#MetaDatos | Margarita y Felipe fueron pioneros, en 2006, en el uso de los datos sensibles y de las redes. Después, el PRI les tomó ventaja en la campaña de 2012. Luego vino la ruptura dentro del PAN en 2017 y una desbandada en 2018 que produjo una desarticulación de los grupos que los apoyaban. Pero en 2019 han llegado fortalecidos: organizaciones independientes y otras que sí responden directamente a sus intereses se han reagrupado. Son el soporte de la ex pareja presidencial. Y son, quizás, la oposición más organizada en redes contra Andrés Manuel López Obrador.
Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).– En 2018, una profunda crisis sacudió al Partido Acción Nacional (PAN). La ruptura que llevaba años gestándose en las entrañas del partido no pudo ocultarse más ante la opinión pública desde poco antes, desde octubre del 2017, cuando Margarita Zavala Gómez del Campo presentó su renuncia después de 33 años de militancia.
En noviembre del 2018, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa siguió las pasos de su esposa y dejó el partido, al que dedicó más de tres décadas y gracias al que llegó a la Silla Presidencial en el 2006. En medio de la crisis, una fracción de la militancia, que también dedicó años y vida al partido, se mantuvo a la deriva, expectante, con varios dilemas en la mesa.
Esta crisis interna del PAN tuvo un efecto en las redes sociales: la dispersión. Pero con el tiempo, algunos fieles a Calderón y Zavala se han reagrupado en distintas organizaciones, sobre todo en las que encabeza la ex Primera Dama. Otros crearon sus propios grupos o colectivos. Unos más permanecen en tierra media, refugiados en las ideologías de derecha y a la espera del surgimiento de un nuevo movimiento que los represente, de acuerdo con una amplia revisión realizada por #MetaDatos de la Unidad de Datos de SinEmbargo.
La dispersión de la militancia panista afectó a los remanentes de bases creadas por el calderonismo desde años atrás. Pero ahora han resurgido, más organizados, en las redes zavalistas y en agrupaciones independientes. Algunos plantean un supuesto apartidismo. En el 2006, el ex Presidente Calderón Hinojosa y su esposa, la ex candidata Margarita Zavala, crearon una comunidad de seguidores que en la actualidad tiene presencia en todo el país. Después de la crisis panista, interactúan en redes muchas veces por separado –siempre con López Obrador como objetivo– y otras veces coinciden.
EL FACTOR CALDERÓN-ZAVALA
La experiencia del matrimonio en la conformación de redes de simpatizantes en el entorno digital suma más una década. Data de la campaña electoral del 2006, en la que, a través de webs como www.PorMexico.org.mx y www.felipe.org.mx, fueron pioneros en la creación de bases de datos de simpatizantes, procedimiento que involucró el empleo del padrón electoral y que ameritó una sanción del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), actual Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el informe “¿Cómo utilizan los partidos políticos mexicanos tus datos para influenciar tu voto?” publicado en 2018 por Artículo 12, fue en el 2011 en que nació en México el posicionamiento artificial en Twitter de una candidatura con la incursión de los estrategas del ex Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
De esta primera movilización, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomó algunas ideas para un año después impulsar al ahora ex Presidente Enrique Peña Nieto a través de los conocidos “Peñabots”, término surgido en el argot de las redes sociales para designar el empleo de inteligencia artificial con fines de manipulación durante las campañas del 2012.
Sin embargo, fuera de Twitter, donde el PRI ha tenido éxito en articular una extensa red a lo largo y ancho del país, los Calderón ya habían creado las primeras comunidades digitales de militantes desde el lejano 2006. Con más de una década de operación, las redes en donde se milita por Calderón o su esposa persisten en Twitter, Facebook y otras plataformas como Whatsapp. Sus organizadores han aprendido de los errores del pasado y se han reinventado.
El interés de los Calderón por prolongar su influencia en el escenario político del país les motiva a mantener abiertas diferentes convocatorias por medio de las redes sociales, principal herramienta en la promoción de Margarita Zavala Gómez del Campo durante el 2018 y que tuvo como primera fuerza la asociación civil Dignificación de la política”, creada desde el 2015 y conocida en redes sociales como “#YoConMéxico“.
Con esta organización, Zavala no solo justificó sus gastos en la declaración que realizó sobre sus bienes materiales, sino que logró generar una convocatoria de más 479 mil usuarios de Facebook y fue precursora de un proyecto más ambicioso, la organización “Libertad y Responsabilidad Democrática” que, de acuerdo con Calderón, podría ser la base de un nuevo partido político. Al corte de esta nota, “Yo Con México” se encontraba inactiva y no permite más registros en el portal http://www.yoconmexico.com. En tanto, en las redes, #Libre crecen de manera desordenada y espontánea.
