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VIDEO | Puente atirantado, pilotes, elevados: AMLO explica el Tramo 5 del Tren Maya

05/12/2022 - 12:05 pm

López Obrador detalló que en el tramo de Cancún a Tulum, que es una distancia de 120 kilómetros, el 65 por ciento será viaducto, es decir, el Tren Maya irá arriba y no a ras de suelo.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó en su conferencia de prensa diaria los nuevos detalles en la construcción del Tramo 5 del Tren Maya que va de Cancún a Tulum.

En la conferencia, el mandatario dijo que luego de estudios, se construyó un puente tirante y se pusieron pilotes para que dicha parte del Tramo 5 del Tren Maya no afecte cenotes, ríos subterráneos ni mantos acuíferos.

"Se hizo el estudio de todo el tramo de Cancún a Tulum, que es la zona con cavernas, con ríos subterráneos. Se dijo desde el principio que no íbamos a afectar cenotes, ríos subterráneos, que íbamos a cuidar el medio ambiente y lo estamos haciendo", señaló el Presidente.

López Obrador detalló que en el tramo de Cancún a Tulum, que es una distancia de 120 kilómetros, el 65 por ciento será viaducto, es decir, el Tren Maya no irá a ras de suelo, sino arriba.

Asimismo, el mandatario indicó que ya que se encontró tierra firme para los pilotes. "Se encontró tierra firme, ya sin problemas y 25 metros, eso fue lo que se presentó cuando fui. Esto va a significar tener claros 40 y hasta 70 metros sin tocar el suelo, por arriba, es un segundo piso, incluso va a construirse un puente atirantado de 80 metros para brincar una cueva".

"Todo impacta pero es mínimo, porque donde va a entrar el pilote no hay nada que signifique afectar un manto acuífero, una cueva, mucho menos un sitio arqueológico", agregó.

El mandatario criticó a los ambientalistas que se quejan del Tren Maya. Foto: Captura de pantalla

El Presidente criticó que los ambientalistas que se han quejado del proyecto, pues cuando se construyó Xcaret, se metieron a excavar ríos subterráneos y no se dijo nada, al igual que cuando la empresa Vulcan explotaba la arena de Playa del Carmen para llevarla a Estados Unidos y utilizarla en la construcción de caminos.

El pasado sábado 3 de diciembre, el tabasqueño compartió un video donde con apoyo de una maqueta, un ingeriero militar a cargo de este tramo explicó la solución al viaducto elevado que se construirá en la zona de Tulum luego de que se hallara una frontera entre el nivel medio del mar y una parte baja de agua dulce, cuya reacción con la roca provocan que se desintegre.

Al indagar la profundidad del territorio, descubrieron que debajo de esa zona “el terreno es muy consistente, muy uniforme”, por lo que, a partir de muestras del terreno qué se analizaron, se construirá un pilote que se hunda lo necesario.

“Un resultado que encontramos muy bueno. Nos ha servido para decidir que sí podemos nosotros colocar los pilotes abajo de esta frontera de agua dulce y agua salada. Lo comprobamos con esa prueba de carga y ahora sí, ya conociendo dónde estamos y con la certeza de la cimentación, podemos proponer un de pilotes”.

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