Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano fue cuestionado por la posibilidad de solicitar la extradición de García Luna a México, donde existen dos órdenes de aprehensión en su contra: una por el operativo “Rápido y Furioso”, y otra por irregularidades en los penales federales privatizados.
Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este lunes que el juicio en contra de Genaro García Luna, quien fue titular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, habla de la “descomposición política” y del “contubernio entre autoridades y delincuencia”.
“Es un hecho muy vergonzoso para el país, es algo que no debe de repetirse. Independientemente de las pruebas, las responsabilidades y las culpas, lo que se está ventilando en esa Corte, pues habla de una descomposición política, de un contubernio entre autoridades y delincuencia“, dijo en su conferencia de prensa matutina.
López Obrador consideró que con la información que ha salido durante el proceso que se desarrolla en la Corte del Distrito Este de Nueva York, también se constata “cómo se tomaron decisiones que llevaron a mayor violencia”. Sin embargo, pidió esperar a que se desahoguen todas las pruebas.
“Lo que sí es importante es que no se guarde nada y que se difunda todo, teniéndole confianza a nuestro pueblo que va a saber al final, va a tener con todo esto que está dándose a conocer, un criterio, se va a dar cuenta, ya tiene una idea, pero va a esclarecerse”, confió.
Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano fue cuestionado por la posibilidad de solicitar la extradición de García Luna a México, donde existen dos órdenes de aprehensión en su contra: una por el operativo “Rápido y Furioso”, y otra por irregularidades en los penales federales privatizados.
-¿Se estaría hablando de que sí estarían solicitando que regresara García Luna para enfrentar un juicio en México? -preguntó una reportera.
-Vamos a esperar. No nos adelantemos todavía. Creo que falta esta semana y la otra. Entonces vamos a esperarnos -insistió el Jefe del Ejecutivo federal.
Por otra parte, compartió que las autoridades mexicanas colaboraron con las de Estados Unidos para entregar información relacionada al “manejo de dinero” del exfuncionario.
“Esa fue la solicitud que se hizo básicamente y eso llevó a que el Gobierno mexicano presentara una denuncia de carácter civil por un presunto desfalco de 700 millones de dólares”, explicó el político tabasqueño.
En su intervención, reiteró que le llamó mucho la atención que los abogados de García Luna solicitaran que no se investiguen los recursos que pudo obtener con sus negocios privados después de que dejó el cargo en el Gobierno de Felipe Calderón.
“No sé si lo concedieron, pero de una u otra forma en la investigación que hizo [la Secretaría de] Hacienda sí se encontraron recursos que se enviaron a Florida y se usaron para comprar departamentos y yates, y muchos bienes”, acusó.
El Presidente de México recordó que ahorita hay una pausa en el litigio para recuperar los 700 millones de dólares, pues se está a la espera de la resolución del juicio.
“Ya hablamos de que hay una denuncia presentada desde 2020 y está en la Corte, en un juzgado de Florida y cuando se presentó, los abogados de García Luna plantearon que era improcedente y se resolvió que sí aplicaba el presentar la denuncia en Florida”, detalló.
Tal y como lo había dicho en días pasados, Andrés Manuel López Obrador señaló que la defensa del exsecretario de Seguridad Pública argumentaba lo siguiente: “Si los actos se cometieron en México, ¿por qué no se presentó [la denuncia] en México?”.
“Y los abogados que están defendiendo al Gobierno de México sostuvieron que los bienes que se habían sustraído de México se habían llevado a Miami, a Florida. Y hay una Ley en Florida que permite que estos hechos se puedan litigar en Estados Unidos para la devolución del dinero que es lo que nos importa: que de probarse que se trata de dinero ilícito, de tráfico de recursos, pues que se devuelvan a México porque primero se presentó la denuncia de 250 millones de dólares y luego se amplió con más pruebas, y ahora está en cerca de 700. No, un poco más de 700 millones de dólares. Entonces esa es una denuncia que se tiene y debe de haber otras. Pero no nos adelantemos. Vamos a esperar”, sostuvo.
Frente a los medios de comunicación, el Jefe de Estado mexicano indicó que ayer se difundió que los abogados no quieren “que se dé a conocer la versión de un testigo [Héctor Villarreal Hernández] que habla de que entregó García Luna o la Secretaría de Seguridad que manejaba recursos a un periódico de México”.
“También los mismos abogados dicen: ‘Eso no’. Yo digo como mexicano: ‘Eso sí. Claro. Todo’”, comentó en referencia a que se transparente la información.
-¿Usted consideraría que sí son fiables los testimonios que dan los narcotraficantes? -se preguntó a AMLO.
-Es que, como tú lo señalas, no sólo son testigos que fueron juzgados, hay otro tipo de testigos. Ya están dando su versión a gentes de la DEA y seguramente van a haber otras versiones. Entonces vamos a esperarnos. No adelantemos -respondió.
“Vamos a esperarnos. No nos podemos quejar. Las series de Netflix quedan superadas con todo lo que está saliendo”, concluyó.
¿DE QUÉ SE LE ACUSA A GARCÍA LUNA EN EU?
En Estados Unidos, Genaro García Luna está acusado de aceptar portafolios llenos de efectivo —millones de dólares en total— para permitir que el conocido Cártel de Sinaloa operara con impunidad mientras enviaba toneladas de cocaína a Estados Unidos.
García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigación entre 2001 y 2005, y luego fue Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno del Presidente Felipe Calderón de 2006 a 2012.
Como jefe de seguridad pública, García Luna era visto como el encargado de la sangrienta guerra de Calderón contra los cárteles y un aliado clave en la iniciativa estadounidense que comenzó con el Gobierno del expresidente George W. Bush y que proporcionó a la policía mexicana equipamiento, tecnología y capacitación para intentar contener el flujo de drogas a través de la frontera.
En fotos mostradas en el juicio, se ve a García Luna con el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, el exsenador John McCain y otros altos funcionarios de Estados Unidos.
Sin embargo, durante años, García Luna también fue señalado de tener lazos con narcotraficantes.
Luego, durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York, un exmiembro de Cártel de Sinaloa testificó en 2018 que él personalmente entregó al menos seis millones de dólares en sobornos a García Luna y que miembros de cártel acordaron recaudar 50 millones de dólares para sobornarlo.
García Luna, quien se mudó a Miami después de dejar su cargo gubernamental, fue arrestado en 2019 en Texas y desde entonces está detenido sin derecho a fianza en una prisión federal. Se ha declarado inocente de los cargos de narcotráfico y de participar en una empresa delictiva. El hombre de 54 años podría pasar décadas en prisión si se le declara culpable.
-Con información de AP