De los 26 estados en los cuales Morena y sus aliados presentarán candidatos comunes para el Senado de la República, 16 primeras fórmulas serán encabezadas por morenistas, mientras que el Partido Verde y el Partido del Trabajo propondrán candidatos para las primeras fórmulas rumbo al Senado en cinco estados cada uno, respectivamente.
Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- De los siete partidos políticos que estarán en la contienda del domingo 2 de junio del 2024, el único que ha aumentado sensiblemente su porcentaje de preferencia y respaldo de la ciudadanía, con respecto a las elecciones del 2021, ha sido Morena.
Esto le da más fuerza a la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, que integra junto con Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México. Sin embargo, de acuerdo con las más recientes encuestas, el Partido del tucán ha mostrado una declinación en el respaldo de los ciudadanos, mientras que el Partido del Trabajo se ha mantenido estable en alrededor del 3 por ciento.
La coalición “Sigamos Haciendo Historia” postulará candidatos comunes para la contienda de Senadores de la República en 26 de los 32 estados del país. Los únicos seis estados en donde no habrá coalición de Morena, PT y PVEM para la contienda por el Senado serán: Tabasco, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala.
Mientras que jugarán con candidatos comunes a diputados federales en 255 distritos de mayoría relativa en el país. El único estado del país en el cual no habrá una sola candidatura de coalición es Tabasco, en donde Morena ganó 6 de 6 distritos electorales federales en los comicios del domingo 6 de junio del 2021.
De los 26 estados en los cuales Morena y sus aliados presentarán candidatos comunes para el Senado de la República, 16 primeras fórmulas serán encabezadas por morenistas, mientras que el Partido Verde y el Partido del Trabajo propondrán candidatos para las primeras fórmulas rumbo al Senado en cinco estados cada uno, respectivamente.
En el caso de los 255 distritos electorales federales donde irán coaligados, el Partido Morena propondrá candidartos en 140 demarcaciones electorales; el Partido del Trabajo llevará mano para poner candidatos en 46 distritos y el Partido Verde Ecologista de México en otros 69 distritos.
En las elecciones de legisladores federales del domingo 6 de junio del 2021, la coalición “Juntos Hacemos Historia”, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, postuló candidatos comunes en 183 distritos electorales. Ganó en 121, para un porcentaje de efectividad del 66.12%
En los comicios del 2021 Morena fue el partido que obtuvo más diputados de representación proporcional, con 76. Morena dominó en cuatro de las cinco circunscripciones electorales del país, en las cuales se reparten 40 diputados plurinominales en cada una de ellas.
La única región electoral en la cual Morena fue derrotado fue en la Circunscripción 2, en la cual el PAN tenía, en 2021, los gobiernos de tres estados: Guanajuato, Querétaro y Aguascaliente. Sin embargo, en los comicios del 2024 Querétaro formará parte de la Circunscripción 5, lo que debilitará al PAN en la región en la cual fue más exitoso en los pasado comicios de diputados federales.
En las elecciones de diputados federales del 2021 Morena logró, individualmente, un porcentaje de votación del 34.09 por ciento. Las más recientes encuestas reflejan un crecimiento mínimo de 10 puntos porcentuales y un máximo de 22 puntos en los más recientes tres años. Es el único, de los siete partidos políticos nacionales que ha experimentado un crecimiento tan dinámico, lo que le da a la coalición “Sigamos Haciendo Historia” la suficiente fuerza para aspirar a ganar, por lo menos, la mayoría simple en la integración del próximo Congreso de la Unión, aunque el Plan C de la coalición oficial es ganar la mayoría calificada en ambas cámaras, con 344 legisladores en San Lázaro y 86 en el Senado de la República.