El mismo tipo de convocatoria de Yo Con México se mantiene en el portal http://www.libreac.org, de la organización presentada por Zavala en agosto del 2018. En las redes sociales, Libre cuenta con una red que se extiende a varias ciudades del país. Esta nueva asociación conforma una red mucho más dispersa en plataformas como Twitter y Facebook que su predecesora. Sus miembros suelen emplear como distintivos los hashtags #LIBRE o #YoSoyLibre, y cuenta con múltiples cuentas orientadas por por región, por segmento, o simplemente como parte de la organización.
[ABAJO: El gráfico muestra las conexiones entre usuarios de Twitter seguidores de Calderón y Zavala, y otras agrupaciones de derecha que han manifestado su antagonismo a López Obrador].DATOS, DATOS, VOTOS, VOTOS
Al igual que Yo Con México, Libre impulsa su red desde su portal, en donde también se invita a registrarse como miembro. En el registro se piden datos sensibles como dirección, teléfono, clave de elector, preferencias políticas o actividades de interés en la organización. El uso de información sensible y la articulación de redes que impulsan a Zavala, son prácticas heredadas de la campaña electoral de su esposo, durante el 2006. En el contexto actual ya han sido depuradas y mejoradas.
En aquel año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó una multa al Partido Acción Nacional (PAN) por hacer uso del padrón electoral con fines proselitistas. Pasó casi desapercibido, sobre todo porque la verdadera discusión era sobre la legitimidad o no de la elección presidencial.
La irregularidad fue dada a conocer por la periodista Carmen Aristegui. A través de la página “Redes Por México”, mediante el nombre de usuario “Hildebrando 117” y la contraseña “captura” se accedía a un mapa georreferenciado que contenía datos de personas, entre estos dirección y preferencia electoral.
De acuerdo Aristegui, los denunciantes señalaron a Diego Hildebrando Zavala, cuñado de Calderón, entonces candidato presidencial no solo de ser el responsable de capturar los datos a través del portal sino de tener “contratadas algunas oficinas que se dedican a captar nombres, datos de posibles votantes”.
El TEPJF resolvió imponer a Acción Nacional una multa por 379 mil 275 pesos por violar el principio de confidencialidad de los datos contenidos en el registro nacional de electores. Aunque las redes zavalistas tienen otros objetivos el registro es todavía una condicionante. Si bien en este caso es el usuario quien aporta la clave de elector de manera voluntaria. En las redes zavalistas y calderonistas no solo hay similitudes en el manejo de datos personales, también en las formas de articulación de redes.
Además de las asociaciones políticas de Zavala, el calderonismo se dispersa en la Red a través de diversas redes de simpatizantes. En Facebook, páginas como “Felipe Calderón, El Sexenio” (@ElPresidenteQueSupoRepresentarnos) el apoyo se mantiene vigente en la Red.
Los calderonistas trascienden no por el número de seguidores, sino por la organización de la red, donde el apoyo a menudo se traslapa y otras veces converge con agrupaciones que surgen de grupos de la derecha mexicana, entre estos los clústeres de #Re_AcciónCiudadana, #CPT, y #MéxicoReflexivo, tres agrupaciones que han conformado uno de los bloques de oposición al Presidente López Obrador más combativos y que en los últimos meses han trascendido por sus críticas a la Consulta Pública y por la movilización de los hashtags #AMLOAsesino y #AMLOCobarde.
En noviembre del 2018, Felipe Calderón confirmó en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva que proyecta la conformación de un nuevo partido político con base en la organización “Libre” de Margarita Zavala. Sin embargo, la organización mantiene su influencia en grupos muy segmentados, la mayoría disidentes o críticos del PAN pero que aun anhelan sus ideales y formas de hacer gobierno.
“LIBRE” Y LA POLÉMICA
Antes que influir en la esfera política, la naciente organización zavalista ha trascendido por un supuesto plagio del nombre y logotipo denunciado por una organización argentina con el mismo nombre. “A @Mzavalagc le gusta tanto nuestro proyecto que creó, en México, una réplica idéntica: @Libre_AC. Si comienza robando el nombre de una Fundación y su logo no queremos imaginar lo que sería como Presidente”, expresó la ONG argentina a través de Twitter.
La organización zavalista respondió a la agrupación argentina que solo se trató de una coincidencia. Además de afirmar que el empleo del término “Libre” va en función de promover “la libertad de empresa” y “el libre mercado”, argumentos que se acercan a los que promueve la derecha libertaria que busca reducir la influencia del Estado y en beneficio de las empresas.
