El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla, solicitó que el órgano electoral investigue, como posible acto anticipado de campaña, la propaganda masiva en el transporte público de la precandidata del PAN, Martha Erika Alonso, a la gubernatura.
Informó que los microperforados se encuentran en casi todas las unidades del transporte público estatal por lo que el PAN rebasaría el tope de gastos de precampaña, que ronda los 7 millones 100 mil pesos.
Puebla/Ciudad de México, 6 de febrero, (Central/SinEmbargo).- Fernando Jara Ponce, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), solicitó al órgano electoral que inicie una investigación contra el Partido Acción Nacional (PAN) por la publicidad masiva en el transporte público de su precandidata a la gubernatura, Martha Erika Alonso.
En entrevista, explicó que la publicidad puede considerarse un acto anticipado de precampaña y legalmente no está permitida durante éstas, pues el reglamento del IEE lo prohibe.
Agregó que han detectado los microperforados de la candidata aliancista en el transporte público en todo el estado y aseguró que con esto el PAN ya rebasó el tope de gastos de precampaña, que es de 7 millones 100 mil pesos.
Jara Ponce aclaró que sí se pueden colocar espectaculares pero deben ser retirados hasta siete días después de que concluya la precamapaña, es decir a más tardar el 18 de febrero.
“La precampaña es para los militantes y simpatizantes de cada partido político; quien aspire a ser precandidato se puede publicitar. Hay ciertas reglas; es para los militantes y simpatizantes, es interno; no es para la ciudadanía en general. Lo que estamos denunciando hoy es grave porque es algo que no se puede hacer en precampaña, es la publicidad masiva, que es el transporte público (…) Viene en el reglamento del IEE no en ley. El periodo de precamapaña es para los militantes, quien aspire a ser precandidato deben publicitar de manera interna, pero hay ciertas reglas, para los participantes que es del 2 al 11 de febrero y tienen 7 días para retirar la publicidad. Lo que estamos denunciando es grave, no se puede hacer en precampaña la publicidad masiva en el transporte público”.
El representante de Morena mencionó que esperarán a que la queja proceda en el IEE o de lo contrario acudirán a los tribunales para que revisen este tema. Además, adelantó que preparan otra queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la entrega de tinacos y de uniformes y zapatos escolares.
El pasado 2 de febrero, Martha Erika Alonso inició su precampaña en unidades del transporte público en Puebla, a pesar de que los aspirantes a algún cargo popular solamente deben hacerse con los militantes del partido al que pertenecen.
Ese mismo día, el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero, denunció que el ex gobernador panista Rafael Moreno Valle está amenazando a los transportistas para evitar que el tricolor coloque propaganda en los medallones de los autobuses.