El dictamen propone que los empleados gocen de seis días de forma continua y que los restantes se tomen de manera diferida.
Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).– La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados adelantó que se perfila una modificación a la propuesta del Senado de la República sobre “vacaciones dignas”, con la cual los 12 días de descanso se tomen de manera diferida.
El Diputado morenista Manuel Baldenebro publicó en redes sociales que mañana se realizará una reunión extraordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión social, a las 09:30 horas, en la que se discutirá y posiblemente se aprobará el dictamen de la solicitud, en la que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones.
De acuerdo con medios, el dictamen respeta la propuesta para que los trabajadores con más de un año de antigüedad puedan disfrutar de un periodo anual de vacaciones pagadas de 12 días, los cuales aumentarán dos días con cada año cumplido hasta llegar a 20 días. Sin embargo, la propuesta de modificación es que no podrán tomarse los 12 días de manera continua.
Siempre del lado de las y los trabajadores de nuestro país 🇲🇽@ChecoBarrera @DiputadosMorena @NachoMierV pic.twitter.com/YFM3HYZZW2
— Manuel Baldenebro Arredondo (@ManuelBaldeneb4) December 5, 2022
En ese sentido, el dictamen propone que las y los trabajadores gocen de la mitad de los días de forma continua, es decir, sólo seis del total del periodo que les corresponda.
La minuta que se discutirá este martes en la Comisión de Trabajo de San Lázaro propone un cambio en el Artículo 78 en la Ley Federal del Trabajo. De esta manera, se especifica que los días de descanso no podrán ser continuos.
“Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el Artículo 76 de esta Ley”.
“En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”, señala el proyecto.
Según el proyecto de dictamen, establecer 12 días de vacaciones continuas podría resultar desfavorable no sólo para los centros de trabajo, sino también para los trabajadores. Especialmente, porque en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas representan el mayor porcentaje a nivel nacional y suelen tener un número menor a 10 trabajadores, lo que permite advertir que existen miles que están en la hipótesis de uno a cinco trabajadores, las cuales pudieran resentir el impacto de la reforma.
“En el caso sobre todo de las micro, pequeñas y medianas empresas sería importante considerar que las empresas no pueden detener su actividad en ese periodo, por lo que tendrían que reorganizarse para suplir al personal que se encuentre en descanso con el consiguiente compromiso laboral que adquiere”, señala.
Aun así, el Artículo 76 quedaría tal como lo aprobó el Senado, al establecer que las y los trabajadores con más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborales, lo que representa el doble de lo contemplado actualmente por la ley.