Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- Reales son los problemas de descenso de Reales de San Luis, rayando en lo alarmante. La ruleta de técnicos en los últimos tres torneos, cambios de propietarios y demás factores se han conjugado para que el equipo potosino esté a 9 puntos del descenso de la primera división del futbol mexicano.
El conjunto comenzó el torneo en la posición 14 de la tabla del descenso, con un punto más que Atlante, 8 más que Puebla y 18 más que Gallos Blancos y Atlas, ventaja que ha bastado medio torneo (y 2 puntos de 27 posibles) para esfumarse y emparejarlo con los jaliscienses (100 puntos en 94 juegos), y ponerlo a 9 de los queretanos en el fondo del abismo.
“Lamentablemente cuando no ganas la presión aumenta, pero no queda otra que trabajar y revertir la situación. El equipo trabajó para llevarse un premio aunque sea de un punto pero bueno no nos queda de otra más que seguir trabajando para darle vuelta a esto”, señaló su actual entrenador, Carlos María Morales. El sexto estratega de San Luis en el último año y medio.
Todo comenzó en el Apertura 2010 (torneo del que comienza a contar el actual porcentaje), donde los potosinos no tenían problemas de descenso, pues antes de iniciarlo, se situaba en el noveno puesto de dicha tabla con 140 puntos en 102 juegos.
De la mano del actual técnico de Gallos Blancos, Ignacio Ambriz, el club inclusive llegó a la liguilla en el quinto puesto gracias a los 26 puntos cosechados en ese torneo, siendo eliminado por el entonces “hermano mayor”, América en cuartos de final.
Para el Clausura 2011 la situación se desfavoreció considerablemente aun bajo el mando de “Nacho”. San Luis fue el rey del empate (con 9) y terminó en el décimo primer sitio con 21 unidades, pero el crédito del excontención se mantuvo para el Apertura 2011, torneo en el que con 24 unidades se quedaron fuera de liguilla por segundo torneo al hilo, acabando con la incursión de Ambriz e iniciando la ruleta de técnicos que en cierta medida han influenciado su actual problema.
Sergio Bueno inició el Clausura 2012 con triunfo ante Pumas, pero para la segunda fecha entró al quite René Isidoro Garcia, quien sólo triunfó en su choque de debut, a lo que le siguieron 5 derrotas y 1 empate, por lo que Bueno regresó al mando potosino con dividendos similares, 1 ganado, 2 igualadas y 6 caídas.
Entonces para el Apertura 2012 llegó José Luis Trejo, pero como técnico casado con los resultados, el amor mutuo duró poco menos de 6 semanas, en las que 4 derrotas y dos empates ocasionaron su destitución, dándole paso a otro excontención de las canchas, Alex Aguinaga.
El ecuatoriano llegó días antes de la séptima jornada del Apertura 2012, en donde dirigió al equipo por mejor puerto a través de 3 victorias (Pumas, Pachuca y Atlas), 4 derrotas (León, América, Jaguares y Toluca), y 4 empates (Tigres, Atlante, Gallos, y Xolos), lo que le valió terminar el torneo de forma más decorosa y plantear mejor el futuro, hasta que llegaron los cambios.
Aguinaga era una apuesta de la directiva encabezada por Enrique Borja, hasta en noviembre de 2012. En ese mes llegaron los cambios que acabaron la carrera directiva del exnecaxista, cuando Carlos López Chargoy adquirió el 100% de las acciones del cuadro potosino, que a su vez habían sido compradas de Televisa en abril del 2012 por Jorge Nacer Gobera; tras salir de la sombra de la televisora, el club ha logrado 3 triunfos, 8 empates y 16 derrotas, lo equivalente a 17 puntos de 81 posibles.
Con los movimientos llegó Eduardo Fentanes a la dirección técnica, sitio donde el exauxiliar de Ricardo Lavolpe y Sven Göran Erickson duró las primeras 7 fechas del torneo, tras igualar 2 partidos y caer en 5. Es así como un par de semanas atrás tomó el reto Carlos María Morales, aquel delantero que hizo pareja con José Saturnino Cardozo en el Toluca, luego pasando a Pachuca, y que como estratega sólo tiene una experiencia al frente de River Plate de Uruguay, la cual acabó en 2011.
Pero el pasado dista de ser lo preocupante para el San Luis, sino el futuro y comenzando con el inmediato, pues el próximo sábado visita al líder invicto del torneo, Tigres de la UANL, y el camino no se facilita en demasía.
Reales después tendrá choques en casa ante América, Atlas y Xolos (3, 2 y 4 de la actual tabla), así como visita a Jaguares en la fecha 12, un “agarrón” en la jornada 15 ante el actual colero de la tabla porcentual Gallos Blancos en La Corregidora de Querétaro y cerrando cerca del “infierno”, en la casa de Diablos Rojos del Toluca, donde el azufre se pudiera palpar no del lado local, sino visitante.