En el corto de poco más de tres minutos aparece el actor junto a Rosario Dawson, Matthew Modine y Oona Chaplin como médicos en un quirófano, intentando salvar a un paciente.
Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- Joaquin Phoenix, reconocido internacionalmente por sus actuaciones y en especial por su trabajo en Joker, protagoniza el cortometraje Guardianes de la vida, que forma parte de Mobilize Earth, un proyecto que busca salvar el planeta.
En el corto de poco más de tres minutos aparece el actor junto a Rosario Dawson, Matthew Modine y Oona Chaplin como médicos en un quirófano, intentando salvar a un paciente.
Durante la intervención, los doctores comentan sobre los problemas que el paciente presenta, así como los inconvenientes que devienen en su muerte, cual drama médico.
Luego de varios intentos, los doctores proceden a salir de la sala para informar sobre el deceso pero uno de ellos se acerca nuevamente y sube a la camilla para comenzar una resucitación cardiopulmonar, en una acción desesperada por salvar al difunto.
Luego de este intento, el médico se retira el cubrebocas y dejando ver que se trata de una mujer que podría pertenecer a una tribu y que el paciente es el planeta Tierra, al cual los recientes incendios de la Amazonia y Australia están matando.
La producción cuenta con el apoyo de Extinction Rebellion, una red internacional descentralizada que usa "la acción directa no violenta y la desobediencia civil" para convencer a los gobiernos de atender la emergencia climática; y Amazon Watch, una organización sin fines de lucro en busca de la protección de los bosques y por los derechos de los indígenas en la Amazonia.
Según El País, el actor ha dicho sobre el filme que “estamos talando y quemando los bosques y viendo los efectos negativos que todo esto tiene alrededor del mundo. La gente no se da cuenta que aún tenemos tiempo, pero que ello requiere que actuemos ya y hagamos cambios profundos en nuestros hábitos de consumo".
Phoenix ha demostrado una ferviente intención por concienciar sobre el cambio climático. El pasado mes de enero fue arrestado junto a Martin Sheen y Jane Fonda debido a una manifestación no autorizada frente al Congreso de los EU, en lo que llaman los "Fire Drill Fridays" (Viernes de Simulacro de Incendio), donde instaba a los presentes a dejar el consumo de carne.
Mobilize Earth es el nombre con que se conoce a Project Earth 2025, organización sin fines de lucro que, de acuerdo con su página oficial, "trabaja para un futuro próspero para todos (...) construir puentes, encontrar un terreno común, unirse y exigir acciones".