La emergencia sanitaria ha provocado que las aerolíneas cancelen sus vuelos a China. Una a una, las compañías aéreas han cortado el servicio hacia China después de que la demanda se redujo drásticamente y los gobiernos tomaron medidas más drásticas que, según ellos, apuntan a contener la propagación de la enfermedad.
Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo/EFE).- El número de muertos por el brote del nuevo coronavirus en China continental aumentó a 636, incluido el médico que metió en problemas al país por emitir una alerta temprana sobre la enfermedad.
De acuerdo con los informes, el doctor Li Wunliang, de 34 años, fue reprendido por “difundir rumores” a finales de diciembre pasado.
Mientras tanto, un recién nacido fue descubierto infectado 36 horas después de su nacimiento, con lo que se ha convertido en el paciente más joven conocido hasta ahora. Así, el número de personas infectadas a nivel mundial ha aumentado a más de 31 mil.
Li había trabajado en un hospital en el epicentro del brote en la ciudad central de Wuhan. El médico fue reprendido por la policía local por “difundir rumores” sobre la enfermedad a fines de diciembre, según informes de prensa. El brote ahora ha infectado a más de 31 mil 200 personas en todo el mundo, desencadenando restricciones de viaje y cuarentenas en todo el mundo y una crisis dentro del país habitado por mil 400 millones de personas.
La provincia china de Hubei, el epicentro del brote y cuya capital es Wuhan, reportó 69 muertes adicionales y 2 mil 447 casos al cierre de este jueves. El Comité Provincial de Salud de Hubei dijo que esto eleva el total de casos confirmados en la provincia a 22 mil 112 y el total de muertes en la provincia es de 618.
Una a una, las compañías aéreas han cortado el servicio hacia China después de que la demanda se redujo drásticamente y los gobiernos tomaron medidas más drásticas que, según ellos, apuntan a contener la propagación de la enfermedad.
Estos pasos han dejado a China, el segundo mercado de viajes aéreos más grande del mundo después de Estados Unidos, más aislado. Las aerolíneas en docenas de países, desde Nueva Zelanda hasta Finlandia y los Emiratos Árabes Unidos, han reducido el servicio; en el caso de las aerolíneas estadounidenses, cancelaron por completo los vuelos a China continental y Hong Kong a medida que se propaga el coronavirus.
Por esta razón, analistas prevén que los ingresos de 2020 sufran las consecuencias, así como otros segmentos de la industria de viajes, incluidos hoteles y agencias de turistas.
El nuevo brote de coronavirus será peor para la economía mundial que el brote de SARS de 2003 , previó este jueves IHS Markit. Aunque las estimaciones varían, los economistas dicen que el brote de SARS en China le costó a la economía global unos 40 mil millones de dólares. Pero durante ese brote, en 2003, China era sólo la sexta economía más grande del mundo, y representaba el 4.2 por ciento de la economía global. Hoy, China es la segunda economía más grande del planeta y representando el 16.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo.
OMS CONVOCA A CIENTÍFICOS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado a científicos de todo el mundo que investigan sobre el coronavirus a una reunión los días 11 y 12 de febrero en Ginebra, con el objetivo de acelerar el desarrollo de test de diagnóstico, vacunas y medicamentos contra esta enfermedad.
“Tendremos una reunión sobre investigación e innovación con científicos de todo el mundo, algunos participarán en persona y otros de forma virtual, para coordinar esfuerzos”, dijo hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en la que informó de los últimos acontecimientos relacionados con la epidemia.
Tedros reconoció que vacunas y tratamientos no son soluciones mágicas a la epidemia y que, en esta fase, es crucial insistir en las medidas básicas de prevención, como taparse la nariz y boca cuando se tose o estornuda y el lavado regular de manos.
LI WENLIANG
El médico chino Li Wenliang, que a finales de diciembre pasado alertó sobre la aparición del nuevo coronavirus, murió hoy de esta enfermedad tras terminar infectándose, informaron fuentes sanitarias citadas por el diario chino “Global Times”.
Li Wenliang era uno de los ocho médicos chinos que alertaron del nuevo virus moral, lo que causó que fueran advertidos por la policía local.
El hospital central de Wuhan, donde estaba ingresado, informó de su fallecimiento a las 20.58 GMT del jueves después de recibir tratamiento de emergencia debido a un fallo cardíaco.
Su muerte se produce después de horas de confusión pues en un primer momento se informó de su fallecimiento y posteriormente fuentes oficiales chinas aseguraron que seguía vivo.
La propia OMS llegó entonces a expresar sus condolencias por el fallecimiento de Li, pero posteriormente fuentes del hospital donde estaba ingresado afirmaron que el médico seguía con vida.
Según datos actualizados a día de hoy por la OMS, los casos acumulados de coronavirus son 28.060 en China, mientras que en otros veinticuatro países afectados se contabilizan 225.
Las muertes por esta enfermedad infecciosa, que en casos leves tiene síntomas similares a un resfriado y en los de mayor gravedad a una neumonía grave, superan los 560 en China y una en Filipinas.
La OMS anunció hoy que ha convocado a científicos de todo el mundo que investigan sobre el coronavirus a una reunión los próximos días 11 y 12 en Ginebra, con el objetivo de acelerar el desarrollo de test de diagnóstico, vacunas y medicamentos contra esta enfermedad.