Un grupo de personas protesta en Michigan, EU, después de una expresión racista contra mexicanos

06/02/2020 - 11:33 am

La manifestación el miércoles a favor de la Inclusión y la diversidad se efectuó en Saline, a unos 60 kilómetros (40 millas) al suroeste de Detroit, dos días después de una reunión comunitaria efectuada en las oficinas del distrito escolar local para abordar los mensajes racistas en las redes sociales dirigidos a estudiantes afroamericanos.

Saline, Michigan, EU, 6 de febrero (AP).— Varias personas se manifestaron en una localidad del sureste de Michigan en favor de la unidad y la inclusión después de una reunión escolar en la que un padre blanco le preguntó a otro hispano por qué no se “quedó en México”.

La manifestación el miércoles a favor de la Inclusión y la diversidad se efectuó en Saline, a unos 60 kilómetros (40 millas) al suroeste de Detroit, dos días después de una reunión comunitaria efectuada en las oficinas del distrito escolar local para abordar los mensajes racistas en las redes sociales dirigidos a estudiantes afroamericanos.

Durante la reunión del lunes, Adrián Iraola dijo que su hijo sufrió adjetivos racistas hace varios años en el distrito, a lo que Tum Burtell le preguntó: “¿Entonces por qué no se quedó usted en México?”, frase que provocó expresiones de sorpresa y protestas en la sala.

Los participantes de la protesta del miércoles marcharon por el pequeño distrito del centro de la localidad con pancartas, una de las cuales decía: “El racismo no es bienvenido”. Ingresaron a un edificio, y entre los oradores estuvo el alcalde de Saline, Brian Marl.

Marl dijo a los manifestantes que las palabras racistas e intolerantes son una desgracia y no deben ser toleradas.

“Ustedes representan a la mayoría de Saline y quiero que sepan eso”, agregó.

Muchos participantes se dijeron animados por la afluencia de personas y la condena al racismo de parte de la comunidad en general.

JJ Ohren-Hoeft, alumno de último año de la secundaria de Saline, dijo que la movilización podría ser evidencia de un posible cambio respecto a las difíciles experiencias en la escuela relacionadas con antecedentes étnicos y raciales, y expresadas por minorías que no son de raza blanca.

“(Los estudiantes afroamericanos) sólo quieren ver que ocurra un gran cambio”, declaró Ohren-Hoeft. “Creo que definitivamente va a suceder ahora que esto tiene tanta atención”.

El supervisor de las escuelas de Saline, Scot Graden, dijo que el distrito estableció un Comité de Diversidad, Igualdad e Inclusión y ha trabajado para capacitar en justicia social a maestros y administradores.

También ha procurado desarrollar un plan de estudios más incluyente en el aspecto cultural, aunque, agregó, incidentes y comentarios recientes dejan claro que aún falta mucho por hacer.

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