La alternativa de tomas clandestinas expone los impactos negativos acumulativos en delitos de alto impacto que no son cuantificados y no solamente deben medirse en el volumen perdido, también deben cuantificarse los riesgos y el grado de contaminación.
Guanajuato, 5 de noviembre (ZonaFranca).- Cada 31 horas es identificada una toma clandestina de combustible en Guanajuato, por lo que se ubica en el cuarto lugar nacional en lo que va del 2021.
Lo anterior, de acuerdo al informe “¿Y cómo vamos con las denuncias? De las tomas clandestinas en ductos y pipas en materia de hidrocarburo”, realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal.
La entidad también ocupa el segundo lugar nacional en investigaciones realizadas por el robo de pipas que transportan hidrocarburos, al registrar nueve en ese periodo, sólo por debajo de Nuevo León que estima 12.
De enero a septiembre del presente año Pemex reportó 163 tomas clandestinas en Guanajuato, esto es una disminución del 46.38 por ciento en relación al 2020, pues se habían reportado 304 en el mismo periodo.
En primer lugar nacional se ubica el estado de Hidalgo con 2 mil 224; seguida de Puebla con mil 061; Estado de México con 775; Guanajuato con 163; Tlaxcala con 160 y Baja California con 149.
Los municipios de Guanajuato donde se concentra la mayor cantidad de tomas son en primer lugar Irapuato al reportar 32; Silao 29; Villagrán 26; Apaseo El Alto 16; Pénjamo 14; Guanajuato 12; Salamanca 10; León 8 y Uriangato 6.
En las comparativas muestran un incremento de tomas clandestinas en nueve entidades federativas, destacando el estado de Hidalgo con el 42.42 por ciento del total de tomas clandestinas identificadas a nivel nacional.
Se identificaron algunos datos similares al comparar las tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo con los de gas LP en algunos municipios del estado de Puebla, por lo que se reitera sea aclarado por Pemex.
Las entidades que tiene una tendencia al alza en el primer semestre del 2021 son Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León y Tlaxcala
En el ranking municipal de los 100 municipios con mayores registros, el 20 por ciento corresponde a sitios ubicados en el estado de Hidalgo.
La alternativa de tomas clandestinas, exhibe impactos negativos acumulativos en delitos de alto impacto que no son cuantificados y no sólo debe medirse en el volumen perdido, también deben cuantificarse los riesgos, el grado de contaminación y su alternativa económica delictiva que genera y que da continuidad a su apertura.
A nivel nacional, los indicadores mantienen una constante negativa, mientras se mantiene la tendencia al alza en este delito de enero a junio del 2021.