Los estudiantes fueron citados a declarar en el penal de Puente Grande, lugar al que llegaron acompañados de miles de compañeros de la FEU y de la UdeG, quienes denunciaron persecución política desde Casa Jalisco.
Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- Un Juez de control dictó prisión preventiva oficiosa por 72 horas hábiles en contra de tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que buscaban impedir que conviertan el Parque Natural Huentitán en un fraccionamiento.
Los jóvenes integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quienes fueron acusados por los delitos de despojo de tierras y aguas, habrían sido “encarcelados por indicaciones del Gobernador Enrique Alfaro“, de acuerdo con el Rector RicardoVillanueva.
Por lo que, con Javier Armenta, Iván Cisneros y José Alejandro Rojas en prisión, la UdeG se declaró en estado de emergencia, mientras que será hasta el próximo martes cuando se reanude la sesión en la Sala de Juicios Orales del Complejo Penitenciario de Puente Grande, en Jalisco.
Horas antes, alrededor de cuatro mil miembros de la FEU y de la comunidad de la UdeG realizaron una movilización que partió del edificio de Rectoría General rumbo a Casa Jalisco, donde se instalaron para condenar que sus tres compañeros sean juzgados por proteger espacios públicos en Guadalajara.
Los estudiantes Francisco Javier Armenta Araiza, exdirigente de la FEU, así Iván Ilich Vladimir Cisneros González y José Alexis Rojas Umazor, habían sido citados a declarar esta tarde en el Penal de Puente Grande debido a sus protestas por la construcción de un complejo de edificios en un espacio destinado a un parque público.
La presidenta de la FEU, Zoé García, lamentó las acusaciones en contra de sus compañeros y el uso de las instituciones que imparten justicia para promover actos que atentan contra la libertad de los jóvenes y la ciudadanía.
“Un estudiante no es un criminal. Hoy vamos a acompañar a los tres compañeros a la audiencia, porque hoy tenemos información de que se les busca dictar prisión preventiva como medida cautelar; además de que el Juez tiene conflicto de intereses porque su esposa fue funcionaria pública en el gobierno de Movimiento Ciudadano en Guadalajara”, expuso.
Por su parte, el Rector Villanueva Lomelí, declaró que es una lástima que en Jalisco no se respete la división de poderes, y que sólo se demuestra que las decisiones dependen del titular de Casa Jalisco.
“El día de hoy estamos en riesgo de que tres estudiantes vivan una de las mayores injusticias que se han vivido en este estado”, declaró al hacer un llamado al Juez a representar “un Poder Judicial que sabe oponerse a las mezquindades de los gobernantes en turno”.
Lo que vivimos hoy es un intento por callar cualquier voz crítica en Jalisco. ¡En verdad, sigo sin poder creer la barbaridad que acaban de cometer!
No podemos permitir que quieran castigar, sembrar miedo y minar el espíritu crítico de los jóvenes y de todos los jaliscienses.
— Ricardo Villanueva (@rvillanueval) January 6, 2023
Después de su petición, confió en que las instituciones de justicia harán su trabajo y enfatizó que es la oportunidad de que el Poder Judicial marque los límites en la injerencia que pueda tener el Gobernador de Jalisco.
Momentos antes, Javier Armenta, expresidente de la FEU y uno de los señalados, defendió que los espacios públicos representan la oportunidad de brindar mejores condiciones para las juventudes, lo que podría alejar a niñas y niños de condiciones de inseguridad.
“La molestia principal del Gobernador es que se metan con su dinero; el proyecto de Iconia es un proyecto de más de 400 millones de pesos que firmó con empresarios corruptos, y gracias a la impunidad que les provee no ha cancelado ese proyecto que es un robo a la ciudad, que va a dejar sin agua a los barrios y a los niños sin jugar”, subrayó.
En la marcha también estuvieron los tres universitarios, quienes se trasladaron al Penal de Puentes Grande para declarar, acompañados por una comitiva integrada por miembros de la FEU y autoridades universitarias.