La Primera Circunscripción Electoral es una región que incluye 25 millones de personas, que representan el 20 por ciento de la población total del país y del mismo modo, aglutina a por lo menos 20 millones de potenciales votantes, que representan la quinta parte de todas las personas de la República que cuentan con credencial de elector vigente. Cinco estados son gobernados por Morena; mientras que PAN, Movimiento Ciudadano y PRI gobiernan un estado cada uno, respectivamente.
Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).- Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México tienen una presencia dominante en por lo menos siete de los ocho estados que integran la Primera Circunscripción Electoral, territorio en el que se votará por Magistrados de Circuito y por lo menos 50 jueces de distrito, en los comicios del domingo primero de junio del 2025.
Aunque la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales le prohíbe a los partidos políticos intervenir en los comicios del Poder Judicial, en esta Primera Circunscripción Electoral Morena, PT y PVEM tienen una clara supremacía e influencia entre el electorado en Baja California, Baja California Sur, Durango, Jalisco, Nayarit, Sonora y Sinaloa, si tomamos como referencia sus triunfos en los comicios para diputados federales por el principio de Mayoría Relativa, del pasado domingo 2 de junio del 2024.
Sólo en Chihuahua podría haber alguna influencia importante de la oposición, pues la presencia de la alianza electoral PAN-PRI-PRD le arrebató a Morena y sus aliados 4 de 9 distritos federales electorales en los pasados comicios.
La referencia a las circunscripciones electorales es obligada pues en el Artículo 495 de la reformada Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el lunes 14 de octubre del 2024, se establece que “las personas magistradas de los Tribunales Colegiados de Circuito y Tribunales Colegiados de Apelación, así como las personas juezas integrantes de los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación, serán electas por circuito judicial, dentro del ámbito territorial y competencial que al efecto determine el órgano de administración judicial.
Y las personas magistradas integrantes de las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación serán electas por circunscripción plurinominal, acorde a la residencia de éstas. Las cinco salas regionales del Tribunal Electoral tienen sus sedes en Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Xalapa, Veracruz; Ciudad de México y Toluca, Estado de México. Para la elección de jueces de distrito, el Instituto Nacional Electoral tomará como referencia los 32 circuitos judiciales, uno por cada estado del país, considerando la base geográfica de los 300 distritos electorales federales.
En cada uno de los ocho estados que integran la Primera Circunscripción Electoral, hay un Circuito Judicial que abarca el territorio respectivo de Baja California, Baja California Sur, Chihauhua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sonora y Sinaloa. Y en la suma de esos ocho estados de la Primera Circunscripción hay 100 Juzgados de Distrito, la mitad de los cuales se renovarán en los comicios del domingo 1 de junio del 2025. Los estados que tienen más juzgados de distrito en esta Primera Circunscripción son Jalisco, con 33; Baja California, con 17, Sonora con 13 y Chihuahua con 12.
La Primera Circunscripción Electoral es una región que incluye 25 millones de personas, que representan el 20 por ciento de la población total del país y del mismo modo, aglutina a por lo menos 20 millones de potenciales votantes, que representan la quinta parte de todas las personas de la República que cuentan con credencial de elector vigente. Cinco estados son gobernador por Morena; mientras que PAN, Movimiento Ciudadano y PRI gobiernan un estado cada uno, respectivamente.
Morena, PT y PVEM sumaron el 51.63 por ciento de los votos en la 1a. Circunscripción. PAN-PRI-PRD alcanzaron el 28.96 por ciento y Movimiento Ciudadano el 15.96 por ciento.
La presencia de Morena y sus aliados es abrumadora en Baja California y Baja California Sur, en donde hay 11 distritos electorales federales y todos fueron ganados por la coalición Sigamos Haciendo Historia en junio pasado.
De los ocho estados de la Primera Circunscripción, el más competido fue Chihauhua, donde la oposición PAN-PRI-PRD logró arebatarle a Morena y sus aliados cuatro de nueve distritos electorales. Situación que podría reflejarse en los comicios del Poder Judicial, cuando deban elegirse titulares para los Tribunales Colegiados de Circuito y Tribunales Colegiados de Apelación, así como los nuevos responsables de los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
Durango, un estado de la Rrepública que está en manos del PRI, tiene cuatro distritos electorales, de los cuales tres quedaron fueron ganados por candidatos de Morena-PT-PVEM y sólo una posición fue para la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, encabezada por el PAN.
En esta región, el estado más fuerte, por el volumen de habitantes y votantes potenciales, así como por el número de distritos judiciales que tiene, con un total de 33, de los cuales se renovará la mitad, es gobernado por el partido Movimiento Ciudadano. Sin embargo, en los pasados comicios de junio, el partido naranja sufrió una aplastante derrota pues de los 20 distritos electorales para diputados federales que estuvieron en la competencia, sólo ganó uno. Quince fueron para Morena y sus aliados y cuatro para la coalición panista.
Por la enorme influencia que tiene Morena en los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora, es muy probable que su fuerte presencia determine la elección de funcionarios judiciales. Esas tres entidades suman 32 juzgados de distrito, en los que se renovará a la mitad de sus titulares: Sonora tiene actualmente 13 jueces de distrito; Sinaloa 11 y Nayarit 8.
Recapitulando: los Magistrados de Circuito y los Jueces de Distrito serán electos en su correspondiente Circuito Judicial. La República tiene 32 Circuitos Judiciales, uno por cada estado del país. En cada circuito judicial se incluye un número muy variado de juzgados de distrito, en correspondencia por la población y las dimensiones geográficas del estado. Por eso en esta región, Jalisco, que es el estado más grande, tiene 33 juzgados de distrito y Baja California Sur, lo mismo que Durango, por ser estados poblacionalmente menores, tienen sólo 3 juzgados de distrito cada uno, respectivamente.
Para la elección de los Magistrados de Circuito, cada uno de los Poderes de la Unión postulará hasta dos personas para cada cargo: el Poder Ejecutivo lo hará por conducto de su titular, la Presidenta de la República; el Poder Legislativo postulará una persona por cada Cámara mediante votación de dos terceras partes de sus integrantes presentes, y el Poder Judicial de la Federación, por conducto del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, postulará hasta dos personas por mayoría de seis votos.
El Artículo 97 constitucional señala que los Magistrados de Circuito y los Jueces de Distrito durarán en su encargo nueve años y podrán ser reelectos de forma consecutiva cada que concluyan su periodo. En ambos casos, la elección será escalonada, renovándose la mitad de los cargos correspondientes a cada circuito judicial en la elección extraordinaria del año 2025 y la parte restante en la elección federal ordinaria del año 2027.
Por su parte el Artículo Cuarto Transitorio de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación establece que Los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que estén en funciones a la entrada en vigor del presente Decreto permanecerán en su encargo hasta el año 2027. Actualmente hay cinco magistrados electorales en esta situación. Den junio del 2025 se elegirán dos magistrados electorales para completar el pleno de la Sala Superior que debe tener siete miembros.
El periodo de los dos magistrados electorales de la Sala Superior que serán seleccionados en la elección extraordinaria del 2025 durarán en su cargo ocho años, por lo que su periodo vencerá en el año 2033; mientras que el periodo de los magistrados electorales de la Sala Superior que resulten electos en la elección federal ordinaria del año 2027 estarán en sus puestos hasta el año 2033.