Este nuevo sondeo revela que la opinión pública aprueba la reforma, así como la elección de las autoridades electorales por medio del voto popular.
Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– Una nueva encuesta sobre la percepción de la opinión pública sobre la Reforma Electoral muestra que el 50.2 por ciento de los encuestados aprueba que se lleve a cabo esta reforma, mientras que la mayoría está de acuerdo con que disminuyan los recursos públicos de las autoridades electorales y que éstas se elijan por voto popular.
La encuesta, realizada por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), fue aplicada los días 3 y 4 de noviembre de 2022 vía telefónica en hogares a mil ciudadanos en los 32 estados de la República Mexicana.
En la pregunta “¿usted aprueba que se lleve a cabo una Reforma Electoral?”, el 50.2 por ciento de los encuestados dijo estar de acuerdo, mientras que el 42.5 por ciento lo desaprobó; el 6.1 por ciento dijo desconocer del tema y 1.2 por ciento no contestó.
Otra de las preguntas donde el voto fue dividido fue en la eliminación de los institutos y tribunales electorales estatales: el 49.4 por ciento lo aprueba, mientras que el 45.8 por ciento lo desaprueba.
Donde la mayoría de los encuestados está de acuerdo es que las autoridades electorales se elijan mediante el voto popular, con el 74.9 por ciento a favor y 22.2 por ciento en contra.
Otra de las preguntas que tuvo mayoría a favor fue en la disminución de los recursos financieros para el Instituto Nacional Electoral (INE), donde el 68.6 por ciento lo aprueba y 25.5 por ciento lo desaprueba.
De igual forma para los recursos destinados a los partidos políticos: el 89.7 por ciento aprueba que se les destinen menos recursos, mientras que el 7.8 por ciento lo desaprueba.
Finalmente, la mayoría de los encuestados está a favor de una disminución en el número de los legisladores federales: 92.8 por ciento lo desaprueba y el 6.1 por ciento lo aprueba.
Esta semana se dio a conocer una encuesta encargada por el propio INE en donde 9 de cada 10 mexicanos está de acuerdo con una reforma político-electoral.
De acuerdo con esa encuesta, el 93 por ciento de ciudadanos apoya la propuesta de destinar menos recursos públicos a los partidos políticos; el 87 por ciento avala disminuir el número de diputaciones y senadurías a nivel federal; el 78 por ciento apoya que los consejeros y los magistrados electorales sean electos por el voto directo de la ciudadanía; y el 74 por ciento acepta reducir los recursos que se le otorgan al INE.