La CNTE emitió un comunicado en el que informó que los docentes Isidoro Castañeda Navarrete y Juana Alicia Muñiz Rocha fueron notificados para comparecer y responder a una demanda de la empresa Kansas City Southern México (KCSM). La Fiscalía integró una carpeta de investigación por los delitos de daños, perjuicios o destrucción de las vías generales de comunicación o los medios de transporte y la interrupción de la construcción de dichas vías, mismos que son sancionados con tres meses a siete años de prisión y una multa de 100 a 300 salarios mínimos.
Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) requirió al menos a dos profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentarse a declarar el próximo viernes en la delegación de Morelia por el bloqueo que se mantienen en las vías de tren en Michoacán.
La CNTE emitió un comunicado en el que informó que los docentes Isidoro Castañeda Navarrete y Juana Alicia Muñiz Rocha fueron notificados para comparecer y responder a una demanda de la empresa Kansas City Southern México (KCSM).
Manifestaron que reconocen este acto como uno de intimidación por la empresa de transporte y del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo.
“Creemos que no es criminalizando la protesta social ni amedrentando o intimidando como se resuelven los conflictos, creemos que son otros tiempos donde debe prevalecer el diálogo, ya el departamento jurídico de nuestra Sección XVIII está poniendo cartas en el asunto”, expuso el documento.
La CNTE argumentó que nunca ha habido un cierre al diálogo y que “esta no es la excepción”. “No vamos a permitir actos de represión como estos hasta que la dignidad se haga costumbre, dejaremos de luchar”, denunció.
La Coordinadora exigió que el gobierno resuelva sus demandas “antes que buscar intimidar y coartar nuestras libertades, pues no permitiremos este tipo de actos contra nuestros compañeros de la región de Lázaro Cárdenas, ni contra ningún militante de la CNTE, en las regiones de la sección XVIII del magisterio”.
La Fiscalía integró una carpeta de investigación por los delitos de daños, perjuicios o destrucción de las vías generales de comunicación o los medios de transporte y la interrupción de la construcción de dichas vías, mismos que son sancionados con tres meses a siete años de prisión y una multa de 100 a 300 salarios mínimos.
La mañana de este miércoles continúan los bloqueos ferroviarios en la vía de Caltzontzin, Uruapan. En tanto que en Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Maravatío, La Piedad y Yurécuaro, los maestros se encuentran cerca de las vías en espera de instrucciones.
AUREOLES ANUNCIA PAGOS
El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó ayer que ya habían iniciado los pagos pendientes a profesores de la CNTE.
“He dado la instrucción para que, derivado del diálogo y de los compromisos del mismo, se empiecen a hacer los pagos correspondientes a las maestras y los maestros de los temas que el Gobierno del Estado aún adeuda”, dijo en un video difundido en su cuenta de Twitter.
Dijo que dio la instrucción para enviar una iniciativa al Congreso estatal que regule la reasignación presupuestal correspondiente y que se garantice el pago puntual de las y los maestros.
Reiteró que está listo para que continúen los trabajos de la mesa de diálogo entre los gobiernos federal, estatal y la Coordinadora.
A finales de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esperar que la CNTE entienda que “son otros tiempos” y tiene que liberar las vías del tren, causando miles de millones de pesos en pérdidas. Les dijo que esa intransigencia no es opción.
“Les adelanto: no voy a dar la orden de reprimir al pueblo. Quienes actúen de esa forma se van a debilitar mucho como organización. Las intransigencias no son opción. Ese radicalismo no tiene que ver con la izquierda. Tiene que ver con el conservadurismo”, declaró.
A 27 días de protesta de la CNTE en la entidad, el reclamo de pagos y solución a problemáticas administrativas y políticas sigue siendo una de las demandas del gremio.
– Con información de Provincia