“El movimiento por los animales se conforma por muchas opiniones y voces que no siempre estarán prístinamente alineadas y esto no debe desanimarnos. Los seres humanos vamos integrando soluciones a los problemas que creamos y esto se logra cometiendo más errores y resolviéndolos”, escribe Ana Ortega de The Humane League México.
Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- Algo que me dejó el 2018 fue reconocer dos cosas. La primera: todos los movimientos sociales son proyectos perfectibles, en proceso, inacabados, vivos. La segunda, que reconocer rostros acompañados de frases inspiradoras enarbolando nuestras redes sociales, podría hacernos pensar que los movimientos sociales son la lucha de un puñado de personas y esto nunca es así. El movimiento por los animales se conforma por muchas opiniones y voces que no siempre estarán prístinamente alineadas y esto no debe desanimarnos. Los seres humanos vamos integrando soluciones a los problemas que creamos y esto se logra cometiendo más errores y resolviéndolos.
Con todo, los animales tienen cada vez más aliados y este 2019 pinta para ser un mejor año para los animales y ahora te explico por qué:
1. Seguirá habiendo más festivales y mercados de comida vegana por todo México. De igual forma habrá más lugares con opciones veganas y más productos veganos en los estantes de los principales supermercados. Ya sea en Guadalajara, Puebla, Tulúm, Ciudad de México, Monterrey, hay más interés en hacer eventos que convoquen emprendedores de la gastronomía y otros artículos de consumo que no contienen productos de origen animal, y que tampoco fueron probados en animales.
2. Hay una creciente ola de información sobre como dejar a los animales fuera de tu plato. Ya sea a través de programas de apoyo que dan asesoría en línea o a través de cursos o talleres de cocina, hay mucha información sobre cómo sustituir la proteína animal por la vegetal. Además hay más nutriólogos que ayudan a las personas a que lleven a cabo su transición hacia una alimentación basada en plantas de una manera saludable.
3. Es mucho más fácil ser activista por los animales: este 2019 es tu año por los animales. ¡Puedes formar parte de nuestra Red De Acciones Efectivas! También sumarte a nuestro Programa Nacional de Voluntarios, involucrarte en las actividades de campañas, o aprender a través de nuestros webinars sobre temas de comunicación, organización y estrategia.
4. Se ven en el horizonte más empresas nacionales e internacionales que harán nuevas políticas de abastecimiento de sus cadenas de suministro respecto al abastecimiento del huevo. Cada cambio para mejorar la vida de los animales por más pequeño que parezca, es un paso más en la dirección correcta. Gracias al esfuerzo coordinado de muchas organizaciones y personas, las gallinas ponedoras dejarán de estar enjauladas y el bienestar animal figurará más frecuentemente en los programas de responsabilidad
social empresarial.
5. Seguirá habiendo más exposición y difusión de las crueles prácticas de la producción de carne, huevo y leche. No podemos cambiar algo que ni siquiera sabemos que existe, pero eso ha dejado de ser un problema ya que gracias el esfuerzo de organizaciones e individuos dispuestos a documentar lo que pasa en los mataderos y en las granjas, la sociedad mexicana estará más educada y consciente de sus elecciones al ir al súper o al elegir en el restaurante qué comer.
Que este 2019 sea también tu año #PorLosAnimales. De parte mía y de todo el equipo de The Humane League México deseamos que estos próximos doce meses estén llenos de amor y de paz.