinadas durante el mediodía de este lunes en Guerrero: cinco crímenes ocurrieron en Chilpancingo y uno en Acapulco, según autoridades. Esta ola de violencia ocurre en medio de la visita al estado del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en donde aseguró que la presencia del Ejército ha reducido los índices de ejecuciones en la entidad.
Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo/ElSur).– En medio de la visita del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a Guerrero, en donde el funcionario federal aseguró que la presencia del Ejército ha reducido los índices de ejecuciones en la entidad, seis personas fueron asesinadas en distintos hechos.
“Hoy por hoy, Guerrero es un mejor estado. Estamos trabajando para devolverle la tranquilidad al estado. Que nuestros soldados y marinos sepan que están en el amparo de la ley todas las actividades que hacen para protegerles”, dijo el funcionario al inaugurar el Puente Barra Vieja-Las Lomas en Acapulco.
Con relación al puente Barra Vieja-Las Lomas, el mandatario afirmó que se trata de hacer obras que no se vuelvan a hacer después.
Osorio Chong felicitó al Gobernador Héctor Astudillo Flores por su trabajo al frente del estado.
La inversión de la obra fue de más de 850 millones de pesos y se prevé que beneficie a 800 mil habitantes y turistas que arriben a Guerrero.
Al evento se dieron cita Rosario Robles, titular de la Sedatu y Gerardo Ruiz Esparza, responsable de Comunicaciones y Transportes.
Horas antes de la inauguración, los cuerpos desmembrados de al menos dos personas fueron localizados sobre la Autopista del Sol en Chilpancingo.
De acuerdo con medios locales, alrededor de las 8 de la mañana de este lunes un reporte alertó a las autoridades sobre los restos encontrados a la altura de la colonia El Mirador de esa capital, el cual fue confirmado por elementos de la Policía Federal.
Hasta el momento sólo se tiene conocimiento de que los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Chilpancingo para que se les realicen los análisis correspondientes y se determine la identidad de las víctimas.
En tanto, en la Colonia Panorámica, al norte de esa capital, dos jóvenes fueron atacados a balazos, uno murió en el lugar y el otro falleció cuando era trasladado en una ambulancia.
Además, en la Colonia Los Manantiales, otra zona peligrosa de la capital guerrerense, fue ejecutado un hombre.
Mientras que entre las calles Adolfo Ruiz Cortines y Luis Echeverría, en la Colonia Alianza Popular, en Acapulco, fue ejecutado a tiros un individuo.
FIN DE SEMANA VIOLENTO
El fin de semana también se desató una ola de violencia en la capital del estado. El sábado, los restos óseos de dos personas fueron hallados en la comunidad La Esperanza en el municipio de Zitlala.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que a las 7:20 de la noche del sábado recibieron un reporte que en la carretera de terracería que se dirige a esta comunidad y Mártir de Cuilapan (Apango).
A la inmediaciones de la comunidad La Esperanza llegaron policías municipales, estatales y ministeriales quienes acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hallaron dos cráneos y restos óseos.
Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para hacer las pruebas de genética para ser identificados y ser entregados a sus familiares.
En Zitlala han ocurrido hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. Hace ocho días, un joven fue ejecutado a balazos en un ataque cometido por hombres a bordo de una motoneta en Topiltepec.
En este hecho resultaron heridos dos jóvenes, al otro día uno de ellos murió en el hospital Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo luego de recibir atención médica.
EJECUTADOS EN ACAPULCO
En distintos hechos violentos de este domingo, tres personas fueron ejecutadas a balazos en Acapulco, una de ellas una menor de edad, además del hallazgo de una víctima más desmembrada.
Asimismo, otra mujer fue encontrada muerta a golpes dentro de una vivienda del fraccionamiento Condesa.
En un primer caso, un hombre fue hallado muerto a balazos en el fraccionamiento Las Playas, a escasos metros de la avenida Costera.
El hallazgo se reportó a las autoridades por medio de una llamada al número de emergencia 911, a las 11:30 de la mañana.
