Las dos Coreas han abandonado el acuerdo alcanzado durante un breve periodo de acercamiento en 2018. El pacto contempla que las dos partes suspenden sus ejercicios con fuego real en la zona de seguridad delimitada en el frente.
Seúl, Corea del Sur, 6 de enero (AP).- Corea del Norte llevó a cabo el sábado una nueva ronda de ejercicios de tiro con artillería cerca de la disputada frontera marítima con el Sur, según funcionarios surcoreanos, un día después de maniobras similares de los dos bandos en la zona.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano indicó que el Norte disparó más de 60 proyectiles cerca de la frontera marítima occidental el sábado por la tarde. Además, dijo que el Sur insta enérgicamente a Pyongyang para detener los actos que elevan las tensiones.
Seúl tomará las medidas militares correspondientes si su rival continúa con maniobras con artillería que supongan una amenaza para los ciudadanos surcoreanos, agregó el Estado Mayor, que puntó que harán frente “de forma contundente” a cualquier provocación del Norte.
En la víspera, las fuerzas de Pyongyang dispararon unos 200 proyectiles de artillería cerca de la zona, lo que llevó al ejército de Seúl a realizar sus propias maniobras de tiro en respuesta. El Ministerio de Defensa surcoreano explicó que sus tropas estacionadas en dos islas fronterizas disparan en rondas de artillería a la zona sur de la frontera marítima. Según la prensa local, los surcoreanos efectuaron 400 disparos.
Antes de las maniobras del viernes, las autoridades surcoreanas pidieron a los residentes de las cinco mayores islas fronterizas que se marchasen a un lugar seguro por el temor a que el Norte pudiese llevar a cabo una nueva ronda de ejercicios en respuesta. La orden de evacuación se levantó unas horas más tarde.
Las dos Coreas han abandonado el acuerdo alcanzado durante un breve periodo de acercamiento en 2018. El pacto contempla que las dos partes suspenden sus ejercicios con fuego real en la zona de seguridad delimitada en el frente, entre otras cosas. Pero las crecientes hostilidades por las pruebas armamentísticas norcoreanas y por el lanzamiento de su primer satélite espía militar han dejado invalidado el acuerdo.
La mal delimitada frontera marítima ha sido el escenario de varias sangrientas batallas navales en 1999, 2002 y 2009. Pyongyang torpedeó supuestamente un buque de guerra rival y mató a 46 marinos sucoreanos que perdieron la vida en marzo de 2010. Además, lanzó ataques de artillería sobre la isla de Yeonpyeong, que dejaron cuatro surcoreanos muertos, en noviembre de 2010.