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Máynez desvanecido

Covarrubias y Asociados le da a Claudia (57%) más de 30 puntos sobre Xóchitl (25%)

06/02/2024 - 4:51 pm

Luego de que el 18 de enero culminará el periodo de precampañas, el 35 por ciento de los encuestados consideran que su opinión sobre Claudia Sheinbaum mejoró.

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena a la Presidencia de la República en 2024, sigue al frente de la preferencia de voto en las próximas elecciones del 2 de junio, según reveló la más reciente encuesta de Covarrubias y Asociados para el diario Heraldo Media Group.

La empresa encuestadora reveló que la aspirante de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuenta con el 57 por ciento de la intención de voto, haciéndola la más posible ganadora de los comicios electorales para definir a la próxima Presidenta —o Presidente— de la República.

En contraparte, la aspirante opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien representa a los partidos Acción Naconal (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), cuenta con el 25 por ciento de intención de voto, representando un poco más de la mitad de la preferencia en comparación con Claudia Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la izquierda.
Sheinbaum se mantiene a lo alto de las preferencias de voto, según reveló la más reciente encuesta de Covarrubias y Asociados. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro

Sin embargo, el pronóstico de Covarrubias y Asociados resulta todavía más desesperanzador para el aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, quien apenas alcanza un cuatro por ciento de la preferencia.

Incluso el porcentaje de aquellos que aún no se deciden sobre el o la candidata que votaría el 2 de junio es mayor que la preferencia de Máynez: 14 por ciento.

Luego de que el 18 de enero culminará el periodo de precampañas, el 35 por ciento de los encuestados consideran que su opinión sobre Claudia Sheinbaum mejoró; 50 por ciento consideran que se mantuvo igual; seis por ciento dice que empeoró; y nueve por ciento afirman que no saben.

Resultados de intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio. Gráfica: Data GIF Maker.

En el caso de Xóchitl Gálvez, el 14 por ciento señala que su opinión sobre la exsenadora panista mejoró; el 49 por ciento se mantuvo igual; el 20 por ciento empeoró; y el 17 por ciento no sabe.

Asimismo, al cuestionar a las y los encuestados sobre el conocimiento de las y los aspirantes, el 83 por ciento reconoce a Claudia Sheinbaum; 69 a Xóchitl Gálvez y 11 a Jorge Álvarez Máynez. En el caso de la imagen, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México tiene una “muy buena” por 13 por ciento, y 48 por ciento “buena”.

Para el caso de Gálvez, cuenta con dos por ciento de imagen “muy buena” y 27 por ciento “buena”. Finalmente, a Máynez no se le contabilizó una “muy buena” imagen, pero sí el cuatro por ciento manifestó que tiene una “buena”.

El aspirante presidencial de MC, Jórge Álvarez Máynez. Foto: Twitter @AlvarezMaynez

AMLO SIGUE CON ALTOS ÍNDICES DE APROBACIÓN

Al cuestionar sobre la aprobación que las y los encuestados tienen con respecto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa sondeadora reportó que el 73 por ciento le da el “visto bueno” al mandatario, quien este año culmina con su sexenio.

El 19 por ciento dice que lo desaprueba, mientras que otro ocho por ciento se mantiene a raya: ni lo aprueba, ni lo desaprueba.

La más reciente encuesta de Covarrubias y Asociados, realizada del 24 al 31 de enero cara a cara en vivienda con dispositivos móviles, contó con un tamaño de muestra de mil 500 casos, con un error teórico estimado del ±2.53 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro.

Para el sondeo, fueron encuestados personas mayores de 18 años, con credencial de elector y residentes de la República Mexicana. Además, se utilizaron estimadores corregidos por factores de expansión considerando sexo y edad.

Su tasa de rechazo fue de 70.81 por ciento, que incluye 21.41 por ciento de negativas y abandonos; así como 49.40 por ciento de contactos no exitosos.

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