La última vez que los Globos honraron a una película completamente asiática a ese nivel fue el musical "Flower Drum Song" de 1961, que fue nominado en las mismas categorías que Crazy Rich Asians.
Por Terry Tang
Ciudad de México, 6 de enero (AP).- Los Golden Globe Awards se sentirán como una evolución importante de su transmisión de 2015, cuando la aparición de la comediante Margaret Cho como periodista de cine norcoreano que habló en un inglés muy acentuado fue criticada por algunos como torpe y racista.
Cho fue el único asiático en el escenario toda la noche. El show del domingo tendrá una sensación decididamente diferente, con Sandra Oh como coautora y la comediante Rom Crazy Rich Asians para dos nominaciones. El reconocimiento se siente como un cambio sísmico para los asiáticos y los asiático-americanos en Hollywood después de décadas de lucha por conseguir papeles protagónicos mientras se enfrentan a los estereotipos y al "blanqueo".
La última vez que los Globos honraron a una película completamente asiática a ese nivel fue el musical "Flower Drum Song" de 1961, que fue nominado en las mismas categorías que Crazy Rich Asians: mejor comedia o musical y mejor actuación de una actriz en un musical o comedia Los Globos han repartido cerca de mil trofeos de actuación en cine y televisión en sus 76 años de historia, incluidas hasta el momento categorías como la mejor actuación juvenil y la "nueva estrella del año". De todas esas victorias, 10 han ido a artistas de ascendencia asiática , incluyendo Oh.
La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood anunció que Oh y Andy Samberg compartirán los deberes de la ceremonia. Oh, quien se ganó el premio a la actriz Globe en el 2006 por Grey´s Anatomy, será el primer anfitrión asiático de los Globos, por no mencionar al canadiense. También está nominada a la mejor actriz en un drama televisivo para Killing Eve. Ella, Constance Wu y Darren Criss, que es mitad filipina, son las nominadas asiáticas para este año.
Wu, nominado para "Crazy Rich Asians", cree que la película ganó el reconocimiento Globes en parte porque muchos espectadores lo convirtieron en un éxito de taquilla.
"El hecho de que Hollywood hizo esta historia y la gente se presentó a esta historia y ahora está siendo reconocida por Hollywood Foreign Press, lo que demuestra que nuestro país valora nuestra historia y quiere ver más", dijo Wu a The Associated Press poco después de encontrar Ella fue nominada.
La última vez que se nominó a una mujer asiática en la categoría de Wu fue en 1974, cuando Yvonne Elliman fue nominada para Jesucristo Superstar. Antes de ella, solo se nominaron otras dos actrices asiáticas, incluida Miyoshi Umeki, la primera artista asiática en ganar un Oscar como actor.
Chris Tashima, miembro del Comité de Acción de Asiáticos de la Academia, un grupo informal de miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Asia y el Pacífico, cree que el reconocimiento ha hecho que más personas sepan que el éxito de Crazy Rich Asia no fue t una casualidad
"Solo para ser nominado, para establecer ese tipo de punto de apoyo, todo está demostrando lo que siempre hemos dicho: 'Danos una oportunidad'", dijo Tashima. "Podemos ser comerciales. No tiene que ser un líder blanco y masculino todo el tiempo ".
Ellen Huang, directora principal de diversidad de SAG-AFTRA, dijo que está claro que existe un valor de mercado para hacer películas y programas que sean diversos y bien diseñados.
"Si bien la industria se está moviendo en la dirección correcta, hay espacio para mejorar, especialmente en el desempeño de los roles principales", dijo Huang en un comunicado.
El concierto de Oh para los Globos parece casi kármico. Ella, Tashima y otros miembros de la Academia Asiática se reunieron con la Academia sobre las bromas que el presentador Chris Rock dijo en los Oscar 2016 a expensas de los asiáticos. Por un momento, hizo desfilar a tres niños asiáticos como los contadores que cuentan las papeletas, confiando en el estereotipo de que los asiáticos son buenos en matemáticas. Tashima recuerda cómo Oh habló apasionadamente sobre eso.
"Ella solo quería pegarle a casa que la respuesta fue completamente emocional, cómo la golpeó personalmente", dijo.
El actor y director de 58 años, quien ganó un Oscar en 1998 como mejor cortometraje en vivo, dijo que otra señal de giro de página es lo que está escuchando de otros actores y escritores.
"Todos ahora son como 'Oh, ¿dónde está ese proyecto asiático que tuviste y que rechazamos? Leamos ese guión ", dijo Tashima.
¿Significa esto que Hollywood finalmente dejará caricaturas dignas de agresión como la estudiante de intercambio Long Duk Dong de Sixteen Candles o el casting encalado como Scarlett Johansson en el juego Ghost in the Shell de Japón? No tan rápido, dice Tashima.
"Esas cosas seguirán sucediendo porque todos los cineastas blancos y masculinos que no se han beneficiado o tocado específicamente por lo que estoy hablando ... aún no tienen ni idea", dijo Tashima. "Todavía van a hacer lo que creen que deberían hacer".
El actor Derek Mio, quien recientemente tomó el liderato en la segunda temporada de la serie de AMC The Terror, cree que más proyectos centrados en Asia se están volviendo ecológicos. Él le da crédito a más showrunners y personas detrás de la cámara por poner bajo control "viejas formas de pensar".
"Era solo una cuestión de tiempo que los asiáticos obtuvieran su tiempo, como los latinos y los afroamericanos también", dijo Mio.
En The Terror, el actor japonés-estadounidense interpretará a un joven que investigará una serie de muertes extrañas en una comunidad japonesa-estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Uno de los creadores y productores ejecutivos es Alexander Woo, que es chino-estadounidense, y el reparto es principalmente asiático, incluido el veterano de Star Trek, George Takei, que se desempeñará como consultor.
Mio reconoce que las generaciones mayores no tuvieron las mismas oportunidades que él.
"Eran todo tipo de destrozar la máquina para dar paso a que las generaciones más jóvenes rompieran eso", dijo. "Ahora estamos teniendo este momento decisivo con una narración más auténtica".