México

Ponen nombre al fracaso

Claudio X., “Alito”, Krauze: la derecha se le echa encima al Ministro Pérez Dayán

05/11/2024 - 9:32 pm

El Ministro Alberto Pérez Dayán votó en contra del proyecto con el que se pretendía dar marcha atrás a la Reforma Judicial, provocando una ola de reacciones negativas en su contra por parte de personajes representativos de la derecha, incluyendo a Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés, Xóchitl Gálvez y Claudio X. González.

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).- Luego de que este martes el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llevó a cabo la discusión y votación de un proyecto con el que se pretendía dar marcha atrás a la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), una ola de críticas por parte de la derecha se desató en contra del Ministro Alberto Pérez Dayán, a quien señalaron como el principal responsable de que el proyecto no haya sido avalado.

Tras una sesión que se extendió por varias horas, el proyecto planteado por el Ministro Juan Luis Alcántara Carrancá terminó por desecharse tras una votación de cuatro contra siete, por lo que se ha dado vía libre para la aplicación de la reforma que establece la elección de jueces, ministros y magistrados mediante voto popular.

Las ministras y el Ministro que se pronunciaron en contra del proyecto fueron Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Alberto Pérez Dayán; por su parte, quienes votaron a favor fueron Luis María Aguilar, Jorge Pardo, Margarita Ríos-Farjat, Javier Láynez, Alfredo Gutiérrez, Juan Luis González Alcántara y Norma Piña, Ministra presidenta de la SCNJ.

El voto decisivo fue el de Alberto Pérez Dayán, de quien no se tenía un posicionamiento claro, sin embargo, a final de cuentas optó por votar a favor de la implementación de la reforma al plantear que las acciones promovidas por el proyecto del Ministro Alcántara Carrancá eran improcedentes.

A raíz de dicha decisión, una ola de reacciones negativas hacia Pérez Dayán no tardaron en surgir por parte de actores políticos, miembros de la llamada sociedad civil y también de los propios trabajadores del Poder Judicial, algunos de los cuales incluso lo tacharon de “traidor”.

Por medio de redes sociales, personajes como Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresaron su inconformidad por el voto de Pérez Dayan en contra del proyecto con el que se buscaba impedir la implementación de la reforma, afirmando que en la decisión del Ministro hubo presiones externas por parte del oficialismo.

“¿Ministro, ya lo doblaron? No se deje presionar”, escribió “Alito” en una publicación donde añadió que “disentir del oficialismo lleva sus costos” y que se debe “tener carácter, firmeza y determinación” para ser opositor en México, pues “el Gobierno es bajo, rudo y ruin con tal de alcanzar sus objetivos”.

A su vez, la cuenta oficial en X (antes Twitter) de Sociedad Civil México, compartió una imagen en la que se puede leer la frase “No seas Pérez Dayán”, además de un texto de Pascal Beltrán del Río, director del diario Excelsior, quien señaló que, al “igual que el Senador Miguel Ángel Yunes”, el Ministro “tendrá que cargar con las consecuencias históricas de haber entregado el control del Poder Judicial a Morena”.

Otro que aprovechó las redes sociales para compartir su frustración por el voto del Ministro fue Claudio X. González, quien afirmó que el costo de tal decisión es “enorme”.

“Su falta de entereza ha afectado a la democracia, la legalidad, la división de poderes, los derechos y las libertades. Sus acciones los hacen cómplices del autoritarismo de Morena”, exclamó el empresario.

El escritor Enrique Krauze también decidió unirse a la lluvia de críticas por medio de una publicación en la que hizo referencia a la muerte y el renacimiento de las repúblicas.

“La nuestra vivió en tiempos de Juárez: la mató un golpe de estado. Resurgió en tiempos de Madero: la mató un golpe de estado. Intentó vivir en el siglo XXI: la mató un golpe de soberbia y cobardía. Aunque tarde, luchemos por su cuarta vida”, escribió.

La excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz igualmente expresó su sentir, afirmando que “Morena sepultó la división de poderes”.

En otra publicación en X, Gálvez Ruíz indicó que “millones de mexicanos” tenían la esperanza de que “ocho ministros hicieran valer la división de poderes”. “Desafortunadamente, Pérez Dayán nos dio la espalda. La historia lo juzgará”, sentenció.

Del mismo modo, Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), lamentó la decisión que se tomó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la reforma al Poder Judicial y afirmó que la resolución que se dio es una amenaza para la democracia.

“No cesaremos en defender la división de poderes, seguiremos luchando por la justicia y la equidad”, publicó.

“Hoy, atestiguamos una grave traición al pueblo de México y a los principios de justicia que deberían guiar a nuestro país”, aseveró la Senadora Paloma Sánchez, del PRI, en una publicación en la que acusó a Alberto Pérez Dayán de haber traicionado sus principios y al pueblo de México.

A su vez, aplaudió las posturas de las ministras y los ministros que votaron a favor del proyecto que buscaba la inconstitucionalidad de la reforma y expresó que “las y los trabajadores del Poder Judicial” cuentan con el apoyo del PRI. “Sus demandas son legítimas y las respaldamos con firmeza. Hoy más que nunca, ser oposición es un acto de patriotismos, resistencia, carácter, y valentía, y nosotros, los priistas, asumimos con decisión ese compromiso”, comentó.

“TRAIDOR”, GRITAN A DAYÁN

Con un tono de pesadumbre, el Ministro José María Aguilar reconoció la derrota de quienes intentaron frenar la Reforma Judicial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Al concluir la sesión del pleno, Aguilar salió del recinto, saludó al grupo de manifestantes que aún permanecía afuera y les dijo: “La verdad es que sí estamos tristes porque podíamos haber conseguido más. Yo traté de hacer mi mejor esfuerzo, pero no fue suficiente, no hubo la gente que se solidarizó”.

En su mensaje, Aguilar dijo que, pese a su compromiso, no logró el respaldo necesario de sus colegas en la Corte para frenar la reforma, dejando entrever el peso de una decisión que no contó con el apoyo deseado. “Esos ministros sí nos representan”, gritó en respuesta una multitud.

Aunque la movilización estaba integrada en su mayoría por trabajadores y empleados del Poder Judicial, entre la multitud se destacaron también figuras de la oposición, como la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, la exdiputada Margarita Zavala y la Diputada Kenia López Rabadán.

A la protesta se sumó, además, una de las organizaciones civiles de la Marea Rosa, el movimiento encabezado por Claudio X. González. “No a la reforma judicial, a Norma Piña apoyo total”, decía un letrero con el logo del Frente Cívico, dirigido por Guadalupe Acosta Naranjo

Dentro, en la sede de la Corte, el Pleno desechó el proyecto que proponía invalidar parte de la reforma al Poder Judicial. Afuera, los manifestantes mostraron su enojo pues confiaban en que el proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá recibiría el respaldo necesario, pero conforme avanzaban las horas y se conoció el voto en contra del Ministro Alberto Pérez Dayán que se sumó al de las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loreta Ortíz.

A medida que la sesión finalizaba y se confirmó el fracaso del proyecto, los ánimos entre los asistentes se transformaron en reclamos que se materializaron al grito de “traidor”, palabra que fue colocada sobre una imagen del Ministro Pérez Dayán. Otros coreaban “¡Pérez Dayán, sal!”, exigiendo que se presentara ante ellos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas