#MetaDatos | Cuentas de líderes del Partido Acción Nacional, simpatizantes y otras que podrían corresponder a bots han articulado en Twitter una red para avalar a Martha Erika Alonso como Gobernadora de Puebla. En este grupo destacan los posicionamientos del PAN y la nula interacción con los usuarios que acusan a Martha Erika y a su esposo, el ex Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, como orquestadores de un presunto fraude electoral.
La estrategia publicitaria de Martha Erika se liga con la agencia By Power, que también trabajó con el ex Presidente Enrique Peña Nieto y los ex gobernadores priistas Mario Marín Torres y Fidel Herrera Beltrán. Aunque no se ha comprobado su contratación por la panista, en la edición 2018 del Premio Reed Latino la agencia fue nominada precisamente por el slogan de campaña de Alonso. En redes sociales, Martha Erika recibe el apoyo del Diputado Marcelo García Almaguer, quien fuera estratega de su esposo y para quien conformó una red que se define como “el #MovimientoDigital más grande de #México para cambiar el rumbo del país”. García inició su ascenso en el PAN a partir de los servicios de comunicación prestados a Moreno Valle, entre los que destaca la Dirección de Puebla Comunicaciones.
Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– El pasado 3 de diciembre, las menciones a Martha Erika Alonso Hidalgo (@MarthaErikaA) se desbordaron en Twitter a raíz del anuncio del Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, quien advirtió que el órgano electoral consideraba anular la elección de Puebla, realizada el 1 de julio y que tuvo el mayor número de incidentes violentos entre todas las entidades del país que participaron en los pasados comicios.
Desde el 2 de diciembre a las 19:52 horas, cuando el Magistrado publicó en su cuenta oficial (@JL_VargasV) un hilo en el que anunciaba la revisión del caso, se reportaron más de 5 mil reacciones a lo largo de la semana. Vargas Valdez generó una tormenta que cimbró a Twitter por más de 72 horas continuas, al reactivarse las discusiones que desde el 1 de julio se han centrado en la operación de un supuesto fraude y en donde se señala al ex Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas como uno de los orquestadores.
A la sociedad poblana, la ciudadanía mexicana y medios de comunicación:
En aras de impulsar la Justicia Abierta hago público el proyecto de resolución que he presentado a las y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, respecto de la elección a la gubernatura de Puebla.— José Luis Vargas Valdez (@JL_VargasV) 3 de diciembre de 2018
A través de Twitter, la inconformidad de miles de poblanos se ha manifestado por medio de una movilización compuesta por diferentes fases y en la que se ha documentado en tiempo real la evolución del caso: desde las denuncias de urnas robadas y la violenta jornada del 1 de julio, las protestas por las que miles de poblanos salieron a las calles, las acciones ejercidas por la oposición –encabezada por Miguel Barbosa Huerta, ex candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y militantes de ese partido, quienes a su vez han presentado pruebas del supuesto fraude–.
A su vez, Martha Erika Alonso ha intentado legitimar su triunfo a través de la construcción de un discurso diseñado a la medida y dirigido desde su cuartel de estrategas digitales, en el que se ha defendido su triunfo en la elección por medio actividades organizadas en las que no sólo participan cuentas oficiales de panistas, sino también otras cuentas tanto de aspecto bot como reales y que desde la periferia impulsan los discursos a través de miles de retuits.
La trascendencia de estas cuentas radica en que contribuyen a que la defensa del PAN adquiera visibilidad y actúe como contrapeso ante miles de usuarios que demandan que la elección sea anulada. Sin esas cuentas de apoyo, sus defensores no harían contrapeso a los que acusan, no al menos en la plataforma de Twitter.
La misma estrategia fue empleada desde la campaña electoral, en la que cuentas como la de la usuaria Martha FdezdecastroyDiez (@del_sdo) y Mariana Gómez del Campo (@marianagc) se consolidaron entre las principales amplificadoras de tendencias creadas para posicionar a Alonso. Las mismas han retuiteado cientos de tuits a favor de la panista en las últimas 72 horas, al igual que otras como la de la usuaria Marla Altamirano (@marlaaltamiran1).
El staff de campaña de Alonso ha sido reconocido con el premio Reed Latino por el mejor manejo de crisis electoral: el del incidente del Hotel Mm, en donde los panistas habían sido descubiertos en posesión de material electoral. La estrategia que siguieron durante este episodio en las redes sociales fue la misma: posicionamientos unilaterales, nula interacción con los ciudadanos demandantes y la reiteración de que la victoria de Martha Erika es contundente.
