ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES.
Alrededor de las 13:29 horas del pasado 5 de febrero cuando se informó del descubrimiento realizado en el sitio, donde el colectivo encontró una fosa con restos óseos calcinados y dos osamentas.
Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) recuperó restos óseos, y las dos osamentas en las inmediaciones del Ejido San Vicente, Km. 3 de la carretera Santa Ana – Ejido El Claro, en apoyo al colectivo de Madres Buscadoras de Sonora.
Los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de Servicios Periciales de la FGJE, en colaboración con personal de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y de la Policía Municipal de Santa Ana, respondieron al llamado efectuado por un integrante del Centro de Atención Temprana para brindar el acompañamiento al Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, luego de notificar el hallazgo en un predio cercano a Santa Ana.
Alrededor de las 13:29 horas del pasado 5 de febrero cuando se informó del descubrimiento realizado en el sitio, donde el colectivo encontró una fosa con restos óseos calcinados y dos osamentas, es un espacio, conformado por una superficie de terracería y maleza propia de la región.
Los servicios periciales de la Fiscalía recuperaron los indicios que había en el sitio, los restos óseos, que al parecer fueron pasados por fuego y las dos osamentas completas, mientras que elementos AMIC, de la PESP y de la Policía Municipal resguardaron la zona y la integridad de las integrantes del Colectivo.
Además, detalló que será en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) donde se realizarán pruebas de comparativa genética para determinar la identidad de las personas a quienes corresponden los restos óseos y osamentas encontradas.
El colectivo había advertido este sábado que localizó un “campo de exterminio” en el municipio de Santa Ana, donde estiman pudieran haber más de 50 personas calcinadas. Además se encontraron bolsas con cuerpos en estado de putrefacción que aún pueden ser identificados por familiares de desaparecidos.
Cecilia Patricia Flores Armenta, fundadora del colectivo, dijo a SinEmbargo que recibieron una llamada anónima donde les reportaron de unos “hornos que eran utilizados por los cárteles para incinerar personas”.
Localizamos un campo de exterminio en Santa Ana, Sonora.
Se desconoce la cantidad de restos encontrardos, vía redes sociales recibimos un llamado anónimo donde nos reportaban unos hornos que eran utilizados para incinerar personas. Si tienes un familiar desaparecido acude a pic.twitter.com/ongDJB8KMh
— Madres Buscadoras de Sonora (@buscadorasonora) February 5, 2022
“Por medio de una llamada anónima nos enviaron la ubicación exacta de la fosa y nosotros estimamos que habían 50 cuerpos ahí, además mis compañeras encontraron unas bolsas, pero ya con cuerpos no calcinados, sino en putrefacción y esperemos en Dios que a esas personas pronto las puedan reconocer, creemos que hay muchos más cuerpos por la extension del terreno, es una parcela muy grande”, detalló sobre el hallazgo.
Cecilia Flores hizo un llamado a las personas con algún familiar desaparecidos para que acudan a la Fiscalía General del estado de Sonora para más información. “Si tienes un familiar desaparecido acude a la Fiscalía para más información”, dijo.
Antes de llegar al lugar del hallazgo, Cecilia contó que en el camino recibieron amenazas de que no avanzaran, luego les arrojaron unas púas metálicas para evitar que rastrearan por el lugar.
“Nos impidieron el paso, pusieron poncha llantas para que no pasáramos por ahí y nos fuimos por otro rumbo, cuando llegaron las autoridades logramos llegar a otro punto que teníamos referido, donde estaban alrededor de 50 cadáveres”, recordó.
En el sitio ubicaron un enorme crematorio clandestino con restos de ropa calcinada y una gran cantidad de huesos, los cuales fueron recolectados posteriormente por personal forense de la Fiscalía General del Estado, quienes deberán determinar el número de personas a los que pertenecen los restos humanos. Los trabajos continuarán el día de mañana.
– Con información de Guadalupe Fuentes López.