Algunos de los productos son: pavo, ajo, lechuga, espinaca, lentejas, pera, arroz descascarillado, almidón de maíz y embutidos.
Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- El Gobierno mexicano publicó un nuevo decreto para la exención temporal del pago de arancel a la importación definitiva de diversos productos alimenticios, higiene personal, alimento para animales e insumos para la agricultura, con la finalidad de contrarrestar la escalada de precios durante 2023 por la inflación.
El Gobierno mexicano decidió mantener las medidas antiinflacionarias del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic) hasta el 31 de diciembre de 2023.
El @GobiernoMX emitirá nuevo decreto para la exención del pago de arancel a la importación definitiva de diversos productos alimenticios, de higiene personal, alimento para animales e insumos para la agricultura para contrarrestar la inflación durante todo el año 2023. pic.twitter.com/ipH0QGUHXY
— Economía México (@SE_mx) January 6, 2023
El nuevo acuerdo añade de productos exentos temporalmente del pago de arancel a la importación: pavo, ajo, lechuga, espinaca, lentejas, pera, arroz descascarillado, almidón de maíz, embutidos, tilapia, salsa de soja, salsa cátsup, otras salsas de tomate, preparaciones para sopas y caldos, sopas y caldos preparados, harina de carne y despojos para alimentación de animales o abono, cereales, residuos de la industria de almidón, alimento para perros y gatos, desodorante corporal y antitranspirante, desinfectante, manteles y servilletas, cepillos de dientes, toallas sanitarias, pañales, abonos, insecticidas, raticidas y herbicidas, así como aceite de soja, de girasol y de cártamo.
Además, el Gobierno mexicano se comprometió a mantener la facilidad administrativa en el acreditamiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias para aquellos que cuenten con la Licencia Única Universal (LUU), lo que incide en una disminución de precios para los consumidores finales al reducir los costos de importación.
El Gobierno mexicano el pasado mayo de 2022 implementó –en acuerdo con empresarios– un plan para evitar que los precios de los productos básicos siguieran incrementando y afectaran los bolsillos de las familias mexicanas. El paquete contra la inflación y la carestía incluye un aumento en la producción de granos como el maíz, frijol y arroz, además de continuar con la política de subsidio a las gasolinas.
Esta medida, que si bien fue cuestionada por algunos economistas, parece haber dado resultados, reconoció José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“La implementación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), desde un acuerdo de unidad entre el Gobierno y el sector empresarial, que se encuentra ya en su noveno mes, evitó una política de control de precios y que de no existir tendríamos una inflación de doble dígito”, comentó el líder del sindicato patronal.
Por ejemplo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se contuvo en noviembre y registró una variación anual de 7.80 por ciento, su nivel más bajo en seis meses. Aunque en la primera quincena de diciembre mostró un repunte, ubicándose en una tasa anual quincenal de 7.77 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre los productos que presionaron a la inflación fueron chile serrano, servicios turísticos en paquete y el transporte aéreo.
Con este último dato de diciembre, la inflación, aunque ha ido disminuyendo, aún sigue por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (tres por ciento, +/- un punto porcentual).