La agenda de Biden en la Ciudad de México incluye la discusión de las cadenas de suministro, el fentanilo, el cambio climático, la migración y los cárteles de la droga, dijo John Kirby.
Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, agradeció a México en rueda de prensa desde la Casa Blanca, en Washington, el arresto de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, uno de los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán, ayer en Culiacán, Sinaloa.
El portavoz dijo que “no es un logro insignificante por parte de las autoridades mexicanas”. “Ciertamente estamos agradecidos por ello”, agregó.
Uno de los periodistas presentes en la conferencia de prensa, preguntó qué es lo que seguía después de la captura de Ovidio Guzmán, a lo que Kirby respondió que “es incierto”, pero que la violencia podría incrementar en algunos estados mexicanos.
Tune in for a briefing with Press Secretary Karine Jean-Pierre. https://t.co/Qanjs10Hh8
— The White House (@WhiteHouse) January 6, 2023
Por otro lado, Kirby detalló que en la reunión bilateral entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, el estadounidense se centrará en tratar el tema del fentanilo, previo a la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), a realizarse en la Ciudad de México la próxima semana.
Kirby dijo que no quería adelantarse a la cumbre. “Van a hablar mucho de esto”, remarcó.
La agenda de Biden en la Ciudad de México incluye la discusión de las cadenas de suministro, el fentanilo, el cambio climático, la migración y los cárteles de la droga, dijo Kirby.
El reciente arresto del líder narcotraficante Ovidio Guzmán “no es un logro insignificante de las autoridades mexicanas”, dijo Kirby.
LOGÍSTICA DE BIDEN EN MÉXICO
Ayer, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunció que el Presidente Biden llegará a México el domingo 8 de enero al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El Canciller había detallado previamente que el arribo de Biden a México sería junto a su esposa Jill Biden. También vendrán los secretarios de Estado, Antony Blinken; de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y de Comercio, Gina Raimondo.
El lunes 9 de enero, López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller recibirán en Palacio Nacional a su homólogo estadounidense y a su esposa alrededor de las 16:00 horas, luego ambas mujeres se retirarán para realizar sus propias actividades, ya que habrá una reunión privada entre los dos mandatarios.
Tras el encuentro privado entre los presidentes, se celebrará la reunión bilateral donde participarán las y los funcionarios mencionados además del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; David Cohen, Embajador de Estados Unidos en Canadá; Juan González, director senior de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.
Mientras que por parte de la delegación mexicana estarán Adán Augusto López, Secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público, entre otros.
Paralelamente a la reunión bilateral, aproximadamente a esa hora estarían llegando a Palacio Nacional, Justin Trudeau, también acompañado de su esposa Sophie Grégoire; junto con la Viceprimera Ministra, Chrystia Freeland; la Canciller Mélanie Joly; y Mary Ng, Ministra de Comercio Exterior.
Asimismo, habrá un pequeño encuentro entre López Obrador, Biden y Trudeau que derivará en una cena entre las tres delegaciones diplomáticas en Palacio Nacional.
La X Cumbre de Líderes de América del Norte del 10 de enero empezará con una ceremonia de recepción, fotos de los mandatarios, y un almuerzo de trabajo ya con las tres delegaciones programado a las 11:30 horas, que se prolongará aproximadamente hasta las 15:30 horas.
Ebrard indicó que se dialogará sobre temas de diversidad, equidad, inclusión, cambio climático, medio ambiente, competitividad de la región, migración, desarrollo, salud y seguridad.
Una vez concluida la reunión, Biden y su equipo de trabajo regresarán a Estados Unidos alrededor de las 17:00 horas.