El primer avión con ayuda humanitaria fue recibido por la Embajadora de México en Chile, Laura Moreno; y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, luego de los incendios registrados en la región.
Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- La tarde de este martes llegó a Santiago de Chile el primer avión con ayuda humanitaria en especia, enviada por México, tras los incendios forestales que azotan a la región de Viña del Mar y Valparaíso.
Por medio de sus redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de la Canciller Alicia Bárcena, informó que uno de los aviones arribó a la región con 11 toneladas de despensa, de las 26 que se entregarán a las personas damnificadas.
“Esta tarde, aterrizó el primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por los incendios forestales que azotan las zonas de Viña del Mar y Valparaíso”, se lee en la publicación.
📸 Esta tarde, en Santiago de Chile, aterrizó el primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana de la @SEDENAmx, que contiene 11 toneladas de despensas para las personas damnificadas por los incendios forestales que azotan las zonas de Viña del Mar y Valparaíso.
La embajadora… pic.twitter.com/INQEqFBcKh
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) February 6, 2024
De acuerdo con los reportes, el avión Hércules C-130 despegó desde la Base Aérea Militar Número Uno de Santa Lucía, Estado de México, junto a otra aeronave; sin embargo, sólo uno ha aterrizado en la zona afectada, donde fue recibido por la Embajadora de México en Chile, Laura Moreno; y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren.
Por su parte, la Canciller mexicana expresó la solidaridad y asistencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo chileno Gabriel Boric.
“El Gobierno de Chile destacó que el apoyo de brigadistas expertos en combate a incendios forestales, en caso de ser necesario, será de mayor utilidad en una segunda etapa, en la medida en que vaya evolucionando la contingencia. México estará listo para seguir apoyando al pueblo hermano de América del Sur”, apuntó.
En Santiago y otros puntos del país, se han organizado grandes centros de acopio, a donde los chilenos empezaron a enviar agua, alimentos no perecederos, productos de limpieza e higiénicos, frazadas y alimentos para animales, también afectados por los incendios.
Muchos veterinarios voluntarios también se han acercado a ayudar a los animales que resultaron heridos por el fuego.
Hasta el momento, la cifra de fallecidos por los incendios en la región chilena de Valparaíso ascendió a 131, según informó el Servicio Médico Legal, por lo que vecinos afectados por el fuego siguen trabajando en la remoción de escombros y comenzaba el recuento oficial de daños para evaluar para la entrega de ayuda.
Además, más de 300 personas siguen desaparecidas, de acuerdo con lo informado por la Alcaldesa Macarena Ripamonti de Viña del Mar, una de las ciudades más afectadas por los incendios forestales.