Desde el pasado 3 de diciembre, las cuentas de apoyo a Martha Erika adquirieron de nuevo protagonismo a través del impulso de hashtags similares, como #MarthaGobernadora o #MarthaErikaGobernadora, donde el interés fue ratificar la legalidad de la elección poblana y visibilizar a los líderes panistas, entre ellos al presidente nacional Marko Cortés; el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, y el panista Luis Banck, así como las cuentas oficiales del partido, que externaron su apoyo a Alonso.
La participación de estos perfiles fue apuntalada en muchos de los casos por las cuentas que impulsaron a Alonso en campaña, en donde destaca la actividad artificial y despersonalizada. Además de @del_sdo, @marlaaltamiran1 y @marianagc, otras cuentas como @Richard02597852, @jacobo56099661, @adriana_corichi, @AmaranthaFerrer, @sandrarg791, con características de bots, y otras de simpatizantes como la usuaria @MoniOsawa contribuyeron con miles de retuits a amplificar el alcance de los hashtags y las menciones a Martha Erika.
La organización de esta estrategia se manifestó en algunos casos con reuits simultáneos y en el mismo orden a comentarios publicados desde las cuenta del Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco (@MartinOrozcoAgs), y de los diputados Maiella Gómez@MaiellaGomez, y Jorge Aguilar Chedraui @AguilarChedrau.
CONTROVERTIDOS ESTRATEGAS
Aunque no aparece en el listado de proveedores reportado en la información de los procesos electorales del portal de Transparencia del Instituto Nacional Electoral (INE), la agencia By Power ha sido relacionada con Alonso Hidalgo y Moreno Valle en distintas fuentes periodísticas.
Durante las nominaciones de este año del premio Reed Latino, la agencia dirigida por Carlos Limón García, fue nominada por al mejor slogan de campaña electoral por el lema “Igualdad para Todos”, con el que se impulsó a Martha Erika Alonso. La agencia ha sido señalada en el libro ¿A quién escuchan los candidatos? Los cuartos de guerra en la lucha del poder? del periodista José Pérez-Espino, con fecha de publicación de 2012, de ser la responsable de asesorar a los ex gobernadores priistas Mario Marín y Fidel Herrera. A By Power también se le atribuye la creación de la marca Peña Nieto y de crear la idea de la firma de compromisos del ex mandatario mexicanos.
De acuerdo con el analista Salvador Ríos, la empresa habría registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el nombre de Martha Erika, con los registros 2015877 y 2015875 que corresponden a la imagen de su campaña y la frase “Martha Erika, Igualdad para Todos”. El registro tiene como titular a Arturo Limón Guzmán, quien según Ríos fungía como vicepresidente de la empresa en abril de 2018, fecha en que el análisis fue publicado.
Si bien la empresa By Power y el estratega de redes sociales Ciro Alfredo Medina Treviño fueron los encargados de la campaña y de movilizar las redes de Martha Erika, el Diputado local por el PAN, Marcelo García Almaguer, ha sido uno de los principales contribuyentes en la movilización en defensa de la panista.
García Almaguer se desempeñó como director de Puebla Comunicaciones durante el gobierno de Rafael Moreno Valle y fue acreedor de una sanción por violar el artículo 134 constitucional al promocionar al entonces Gobernador en todo el país. Marcelo García ha sido uno de los colaboradores más cercanos de Moreno Valle y su estratega oficial de redes sociales; ahí creó una red de apoyo similar a la de Martha Erika llamada “Fuerza Digital”, a la que describe en su cuenta oficial de Twitter (@FuerzaDigitalMX) como “el #MovimientoDigital más grande de #México para cambiar el rumbo del país”.
García Almaguer ha escalado en el PAN a partir de la administración de Moreno Valle, en que trascendió por ser acreedor de una amonestación al ser el titular de Puebla Comunicaciones, organismo que se encarga de la publicidad del Gobierno de Puebla y que fue reconocido como Organismo Público Descentralizado por el Congreso poblano hasta agosto de 2018. Al cierre del Gobierno de Moreno Valle, la cifra global en gastos de promoción ascendió a más de 800 millones de pesos.
García Almaguer se especializó como estratega de redes sociales y durante el Gobierno de Antonio Gali fue el titular de la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital, hasta su renuncia para incorporarse en el proceso electoral.
En este organismo se encargó de posicionar al Gobierno poblano en las redes sociales, además de obtener la verificación de cuentas u se centró en el posicionamiento de hashtags que, al igual que en los casos de Martha Erika, sólo generaban interacción en redes internas del Gobierno local y su interacción con la ciudadanía fue baja. Este tipo de estrategias, llamadas “activaciones”, han sido la estrategia base de las promoción tanto de Moreno Valle como de su esposa. La influencia de García Almaguer en la promoción del matrimonio es visible también en Facebook, donde cuentas de Moreno Valle que convocaron a un grupo nutrido de seguidores han cambiado de nombre para apoyar a Alonso.
