La Fiscalía estatal aseguró que fueron identificadas otras 9 personas halladas calcinadas en Camargo, Tamaulipas.
Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo/EFE).– La Fiscalía de Tamaulipas informó que logró identificar a otras nueve personas halladas calcinadas dentro de una camioneta en la comunidad de Santa Anita.
De acuerdo con la dependencia, las nueve personas eran de nacionalidad guatemalteca.
En redes sociales las identificó como Mádelyn E. “G”; Bramdon D. “G”; Rubelsy E. “T”; Santa C. “G”; Anderson M. “P”; Iván G. “P”; Osmar N. “M”; Paola D. “Z” y Dora A. “L”.
#FGJT_Informa La confirmación de 9 perfiles genéticos más del caso Santa Anita; siendo estos de nacionalidad guatemalteca y correspondientes a:
Mádelyn E. “G”
Bramdon D. “G”
Rubelsy E. “T”
Santa C. “G”
Anderson M. “P”
Iván G. “P”
Osmar N. “M”
Paola D. “Z”
Dora A. “L” pic.twitter.com/RSMIkGiAQ6— Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (@FGJ_Tam) February 7, 2021
“Al momento se han identificado un total de 16 personas, las cuales son dos de nacionalidad mexicana y 14 ciudadanos de Guatemala”, detalló la Fiscalía estatal.
Dijo que de los tres cuerpos restantes por identificar, en dos de ellos se está en espera de que sea enviada la información complementaria de los perfiles genéticos de los familiares, mientras que en otro de los casos se espera que familiares faciliten muestras de ADN para su confronta.
El 23 de enero autoridades hallaron dos camionetas calcinadas, una de ellas con los cuerpos de 19 personas en el interior, en el poblado de Santa Anita, en el municipio de Camargo, fronterizo con Texas (Estados Unidos) y Nuevo León.
El martes pasado, 12 agentes de la Policía estatal fueron detenidos por su probable participación en el múltiple crimen, aunque no se detalló si los policías perpetraron el asesinato o encubrieron a los asesinos.
Además, se separó del cargo a ocho funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), que están siendo investigados por el caso.
Este jueves, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) celebró los avances en la identificación de varias de las personas en el noreste del país, y alentó a continuar con el proceso y la investigación para alcanzar el total esclarecimiento de estos hechos que involucran a migrantes.
Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la Acnudh, refirió en un comunicado que los avances en la investigación “ratifican la importancia de la cooperación interinstitucional para atender casos de gran impacto en materia de derechos humanos”.
Hasta ese día se había logrado la identificación de 4 de los 19 cuerpos, que pertenecen a dos guatemaltecos y a dos migrantes.
Y la Cancillería de Guatemala confirmó el 27 de enero que analizaba al menos 15 muestras de ADN de posibles familiares de los supuestos migrantes, puesto que se sospecha que la mayoría eran de las comunidades de Comitancillos y San Marcos.
–Con información de EFE.