Policías llegaron a la calle Las Playas, esquina con avenida Costa Grande, donde encontraron un hombre muerto a balazos adentro de una Urvan de la ruta Mozimba-Caleta.
La víctima vestía un pantalón de mezclilla y playera negra, y quedó en la parte de atrás del vehículo del transporte público.
Los vecinos y comerciantes se asombraron del despliegue policiaco tras el hallazgo del cuerpo.
La versión policiaca indica que los agresores fueron a dejar la Urvan con el cuerpo al lugar, porque, según algunos vecinos, no se escucharon detonaciones.
Los peritos localizaron adentro de la Urvan casquillos percutidos de un arma .9 milímetros, además informaron que la víctima tenía huellas de tortura.
La zona fue resguardada por efectivos de los tres órdenes de gobierno.
Por la tarde, un hombre fue asesinado a balazos en la unidad habitacional El Coloso, en la zona suburbana de la ciudad.
ADEMÁS
El crimen ocurrió a las 5:30 de la tarde en la avenida Colina Blanca, cerca de una iglesia cristiana asentada en las etapas 47 y 50.
Según el reporte, hombres armados persiguieron a balazos a su víctima hasta alcanzarla y privarla de la vida.
Los policías mencionaron que los vecinos expresaron temor por las detonaciones, incluso algunos escribieron en las redes sociales que se trató de una balacera.
El cuerpo quedó recostado en una banqueta. Vestía playera blanca, bermuda de mezclilla y huaraches cruzados.
Los peritos localizaron en la escena del crimen dos casquillos percutidos de un arma .9 milímetros.
Trascendió que en la persecución a balazos hubo una persona herida que se trasladó por su propios medios a un hospital.
La zona fue sitiada por policías del estado y ministeriales.
Y en la noche, una menor de edad fue asesinada a balazos en Ciudad Renacimiento, asentada en la zona suburbana de la ciudad.
El crimen ocurrió a las 7:30 de la noche en la calle Circuito Interior, cerca de la terminal de camiones del Acabús.
Los policías encontraron a una joven tendida en el pavimento y privada de la vida por impactos de arma de fuego.
A un costado del cuerpo había un narcomensaje, cuyo contenido no fue proporcionado por las autoridades policiacas.
La víctima fue identificada con el nombre de Brisa, de 15 años, quien vendía comida y vivía en la colonia Arroyo Seco, confirmó el Ministerio Público.
Los peritos durante las diligencias encontraron tres casquillos de calibre 2.23.
La víctima fue trasladada a las instalaciones de Semefo para sus estudios correspondientes.
Por otra parte, a las 10 de la noche, un hombre desmembrado fue hallado en la céntrica colonia Progreso, en la avenida Niños Héroes y cerca de un restaurante. Allí hubo un fuerte despliegue policiaco.
Policías encontraron tres bolsas de plástico, en la primera estaban la cabeza y dos piernas, en otra el torso y en la última las manos.
Peritos informaron que los restos humanos pertenecen a un hombre, y fueron trasladados al Semefo.
Con este homicidio van en este año 122 víctimas relacionadas presuntamente con el crimen organizado, de acuerdo con un recuento de El Sur.
ADEMÁS
Trascendió que dos personas más fueron asesinadas a balazos de manera simultánea en las colonias Miguel Alemán y El Mirador, pero no se pudo confirmar.
Por otra parte, una mujer fue hallada asesinada a golpes adentro de una casa ubicada en el fraccionamiento Condesa.
De acuerdo con información oficial recabada, el hallazgo ocurrió a las 2 de la madrugada en una casa ubicada en la calle privada de Waikiki.
Los efectivos hallaron a una mujer muerta a golpes y dentro de una alberca vacía. Vestía una blusa blanca y short verde.
Testigos dijeron a los policías ministeriales que la mujer y un hombre, al parecer su pareja, rentaron la casa.
Después de las diligencias, el cuerpo fue trasladado al Semefo para los estudios correspondientes.