Esto es lo que ha retrasado la extradición del ex tesorero, señalado como el principal responsable de la contratación de la deuda estatal de 36 mil millones de pesos entre 2005 y 2011.
ADEMÁS
Por Alejandro Montenegro
Coahuila/Ciudad de México, 6 de enero (Vanguardia/SinEmbargo).- Por sexta ocasión, una Corte de Texas decidió aplazar la audiencia en que se dictaría sentencia a Héctor Javier Villarreal Hernández, extesorero de Coahuila, luego de que en febrero de 2014 se declaró culpable de lavado y conspiración para transportar dinero robado en Estados Unidos. Prevista para este 9 de enero, fue pospuesta para el 11 de julio próximo.
VANGUARDIA tuvo acceso al documento firmado por Xavier Rodríguez, juez de distrito de EU, quien determinó atrasar la audiencia del exfuncionario, señalado como el principal responsable de la contratación de la deuda estatal de 36 mil millones de pesos entre 2005 y 2011.
“Por la presente se ordena que el caso anterior titulado y numerado se restablezca para sentencia en la sala de audiencias 3, en el primer piso de John H. Wood, Jr. Estados Unidos Palacio de Justicia, 655 East Cesar E. Chavez Boulevard, San Antonio, TX, el miércoles 11 de julio, 2018 a las 09:30 a.m.”, señala el documento firmado por Rodríguez.
De igual forma, ordena al Secretario del Tribunal que notifique al abogado de Villarreal Hernández sobre el cambio de fecha.
“Se ordena (…) envíe una copia de esta orden al abogado defensor, el Fiscal de los Estados Unidos, los Servicios Preventivos de los Estados Unidos y la Oficina de Libertad Condicional de los Estados Unidos. El abogado del acusado deberá notificar al demandado de este ajuste y, si el demandado está bajo fianza, recomiende al demandado que esté presente en el procedimiento”, apunta.
Posterga proceso en méxico
En consecuencia, la resolución de la justicia estadounidense retrasa el proceso que se espera inicie en México por el endeudamiento de Coahuila, en el que al menos 18 mil millones de pesos se habrían contratado con documentos falsos, sin la autorización del Congreso local, de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado.
La Procuraduría General de la República aguarda que culmine su juicio en EU para iniciar la solicitud del proceso de extradición a México, vía la Secretaría de Relaciones Exteriores.