Ricardo Monreal Ávila sostuvo una reunión con el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, para tratar la aprobación del T-MEC en Estados Unidos.
Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- El Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) podría aprobarse entre el viernes y la próxima semana en el Senado de la Unión Americana, estimó el Senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila.
Durante una conferencia de presa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reveló que contaba con información para asegurar que el T-MEC se acercaría su fase final en Estados Unidos.
“Tengo información de que mañana se reúne el Senado norteamericano y es previsibles que el viernes o la semana que entra se aprueba en EU, que es la parte complicada”, dijo ante medios de comunicación.
Monreal Ávila detalló que sostuvo una reunión con el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, para tratar la aprobación del T-MEC en Estados Unidos.
Agregó que le propuso crear un grupo de seguimiento de la aprobación del T-MEC en territorio estadounidense; así como para vigilar la implementación de mecanismos como los paneles laborales.
“Le plantee que era necesario establecer una agencia, una comisión o un grupo plural o multi institucional, entre el Ejecutivo y el Legislativo, para implementar el T-MEC, y precisar lo relativo a los paneles, que pudiera haber una agencia de seguimiento para la implementación de paneles y de la implementación de todo el T-MEC”, apuntó.
El pasado 10 de diciembre, los representantes comerciales de los tres países firmaron las enmiendas y cambios al acuerdo comercial entre México, Estados y Canadá.
Días después, el Senado mexicano aprobó el acuerdo, a la espera que sus pares binacionales realizaran el mismo procedimiento.
Sin embargo, un tema saltó las dudas de los representantes mexicanos. Estados Unidos solicitaba la existencia de agregados laborales para supervisar la implementación de la Reforma Laboral en México.
Tras el señalamiento de los representantes mexicanos, sus pares estadounidenses aclarar que el tema era estrictamente interno y serían personas que cooperarían con la implementación de la Reforma Laboral.
La labor de los agregados se limitaría a monitorear y ayudar a la comisión intersecretaría que se crea y asegurar el cumplimiento de la ley; además, de la presentación de informes trimestrales.
El representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, afirmó en una carta que los cinco agregados laborales contemplados en el nuevo acuerdo comercial T-MEC no serán inspectores.
“Este personal no serán ‘inspectores de trabajo’ y cumplirá con todas las leyes mexicanas relevantes”, escribió Lighthizer, en una carta dirigida al Subsecretario de América del Norte, Jesús Seade.