Los topes de precio se debieron al aumento excesivo en las tarifas de taxis ejecutivos, registrado en diciembre pasado, cuando los viajes alcanzaron hasta cuatro mil pesos en distintos puntos del país. En Puebla, la situación provocó que el Gobernador Miguel Barbosa decidiera imponer tarifas límite, que no superaban los 294 pesos.
Por Bryan Rivera González
Puebla, 6 de enero (Periódico Central).- A 10 días de que concluya la tarifa impuesta, un Juez federal le concedió a la empresa Uber la suspensión provisional de los precios fijados por el Gobierno de Puebla para evitar abusos. Sólo aplicará para conductores de esta aplicación.
Esta tarde, la firma dio a conocer el resultado del amparo interpuesto contra el acuerdo de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), publicado el 28 de diciembre. En un comunicado, Uber manifestó que el Ejecutivo estatal quería imponer un precio límite, similar al que ocurre en el transporte público.
El recurso legal se fundamentó en que los taxis ejecutivos no pueden ser regidos conforme a otros servicios como el transporte público, según los lineamientos fijados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
La suspensión provisional exige al Gobierno estatal sólo anular el tope tarifario para los usuarios de Uber. Para las aplicaciones restantes, el Juez deberá determinar la suspensión definitiva.
Gretta González, directora general de Viajes Compartidos de Uber en México, dijo que el amparo ganado “protege la libre competencia y brinda claridad sobre la naturaleza del modelo de negocios bajo el que operan las plataformas de movilidad privada”.
También, justificó que seguirán trabajando para beneficiar a sus socios-conductores, con la finalidad de que “encuentren en nuestra plataforma una alternativa flexible para generar ganancias y estén tranquilos de que su actividad no se verá impactada”.
En cambio, Uber no dijo nada acerca de si bajarán sus precios en esta temporada. De igual forma, el fallo del Juez federal ocurre a 10 días de que concluyan las tarifas máximas, impuestas sólo por las fechas decembrinas.
Los topes de precio se debieron al aumento excesivo en las tarifas de taxis ejecutivos, registrado en diciembre pasado, cuando los viajes alcanzaron hasta cuatro mil pesos en distintos puntos del país. En Puebla, la situación provocó que el Gobernador Miguel Barbosa Huerta decidiera imponer tarifas límite, que no superaban los 294 pesos.
La publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado (POE) despertó el enfado de los conductores. En consecuencia, se manifestaron en distintos puntos de la capital poblana, lo que derivó en enfrentamientos entre choferes y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).