Carlos Caro Quintero, de 61 años, fue puesto a disposición de un Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia que determinará su situación jurídica.
Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).– Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) detuvieron esta tarde a a Carlos Caro Quintero, hermano de Rafael Caro Quintero y presunto líder del cártel de Caborca, mientras circulaba a bordo de un vehículo de lujo en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la capital del país.
La noticia fue dada a conocer por el titular de la dependencia, Omar García Harfuch, quien detalló que al detenido se le aseguró un vehículo sin placas y un arma de fuego.
La detención del hermano de Rafael Caro Quintero, líder del Cártel del Pacífico, se llevó a cabo tras patrullajes de prevención en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.
Esta tarde compañeros de @SSC_CDMX detuvieron en @AlcaldiaMHmx a Carlos “N”, integrante de un grupo delincuencial que opera en el norte del país, se le aseguró un vehículo sin placas y un arma de fuego. La Policía de la CDMX está alerta ante cualquier situación. pic.twitter.com/SvJE9hJVOA
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 6, 2023
Carlos Caro Quintero, originario de Badiraguato, Sinaloa, fue detenido a bordo de una camioneta de lujo, donde se le aseguró un arma de fuego corta, 4 cargadores y 33 cartuchos útiles. También se le habrían confiscado un paquete con ocho kilos de mariguana y 124 dosis de cocaína.
La SSC precisó en un comunicado que efectivos que realizaban recorridos de supervisión sobre la avenida Montes Auvernia, en la colonia Lomas de Chapultepec, detectaron una camioneta color gris, que circulaba con las placas de circulación cubiertas, por lo que se le marcó el alto.
“Al aproximarse al vehículo, los uniformados se percataron que el conductor portaba lo que parecía ser un arma de fuego a la altura de la cintura, motivo por el cual se le efectuó una revisión en apego al protocolo de actuación, tras la cual se le aseguró un arma de fuego corta, cuatro cargadores y 33 cartuchos útiles, sin que pudiera comprobar su legal portación”, se lee en el comunicado de la dependencia.
En la @AlcaldiaMHmx, policías de la #SSC detuvieron a un hombre que portaba un arma de fuego y cartuchos útiles. https://t.co/kJg7MNt8nf pic.twitter.com/qW0I0qIBSI
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) February 6, 2023
“Asimismo, se localizó un paquete confeccionado en cinta canela que contenía una hierba verde con las características de la marihuana, con un peso aproximado de ocho kilogramos y 124 dosis con una sustancia sólida aparentemente cocaína”, precisó.
LA DETENCIÓN DE RAFAEL
El 15 de julio de 2022, Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y una de las leyendas del narcotráfico mexicano, fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), según fuentes de la dependencia que confirmaron a SinEmbargo.
Caro Quintero cuenta con dos órdenes de aprehensión por la Fiscalía General de la República (FGR), así como una orden de extradición a Estados Unidos, país que ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que llevara a su captura.
El narcotraficante mexicano, liberado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido aquella tarde de viernes en una operación conjunta entre la Secretaría de Marina y Fiscalía General de la República (FGR) en inmediaciones de la comunidad de San Simón del municipio de Choix, Sinaloa.
En los registros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se confirma el traslado de Caro Quintero.
El que fue líder del Cártel de Guadalajara, hoy de 69 años, era buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en sus siglas en inglés), por el secuestro y asesinato en 1985 de un agente de la DEA y por otros crímenes relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Va “armado y es peligroso”, apuntó la DEA en un comunicado donde ofrecía recompensa de 20 millones de dólares.
Fundador del Cártel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales capos en los años ochenta y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.
Nacido el 3 de octubre de 1952 en Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, Caro Quintero había fundado su cártel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”.
En 1985 se le vinculó con el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, perpetrado en febrero de ese año.
En abril de ese mismo año fue capturado en Costa Rica, a petición de las autoridades mexicanas, que ya sospechaban que estaba detrás del crimen de Camarena y del piloto mexicano Alfredo Zavala.
Ambos fueron secuestrados por sicarios el 7 de febrero de 1985 en el occidental estado de Jalisco, cuya capital, Guadalajara, era el principal centro de operaciones del cártel.
Un mes después, sus cuerpos fueron hallados en un rancho del estado de Michoacán, colindante con Jalisco, con señales de tortura, después de que el Cártel de Guadalajara sufriera importantes golpes de las autoridades mexicanas en colaboración con la DEA.
Al parecer, el asesinato de Camarena, adscrito a la oficina de la DEA en Guadalajara, fue una venganza por haber colaborado en el operativo de decomiso realizado en 1984 en un rancho donde el Cártel de Guadalajara sembraba mariguana, propiedad de Caro Quintero.
Según las historias que han trascendido del capo, alguna vez ofreció pagar la deuda externa a las autoridades mexicanas para que lo dejaran operar y solía ayudar a la población más desfavorecida.
Caro Quintero llegó a acumular una fortuna de casi 500 millones de dólares y su influencia le permitió interactuar en las altas esferas sociales de México, al punto de que cuando fue detenido viajaba con la sobrina del entonces Gobernador de Jalisco.
La Fiscalía General de la República explicó en 2013 que Caro Quintero fue sentenciado por delincuencia organizada y delitos contra la salud (narcotráfico), y procesado por el homicidio de Camarena, “pero no condenado”.
En 2009 un Juez mexicano determinó que por acumulación de las penas que tenía en su contra a Caro Quintero le correspondían 199 años de prisión, pero por ley sólo se les pudo imponer una máxima de 40.
El capo recuperó la libertad en agosto de 2013 después de que un juzgado desechara varias causas en su contra, una de ellas por un error de jurisdicción territorial en el proceso por el asesinato del agente estadounidense.