Ninguno de los dos candidatos se ha referido a la reforma del Poder Judicial en México, aunque en una entrevista en Univision a la Vicepresidenta Harris se le preguntó y declinó opinar, porque desconocía el tema.
Por Jesús García
Los Ángeles, 5 de noviembre (LaOpinión).- Entre México y Estados Unidos hay tres grandes temas que definen la relación bilateral: migración, seguridad (lucha contra el crimen organizado) y la economía, sobre los cuales Kamala Harris y Donald Trump tienen posturas distintas, aunque deben actuar con base en los acuerdos establecidos, como el T-MEC o USMCA y tratados internacionales.
Hasta el momento, Harris ha sido moderada al referirse a la relación con México, destacando el tráfico de drogas –principalmente el fentanilo– como una de sus prioridades contra los cárteles, pero con un enfoque de persecución legal de los líderes de grupos criminales, siguiendo su perfil de exfiscal, mientras que Trump ha señalado que incluso establecería acciones militares en México.
En asuntos migratorios, Trump ha conectado esta problemática –y el narcotráfico– con temas comerciales, amagando con impuestos de hasta el 75 por ciento a los productos provenientes de México, si la Presidenta mexicana Claudia Sheinbaum no detiene el cruce de migrantes y el tráfico de drogas.
La visión de Harris en migración está enfocada en la seguridad en la frontera, basada en su defensa de la Ley bipartidista detenida por Trump, la cual impulsaría mayor vigilancia –contra cruce de migrantes y acciones por las drogas–, pero sin una clara postura sobre una reforma migratoria, para beneficiar a millones de personas con un camino a la ciudadanía.
Ninguno de los dos candidatos se ha referido a la reforma del Poder Judicial en México, aunque en una entrevista en Univision a la Vicepresidenta Harris se le preguntó y declinó opinar, porque desconocía el tema.
EN MIGRACIÓN
Durante su primer mandato presidencial (2017-2021) Trump ya tuvo acciones específicas contra México en asuntos migratorios, al intentar imponer tarifas al acero y aluminio si no aceptaba el programa “Permanecer en México”, pero desde su campaña en 2016 hizo amagos.
“A México no le conviene que gane Trump, porque recordemos que amenazó a la administración de [Enrique] Peña Nieto con cerrar la frontera a visitas e importaciones mexicanas si no hacía algo para frenar la migración en tránsito por México, desde entonces se puso el comercio internacional en la balanza y se forzó a México a patrullar el territorio para detener y deportar migrantes”, explicó el Dr. Ernesto Castañeda, director del Immigration Lab de American University en Washington, D.C. “La amenaza siguió con la renegociación del Tratado de Libre Comercio, el cual se volverá a renegociar con la próxima administración estadounidense. Trump es volátil e impredecible. Con Kamala Harris, México podría tener un socia más seria, confiable y negociaciones mas respetuosas, racionales y prácticas”.
El experto agregó que una eventual administración de Harris y el candidato vicepresidencial Tim Walz pudiera ampliar algunos programas migratorios actuales.
“Si la administración Harris-Walz expandiera el uso de CBP One y creara otros mecanismos para inmigrar y pedir asilo, eso podría bajar la presión para México sobre el asunto de migrantes de paso”, expuso. “Kamala Harris ha hablado sobre apoyar una amnistía lo cual sería muy bueno, no hay ninguna base para apuntar que Trump haría lo mismo”.
CONTRA EL NARCOTRÁFICO
Para la Dra. Guadalupe Correa-Cabrera, profesora de la Escuela Schar de Política y Gobierno en la Universidad George Mason, no habría mucha diferencia para México en la lucha contra el crimen organzado si ganara Harris o Trump.
“La política exterior estadounidense es en general bastante estable y atiende a los intereses de Estados Unidos básicamente. […] En política de drogas y cooperación antinarcóticos con México, no parece haber mucha diferencia en las posturas de uno y otro partido en la práctica—quizá en el discurso, es un poco diferente”, dijo la experta. “En este sentido, constatamos que, tanto las administraciones demócratas como las republicanas, se han enfocado en el tema del ‘narco’ y han impuesto la militarización de la lucha antidrogas a otros países del hemisferio, incluyendo de manera central a Colombia, Centroamérica y, por supuesto, a México”.
Sin embargo, Correa-Cabrera reconoció en Trump un discurso “incendiario”, como su amago de enviar militares a México, incluso considerar a cárteles como organizaciones terroristas para justificar acciones militares.
“El discurso incendiario de lo que han denominado miembros clave del Partido Republicano en los últimos años como la declaración de ‘una guerra contra los carteles mexicanos’, sí parece ser tema exclusivo del movimiento América Primero, iniciado e inspirado por Donald Trump”, dijo. “La idea va más allá de denominar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas internacionales, lo que les permitiría a las agencias estadounidenses violar la soberanía de México. […] Declarar esa guerra, en realidad, sería declarar una guerra contra México y sus pueblos”, añadió.
EN ECONOMÍA
Tanto Harris como Trump han señalado que se apegaran a la renegociación del tratado comercial (T-MEC/USMCA) con México en 2026, aunque las perspectivas que han mostrado son distintas.
Se espera que Harris mantenga la continuidad en política económica con México, como lo ha establecido con la actual administración con el presidente Joe Biden, destacando la posibilidad del nearshoring, incluso con inversiones bajo leyes como la de Reducción de la Inflación y la de CHIPS y Ciencias.
En tanto, Trump está enfocado en el mensaje hacia su base de votantes señalado un “robo” de trabajos a los estadounidenses bajo el T-MEC y una perspectiva de priorizar los productos de Estados Unidos
“Se puede ofrecer un espacio de oportunidad entre Estados Unidos y México a pesar del resultado de las elecciones. Esta es una gran oportunidad para que ambos países y el T-MEC aprovechen aún más las sólidas oportunidades comerciales”, detacó a este diario Nick Vyas, director Académico de MS Global Supply Chain Management de USC Marshall School of Business.