El 15 de noviembre de 2017 se creó la página “Fuerza Digital Moreno Valle”, con ID 129113321089132, y el 24 de enero de este año el nombre cambió a “Fuerza Digital”. Con esta cuenta de más de 900 seguidores se impulsó la candidatura del ex Gobernador a la Presidencia del PAN. Algo más dramático ocurrió con la página “Panistas con Martha Erika Gobernadora 2018”, con ID 256416528069669, que ha cambiado de nombre en seis ocasiones. Aperturada el 26 de junio de 2016 con el nombre “Rafael Moreno Valle Presidente 2018” cambió a “Rafael Moreno Valle transformando Puebla”. La misma cuenta fue empleada para impulsar la campaña de Martha Erika con el nombre “Panistas con Martha Erika 2018”; al corte de esta nota tiene por nombre “Panistas con Martha Erika Gobernadora 2018” y suma mil 600 seguidores.
Durante la coyuntura que atravesó la esposa de Moreno Valle en los últimos días, García Almaguer, coordinador de los diputados de la fracción del PAN en Puebla, contribuyó desde su cuenta oficial (@MgBranding) con varios tuits de apoyo a la panista. Sus comentarios fueron retuiteados por las mismas cuentas que amplificaron hashtags como #MarthaErikaGobernadora y también #CongresoSinDictadores, una tendencia dirigida a los diputados de Morena. Entre estas cuentas destaca la usuaria @MarlaAltamiran1 y @AmaranthaFerrer. Las mismas cuentas contribuyeron a impulsar #MovimientoDigital?. Lo que trasciende en esta red de usuarios es la capacidad de organización que presentan y la manera en que dirigen su actividad con fines promocionales, muy distantes a los objetivos de las discusiones orgánicas que tienen lugar en Twitter donde el disenso es parte central.
#MovimientoDigital? fue activado el 2 de diciembre a unas horas de que tuviera lugar el primer tuit del Magistrado José Luis Vargas con el que inició la coyuntura. La etiqueta fue empleada para impulsar el libro Movimiento Digital, escrito por García Almaguer, que fue presentado por el Diputado panista en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Para movilizar el hashtag se activó una red de cuentas que más tarde articularían el frente a favor de Martha Erika en Twitter: @marlaaltamiran1 dio más de 164 retuits para promocionar al libro también galardonado con un premio Reed Latino; @yuliz99 151, @elyrivera06, 113, @del_sdo dieron 84, en tanto que @elyrivera06, @annarocha___ 44 y adquirió @elchefmikemx, @elyrivera0, @ilseroamx adquirieron centralidad en la conversación. La intensa movilización generó cientos de menciones a la cuenta del Diputado (@mgbranding).
La fotografía de un grupo de usuarios de smartphones virada en color rojo es la portada del libro promovido por la misma red de usuarios que apoyó a Martha Erika, en el que de acuerdo a la descripción dada por el panista presenta una metodología para “articular causas a través de redes sociales”, en tanto que ofrece “una perspectiva innovadora para darle voz al ciudadano”.
¡Hoy se declaró oficialmente inaugurada la #FILGuadalajara2018! @MgBranding presentará su nuevo libro en la @FILGuadalajara en Diciembre. #MovimientoDigital?, cómo articular causas a través de redes sociales, ofrecerá una perspectiva innovadora para darle voz al ciudadano.? pic.twitter.com/uKNUGqlL2g
— Movimiento Digital (@MovDigitalMX) 24 de noviembre de 2018
LA RED QUE PIDE ANULACIÓN
Si bien no todos los usuarios que articularon estas conversaciones en Twitter muestran características automatizadas, sí constituyen una red que está lejos de ser producto de una conversación orgánica donde la contraparte se manifiesta a través de una red con características distintas a la red de panistas.
A las 22:30 horas alcanzó su climax la etiqueta #noalfraudeenpuebla, el motivo principal fue compartir el aviso del TEPJF e increpar a Martha Erika. En este caso, las cuentas de líderes morenistas de Puebla adquirieron centralidad, entre estos José Juan Espinosa (@JoseJuanEsp), y los diputados locales Gabriel Biestro (@Biestro) y Tonantzin Fernández (@TonantzinFdz).
La tendencia se articuló con los hashtags #noalfraudeelectoralenpuebla, #barbosagobernador, #amlopresidente, #pueblaseanula, #anulaciondelaeleccion. Las interacciones en este caso tuvieron 10 veces menos retuits por cuenta que participó a través de esta acción.
En el gráfico inferior se observan dos grupos de redes que conforman las conversaciones en contra y a favor de Martha Erika en Twitter. La red de cuentas ubicada en la parte de derecha pertenece a los usuarios que defienden a la panista, en la parte inferior izquierda se encuentra la red de usuarios que piden la anulación de la elección.