Un video que muestra la detención de un joven que se encontraba pegando anuncios para dar clases de música, por parte de cinco agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, genera polémica en redes. "Ahora hay que expresar esa polémica en las calles", asegura un usuario.
Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- Usuarios de redes sociales expresaron su inconformidad por un vídeo que muestra cómo policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México detienen sin motivo alguno a un joven que se encontraba pegando anuncios en postes de luz para dar clases de música.
"Estoy pegando anuncios de clase de música", alcanza a gritar un joven antes de que el brazo de un policía sofoque su voz y lo intente ingresar violentamente al interior de una patrulla con placas MX-505-P1, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX).
Los hechos ocurridos en la Ciudad de México, fueron captados por un transeúnte que confrontó a los cinco uniformados que detuvieron al joven, casi adolescente, por una "falta administrativa", según argumentaron los uniformados. Y es que, según se puede apreciar en el video, el detenido cometió el delito de pegar anuncios en "un lugar prohibido" para dar clases de música.
A pesar de que pegar "anuncios" o "propaganda" en "el equipamiento urbano, el mobiliario urbano, de ornato o árboles, sin autorización" está tipificado como una falta cívica, según la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, los uniformados en ningún momento muestran evidencia de que el joven estaba incurriendo en dicho delito, según se puede apreciar en el video.
"¿Si fuera su hijo lo tratarían igual?", los cuestiona el peatón que grabó el incidente, mientras los uniformados forcejean para meter al joven que pide auxilio. Uno de los policías se acerca al denunciante y le asegura que "nadie le está pegando".
Al percatarse de los hechos, un chofer que conducía un camión de la empresa Corona se para a mitad de la calle y grita "¡No sean culeros!", ante lo cual uno de los uniformados responde "¡sácate a chingar a tu madre!".
El video se ha compartido ampliamente en redes y ha generado distintas opiniones, como un usuario en Facebook que llama "ignorantes" a los que difunden el video sin saber que el joven "sí, incurrió en un delito", justificando de esta manera el actuar de los agentes.
Otro usuario asegura "Son unos cobardes que se justifican con un 'es mi trabajo' para reprimir" y agrega "antes de la Ley de Seguridad Interior, ya sabíamos que la policía y el ejercito solo sirve a los intereses de los poderosos, por eso las cárceles están atestadas de pobres, mientras los verdaderos verdugos, los verdaderos delincuentes y asesinos, nos gobiernan y explotan para obtener sus ganancias a costa de nuestro trabajo diario".
Hasta el momento se desconoce cuál fue el destino del joven detenido, pues el video de casi dos minutos y medio es detenido ante la amenaza, de uno de los gendarmes, de "poner a disposición" al denunciante por "oler a mariguana", según se puede apreciar en el video.