A pesar de la bandera libertaria de la organización zavalista “Libre”, entre sus seguidores hay mayor inclinación a considera a esta agrupación como una alternativa ante la crisis política que atraviesa el PAN, al que tanto Calderón como su esposa han renunciado. “¿Por qué nace Libre A.C.? Porque es claro que en la vorágine del colapso de los partidos y en el torbellino del reacomodo de intereses, los ciudadanos no tienen espacios de formación y generación de propuestas, ni caminos de participación”, explica la asociación en su portal.
Aunque líderes de “Libre” como Rafael Solano perfilan la posibilidad de adquirir el registro como partido político antes de concluir el mes de enero, en el interior de cuentas con protagonismo al interior de la red de #Libre en Twitter, entre estas @MagdaGraciasFCH, @ileana_Mex, @rociogl36 por mencionar algunas, conceden mayor interés a constituirse como ciudadanos opositores del actual Gobierno.
Como ejemplo del protagonismo que López Obrador ha adquirido al interior de las redes de “Libre”, una de las cuentas con más seguidores en Twitter, @RedCiudadanaMaZ, que suma 17 mil 500 usuarios en esta red, mantiene un discurso monotemático centrado en el Mandatario en donde la crítica en ocasiones se traslada a los simpatizantes de AMLO. En días pasados cuentas donde se agravia y critica tanto a López Obrador como a sus seguidores presentaron una escalada en la agresividad con la que se dirigen a sus antagonistas a raíz del accidente en que perdieron la vida los panistas Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso.
Una práctica que se enmarca en la tendencia que desde hace años muestran usuarios de Twitter orientados a expresar descontento con las propuestas de López Obrador. Algunos de los más críticos migraron de los foros y grupos de Yahoo Respuestas en donde ya existían grupos como “Política y Humor” años antes de que Twitter llegara a México, de la interacción entre ambas redes surgieron nuevos clústeres de usuarios congregados con el objetivo de crear un discurso disruptor ante el crecimiento progresivo que presentó el movimiento a favor de López Obrador entre los años 2006 y 2018.
LA RAÍZ CALDERONISTA
El interés por López Obrador de los miembros de “Libre” los vuelve identificables para otros usuarios interesados en promover el mismo antagonismo a López Obrador. Los seguimientos mutuos entre cuentas de #Libre, #MéxicoReflexivo, #Re_acciónciudadana, y otros usuarios que destacan en esta dinámica como @Jan_Herzog, entre otros, constituyen una red de usuarios en donde los perfiles de Calderón y Zavala se mantienen presentes entre los cientos de retuits y menciones que estos usuarios realizan hacia ambos, no siempre con el objetivo de manifestar apoyo e incluso en contra de ellos, pero siempre como parte del escenario político que dibujan.
“@MariluHerrera: #YoApoyoACalderon con los criminales no se pacta ni les saca la vuelta,se enfrentan,busca que se haga justicia.”#CdVictoria
— Vanesa Van Helsing (@VanesaVanHelsin) 28 de agosto de 2011
Esta red de usuarios no es homogénea ni mantiene los mismos intereses políticos. Esto vuelve a la red un mosaico complejo en el que la búsqueda por el “bien común” adquiere múltiples lecturas. Por dar un ejemplo, entre los grupos que conforman esta red trascendió el apoyo casi unánime por el candidato de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, algunos por lo hicieron en apoyo al PAN, otros por considerarle la única opción que coincidía con sus intereses y otros como el único candidato que consideraron con la capacidad de derrotar a AMLO.
Aunque las redes de oposición #Re_AcciónCiudadana y #CPT son de reciente creación, han extraído algunas prácticas de las redes zavalistas e incluso de las prácticas de posicionamiento artificial de algunos partidos políticos. Esta última identificada a través de la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder. Una muestra obtenida de tuits con etiqueta Re_AcciónCiudadana permite observar que cuentas como @LetyMaldonado realizan retuits simultáneos del hashtag durante varias horas al día.
La muestra compuesta por 8 mil 700 tuits, recolectada el pasado 27 de diciembre, mostró que @letymaldo y otras cuentas como @kimozavi77 , la oficial del grupo (@re_accionc) y otras más realizaron más de 100 retuits cada una entre los días 17 y el 27 de diciembre. Las cuentas mencionadas también coinciden en la generación de los retuits desde una computadora de escritorio.
En la muestra recolectada el 92 por ciento fueron retuits similares a los que emergieron de estas tres cuentas mencionadas. Esta práctica orientada a amplificar de manera artificial las conversaciones que surgen en el interior de comunidades de Twitter ha sido muy recurrida por el PRI y el PAN.
