Luego de la derrota de los opositores a la Reforma Judicial en la Corte, los asistentes intensificaron sus gritos de “¡Pérez Dayán, traidor!” e incluso, en un momento de mayor tensión, algunos coreaban “¡háblanos o abrimos!”, sugiriendo la posibilidad de ingresar por la fuerza al Máximo Tribunal de Justicia del país.
Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).- Con un tono de derrota, el Ministro José María Aguilar reconoció la derrota de quienes intentaron frenar la Reforma Judicial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Al concluir la sesión del pleno, Aguilar salió del recinto, saludó al grupo de manifestantes que aún permanecía afuera y les dijo: “La verdad es que sí estamos tristes porque podíamos haber conseguido más. Yo traté de hacer mi mejor esfuerzo, pero no fue suficiente, no hubo la gente que se solidarizó”.
En su mensaje, Aguilar dijo que pese a su compromiso, no logró el respaldo necesario de sus colegas en la Corte para frenar la reforma, dejando entrever el peso de una decisión que no contó con el apoyo deseado “Esos ministros sí nos representan” , gritó en respuesta una multitud.
Aunque la movilización estaba integrada en su mayoría por trabajadores y empleados del Poder Judicial, entre la multitud se destacaron también figuras de la oposición, como la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, la exdiputada Margarita Zavala y la Diputada Kenia López Rabadán.
A la protesta se sumó, además, una de las organizaciones civiles de la Marea Rosa, el movimiento encabezado por Claudio X. González. “No a la reforma judicial, a Norma Piña apoyo total”, decía un letrero con el logo del Frente Cívico, dirigido por Guadalupe Acosta Naranjo
Dentro, en la sede de la Corte, el Pleno desechó el proyecto que proponía invalidar parte de la reforma al Poder Judicial. Afuera, los manifestantes mostraron su enojo pues confiaban en que el proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá recibiría el respaldo necesario, pero conforme avanzaban las horas y se conoció el voto en contra del Ministro Alberto Pérez Dayán que se sumó al de las ministra Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loreta Ortíz.
A medida que la sesión finalizaba y se confirmó el fracaso del proyecto, los ánimos entre los asistentes se transformaron en reclamos que se materializaron al grito de “traidor”, palabra que fue colocada sobre una imagen del Ministro Pérez Dayán. Otros coreaban “¡Pérez Dayán, sal!”, exigiendo que se presentara ante ellos.
Poco después de la conclusión de la sesión, el ministro José María Aguilar salió a saludar a los manifestantes desde detrás de las vallas de seguridad. Equipado con un megáfono, Aguilar agradeció el apoyo de los trabajadores del Poder Judicial y les reconoció su persistencia en la protesta de los últimos meses. “Hicimos nuestro mejor esfuerzo, pero no obtuvimos los votos suficientes”, explicó, dejando al aire un mensaje de solidaridad.
Patricia Aguayo, una de las representantes de los manifestantes, resumió el sentimiento de la jornada con una declaración breve, en la que destacó: “Este es un día de luto”.
La molestia no cesó y los ánimos de los manifestantes siguieron en aumento. Frente a las vallas ya la línea de granaderos, los asistentes intensificaron sus gritos de “¡Pérez Dayán, traidor!” e incluso, en un momento de mayor tensión, algunos coreaban “¡háblanos o abrimos!”, sugiriendo la posibilidad de ingresar por la fuerza.
Los trabajadores del Poder Judicial, también presentes en la protesta, exhortaban a un “paro total” y “paro nacional”, llamando a no regresar a las labores hasta que se logre una invalidación de la reforma. Con altavoces, algunos líderes de la protesta advertían que los ministros que votaron en contra serían vigilados por la historia y llamados a rendir cuentas por su decisión.