Los países de la región han descartado la aplicación de nuevas cuarentenas para frenar los contagios.
Ciudad de México, 6 de enero (RT).- En América Latina, al igual que en otras regiones del mundo, se ha registrado un aumento considerable de casos de coronavirus en las últimas semanas, además de la presencia de la variante Ómicron, que ha obligado a algunos países a tomar medidas restrictivas para frenar los contagios.
Aparte de las medidas, la mayoría de los países de la región ha optado por agilizar la aplicación de las dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19.
PERÚ
En Perú, desde finales de diciembre se ha registrado un incremento de casos de coronavirus. En el reporte del miércoles se informó sobre 4 mil 877 nuevos diagnósticos positivos, el día previo fueron 3 mil 709 y el lunes mil 376.
Ante el aumento, el miércoles, el Ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que 25 provincias del país, incluyendo Lima, pasan al nivel de alerta alto.
Eso implica que estas provincias deberán afrontar nuevas medidas restrictivas, entre ellas un toque de queda que rige desde las 11:00 de la noche hasta las 04:00 de la madrugada; el aforo en centros comerciales es reducido al 40 por ciento, los restaurantes al 50 por ciento, mientras que coliseos o estadios no contarán con permiso para la asistencia pública.
En diciembre pasado, el Gobierno peruano extendió hasta el 31 de enero el estado de emergencia vigente desde hace 21 meses por la pandemia.
En este país ya se aplica tercera dosis de las vacunas contra la COVID-19 a personas mayores de 18 años. Recientemente las autoridades sanitarias informaron que a partir de la tercera semana de enero se comenzará a inmunizar, con las primeras dosis, a niños entre cinco y 11 años.
PARAGUAY
Paraguay, un país con poco más de 7 millones de habitantes, también ha registrado un leve aumento de casos desde finales de diciembre. En el reporte del miércoles se informó sobre 974 diagnósticos positivos y el martes fueron 937, tras registrar el lunes 590.
El miércoles, mediante un decreto del Presidente Mario Abdo Benítez, se extendió hasta el 18 de enero las medidas sanitarias para frenar el avance del coronavirus y ante la aparición de la variante Ómicron.
Con el decreto se mantienen vigentes las medidas que venían rigiendo en el país, como que los comercios, industrias, centros de trabajo, establecimientos, oficinas corporativas, centros y servicios deben operar con ambientes bien ventilados, implementando la higiene de las manos, el uso permanente de mascarillas —al igual en el transporte público de corta y larga distancia—, entre otros.
MÉXICO
En México, la Secretaría de Salud informó el miércoles sobre 20 mil 626 nuevos casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas en ese país, la cifra más alta registrada en un solo día desde finales de agosto.
Con ello, se elevó a 4 millones 029 mil 274 el número diagnósticos positivos de coronavirus durante toda la pandemia. De acuerdo con la cartera de Salud, el miércoles había 74 mil 392 casos activos.
Los casos han ido aumentando en la última semana y, ante ello, en al menos 11 estados —Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán— decidieron postergar hasta el 10 o 17 de enero el retorno a clases presenciales luego de las vacaciones decembrinas.
Las autoridades mexicanas informaron que a partir del próximo sábado 8 de enero comenzarán a aplicar la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 al personal educativo del país, con el objetivo de inmunizar a 2.7 millones de trabajadores de ese sector. Este sería el primer grupo prioritario después de médicos y adultos mayores de 60 años.
DESCARTAN CUARENTENAS
Los países de la región han descartado la aplicación de cuarentenas para frenar los contagios. La mayoría ha decidido fomentar la vacunación, implementando el uso de pases sanitarios.
En Ecuador, actualmente rige la presentación del carnet o certificado de vacunación contra el coronavirus para ingresar a lugares e instituciones públicas a hacer actividades no esenciales, como restaurantes, centros comerciales, patios de comida, cines, discotecas y centros de tolerancia.
En Argentina, donde se prorrogó la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2022, se comenzó a pedir desde el 1 de enero el pase sanitario en el que se compruebe el esquema de vacunación completa a los mayores de 13 años, para acceder ciertos lugares y participar en algunas actividades, como discotecas, salones de fiesta, eventos masivos en espacios cerrados o al aire libre y realizar viajes grupales.
Bolivia, que registró 34 mil casos positivos en la última semana, comenzará a exigir el carnet de vacunación a partir del 26 de enero —previamente se había informado que sería desde el día 1— para el ingreso a lugares públicos y privados, como entidades bancarias, telefónicas, centros comerciales, restaurantes, supermercados, terminales de buses y aeropuertos.
En Chile se otorga un pase de movilidad a quienes tengan el esquema completo de vacunas, incluyendo la tercera dosis. El documento permite asistir a eventos masivos e ingresar a bares y restaurantes, además de viajar entre regiones y al exterior.
En Colombia, el 28 de diciembre entró en vigencia la exigencia del carnet de vacunación a toda la población mayor de 12 años para acceder a eventos masivos como conciertos y ferias, así como a sitios públicos, entre ellos restaurantes, bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, estadios y parques de diversiones.
En Brasil la situación es más compleja, debido a la falta de medidas por parte del Gobierno central. Varios estados y municipios han optado por aplicar sus propias normas locales, como, por ejemplo, en Río de Janeiro, donde es obligatorio presentar el pasaporte de vacunación para acceder a espacios públicos.
En República Dominicana el carnet de vacunación es solicitado desde el 18 de octubre pasado para ingresar a los espacios públicos y hacer uso del transporte colectivo.
En El Salvador, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, anunció el lunes pasado la reducción del tiempo para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna antiCOVID, pasando de cuatro a tres meses después de la segunda.