Marcela Daviland, actriz de la Época de Oro del Cine Mexicano, muere a los 98 años

06/02/2024 - 10:29 pm

Marcela Daviland comenzó su carrera en Italia, su país de origen, en 1954. Más tarde, debutó en México con la película Caras nuevas, de Mauricio de la Serna.

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- La tarde de este martes se dio a conocer la muerte de la actriz Marcela Daviland, a los 98 años, quien fue conocida en el mundo del espectáculo por participar en cintas de la época del Cine de Oro mexicano.

La Asociación Nacional de Actores fue quien confirmó la triste noticia sobre el deceso de la intérprete; sin embargo, se desconocen las verdaderas causas que le quitaron la vida.

“La Asociación Nacional de Actores lamenta la partida de nuestra compañera Marcela Daviland. Nuestro pésame a familiares, amigos y compañeros. QEPD”, se lee en el texto.

A raíz de su muerte, algunas Instituciones de actuación y cine han escrito pensamientos de condolencias para recordar a Marcela. El primero en alzar la voz fue la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), la cual compartió una fotografía de la artista desde sus redes sociales.

“La ANDI comunica el fallecimiento de la socia intérprete Marcela Daviland. Actríz de la época del Cine de Oro mexicano, participó en cintas como Pablo y Carolina, junto a Pedro Infante; y Tin Tan y las modelos. Nuestras condolencias para su familia y amigos”, escribió.

En consecuencia, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) recordó las principales películas en las que participó Daviland, entre ellas, su trabajo debut en Caras nuevas, dirigida por Mauricio de la Serna.

“Lamentamos el fallecimiento de la actriz Marcela Daviland. Comenzó su carrera en Italia, su país de origen, en 1954. Un año más tarde, debutó en México en la película Caras nuevas, de Mauricio de la Serna”, escribió la AMACC.

Finalmente, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se hizo presente al publicar un mensaje en memoria de su carrera artística, a quien reconoció por su labor en las cintas La mente y el crimen, de Alejandro Galindo; y El proceso de Cristo, de Julio Bracho.

Marcela Daviland nació en Italia en 1925, pero su trayectoria en el espectáculo la desarrolló mayormente en México. Sus primeros trabajos en la pantalla grande fueron en producciones europeas con Il paese dei campanelli y Trieste cantico d’amore, ambas de 1954.

Uno de sus más grandes trabajos en territorio México fue El mexicano feo, junto a nombres como Eric del Castillo y Ninón Sevilla.

Más adelante, Daviland se casó con el también actor Raúl Ramírez, expresidente de la Asociación Nacional de Intérpretes, posteriormente tuvieron un hijo llamado Raúl Marcelo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas