El proceso de evaluación y selección de postulaciones de los juzgadores comprenderá las etapas de recepción documental para el registro, revisión y verificación de requisitos e impugnación de los listados respectivos, evaluación de idoneidad e insaculación y aprobación de los listados de ternas y duplas.
Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– El Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación publicó la noche del lunes la Convocatoria pública para integrar los listados de quienes participarán en la elección extraordinaria de jueces, magistrados y ministros, la cual abre el periodo de inscripción a partir de este martes 5 de octubre.
El proceso de evaluación y selección de postulaciones comprenderá las etapas de recepción documental para el registro, revisión y verificación de requisitos e impugnación de los listados respectivos, evaluación de idoneidad e insaculación y aprobación de los listados de ternas y duplas.
A más tardar el 6 de diciembre, el Comité concluirá la revisión del cumplimiento de los requisitos constitucionales de elegibilidad, para ello, tendrá la facultad de verificar en todo momento la información y documentos que las personas aspirantes proporcionen y, de advertir alguna omisión o irregularidad, procederá a su descalificación.
Para la elección de los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y 15 de las cinco salas regionales del citado tribunal electoral, el Comité podrá proponer al pleno de la Corte una terna de candidaturas por cada cargo disponible, y una dupla, también por cada cargo disponible.
En el caso de las 464 Magistraturas de Tribunales Colegiados de Circuito y de Tribunales Colegiados de Apelación correspondientes a cada circuito judicial del país, respecto de las especialidades de cada cargo, y 386 jueces de Distrito.
La inscripción de aspirantes se realizará del 5 al 24 de noviembre a través del Portal Electrónico https://comiteevaluacion.scjn.gob.mx.
Las etapas de preparación de la elección; postulación de candidaturas; jornada electoral; cómputos y sumatoria; asignación de cargos, y la entrega de constancias de mayoría y declaración de validez de la elección que componen el proceso de elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación se regularán de conformidad con lo dispuesto en el Libro Noveno de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Las fechas y plazos del proceso de elección de personas juzgadoras para el presente proceso electoral serán las siguientes:
Según lo aprobado por el Congreso de la Unión, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene el encargo de realizar una tarea inédita en su historia: organizar con éxito el proceso por el que se elegirán 881 cargos para renovar a la mitad de los integrantes del Poder Judicial de la Federación, el domingo 1 de junio del 2025.
Se nombrarán la totalidad de los cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las magistraturas vacantes de la Sala Superior y la totalidad de las magistradas y magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Asimismo, se creará y se votará para escoger a las personas integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, así como la mitad de los cargos de magistradas y magistrados de Circuito y Juezas y Jueces de Distrito.
“El INE tiene la responsabilidad legal de prever adecuadamente los proyectos específicos necesarios para llevar a cabo unos comicios ordenados y eficientes, en términos del criterio establecido, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la controversia constitucional 203/20220”, finalizó la autoridad electoral.
En contraste, en las elecciones del pasado domingo 2 de junio del 2024 se votó en el ámbito federal por un total de 629 cargos y para ello se instalaron 170 mil 181 urnas en todo el país y se imprimieron más de 317 millones de boletas, cantidades que serán superadas en los comicios del 2025, aunque todavía no hay una estimación precisa al respecto.