En el análisis se identificaron prácticas de apropiación de contenidos y denuncias de plagios en los grupos de Libre y #CPT, que no solo coincide en su interés por promover la libertad de mercado, sino que esta segunda organización también emplea el mismo símbolo de la Fundación Libre de Argentina que denunció de plagio a la agrupación zavalista.
Juan Pablo Álvarez Guedea (@JPAlvarezGuedea), se define como vocero de esta organización, en su perfil de Twitter se identifica como “Católico /Profamilia /Antiaborto” y durante el periodo electoral apoyó la candidatura de Ricardo Anaya. Álvarez no discrepa con los proyectos de Margarita Zavala su perfil coincide con el grupo de panistas que buscan mantenerse apegados a los ideales del partido a pesar de la división interna.
“El hecho d que a @Mzavalagc le esté costando tanto conseguir firmas, no sería una muestra q no pertenece a la “mafia del poder”? Es pregunta,” expresó el usuario.
Álvarez Guedea fue apoyado por el propio Felipe Calderón durante uno de los episodios en la cuenta @ConslutaPara fue bloqueda en Twitter. A través de su cuenta oficial, el ex Mandatario consideró la suspensión de la cuenta como un acto de censura.
La censura en las redes es mal presagio. Twitter debe hacer a un lado la práctica de censurar cuentas adversas. Mejor revisen y cancelen las cuentas que llenan este espacio con insultos, ofensas y amenazas. https://t.co/h3xb4MNlSo
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 17 de noviembre de 2018
El caso de Álvarez Guedea trascendió en el 2013, debido a que varios medios de comunicación de Guanajuato reportaron que habría sido despedido de su cargo como director de Administración y Control de Proyectos, en la Dirección General de Economía de León, debido a que descuidaba sus labores por atender sus redes sociales.
La ideología de derecha que muestra Álvarez Guedea tanto en su cuenta personal como en la cuenta del grupo #CPT muestra no solo influencia calderonista sino también de la extrema derecha de otras latitudes. Además de la influencia de la Fundación Libre de Argentina, dirigida por Agustín Laje, entre sus tuits también destaca el apoyo al Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y la Primera Dama Michell Bolsonaro.
Arriba- La primera dama de Brasil agradece a los ciudadanos en lenguaje para sordomudos el haber votado por su esposo y haberlo hecho presidente.
Abajo- La primera dama de México manda mensaje, también en conocidas señas, a los q no votaron por su marido.
Nada más q agregar.#CPT pic.twitter.com/IWN7bWSdym— Juan Pablo Alvarez #CPT (@JPAlvarezGuedea) 1 de enero de 2019
Durante las protestas por la Consulta Pública para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, esta red convocó a más de 8 mil seguidores en Twitter en pocos días. Sus integrantes dicen ser ciudadanos apolíticos, interesados por generar “resistencia” ante el “mal gobierno”. Sin embargo, no solo mostraron apoyo a Ricardo Anaya sino que se asemejan en las formas de organización de agrupaciones como “Libre” a partir de la creación de bases de datos de sus integrantes con información sensible.
El pasado 10 de diciembre, la agrupación informó que en conjunto con la aplicación “Man i Fest” lanzarían una consulta para proponer un candidato a dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE). La aplicación cuenta con pocos datos sobre sus creadores, lo mismo del proyecto “Man i Fest”. En su sitio www.man-i-fest.org no se proporciona aviso de privacidad, a pesar de que la app solicita a los usuarios datos personales.
“No me agrada la idea de dar información muy personal y menos escanear mi IFE/INE”, expresó uno de los usuarios de esta aplicación que dice tener iniciativas en varios países, sin que indique cuáles. La recolección de datos sensibles ha sido característico tanto de las campañas de Calderón como de las organizaciones en apoyo a Margarita Zavala. La misma práctica da señales de continuar en este tipo de iniciativas.
De acuerdo con la agrupación, la solicitud de datos personales está argumentado en un principio de legalidad. Sin embargo, el manejo de estos datos presenta omisiones al transitorio Tercero de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares y que vulnera los datos de los usuarios. A esto se suma la informalidad de la aplicación que presenta como logotipo un grupo de manos entrelazadas que proviene de un banco de imágenes genéricas empleado en un sinnúmero de proyectos en todo el mundo.
“El voto será en @Manifest_org, APP mexicana segura, donde se dar el número d INE para inscribirte, lo q garantiza q es un solo voto y lo hace legal, y al ser virtual cubre al 100% el territorio nal” [SIC], explicó #CPT.