Mundo
Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cienfuegos se dice "no culpable" de narcotráfico y lavado; ahora se enfrentará al Gobierno de EU

05/11/2020 - 3:20 pm
Mundo
Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“No culpable, su señoría”, dijo Salvador Cienfuegos en la audiencia que se realizó de forma virtual en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, la cual fue suspendida una hora antes por el ruido de los reporteros que no apagaron sus micrófonos.

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se declaró "no culpable" de los cuatro cargos que Estados Unidos tiene en su contra por presuntos nexos con el narcotráfico.

Después de que su lectura de cargos por conferencia de video y audio ante un Juez fuera pospuesta debido a problemas de eco, Cienfuegos respondió a las preguntas rutinarias del juzgador, que fijó la próxima audiencia para el 18 de noviembre.

“No culpable, su señoría”, dijo el exfuncionario en la audiencia que se realizó de forma virtual en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York.

Fiscales en Estados Unidos acusan al General de asociación ilícita para distribuir e importar drogas y lavado de dinero.

El expresidente Enrique Peña Nieto, y Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa, en 2017.
El expresidente Enrique Peña Nieto, y Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa, en 2017. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Previamente, la Jueza Carol Bagley Amon de la Corte de Brooklyn rechazó la petición del abogado del General para posponer la audiencia, minutos antes de que el exfuncionario apareciera en el juzgado.

De acuerdo con la periodista Dolia Estévez, la Jueza amenazó con cancelar la audiencia debido al eco y al ruido de los teléfonos enlazados a esta cita, la mayoría de reporteros. Como las quejas no fueron atendidas para guardar silencio, y la Jueza decidió levantar la sesión debido al desorden.

Es una escena parecida a la del pasado mes de octubre, cuando Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se presentó a audiencia en esa misma corte y el desorden generado principalmente por periodistas provocó que se suspendiera la sesión.

Antes de que la Jueza Amon determinara suspender por una hora el acto, apareció Cienfuegos Zepeda, quien pidió "un poco más de volumen" en el teléfono por el que se comunica para escuchar las instrucciones de la Magistrada, según relató Estévez en su cuenta de Twitter.

Al final, el ruido no dejó que progresará la audiencia, y la Jueza anunció que se repondría sin público y, posteriormente, se entregaría la grabación.

CIENFUEGOS LLEGA A CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD

Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Tras ser arrestado y estar retenido durante tres semanas en Los Ángeles, el exsecretario de la Defensa de México, General Salvador Cienfuegos Zepeda, se encuentra ahora en una cárcel de Brooklyn, en Nueva York, según la oficina federal de prisiones estadounidense.

Fiscales en Estados Unidos lo acusan de asociación ilícita para distribuir e importar drogas y lavado de dinero.

Los fiscales señalan que Cienfuegos, de 72 años, ayudó al cártel del H-2 mientras era el responsable de las fuerzas armadas de 2012 a 2018 durante el Gobierno del entonces Presidente Enrique Peña Nieto.

La acusación formal contra Cienfuegos procede de la corte federal del distrito este de Nueva York, ubicada en Brooklyn. Por ese motivo el General fue trasladado desde Los Ángeles a Nueva York.

Según el portal de internet de la oficina federal de prisiones estadounidense, Cienfuegos se encuentra en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, una cárcel de alta seguridad.

EL GENERAL CONTRATA A NUEVO ABOGADO

Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, contrató a Edward V. Sapone, un prestigioso abogado, quien es también defensor penal del Consulado de México en Nueva York, informó esta noche la periodista Dolia Estévez.

El litigante también representó a una persona que sería acusada en el caso sobre la secta sexual NXIVM, cuyo líder Ketih Rainere fue recientemente sentenciado a 120 años de prisión, de acuerdo con datos obtenidos por la periodista, quien es también columnista de SinEmbargo.

El General Cienfuegos Zepeda comparecerá este miércoles ante el Tribunal Federal de Distrito en Brooklyn, Nueva York. El diario La Jornada informó esta noche que hoy concluyó su traslado desde Los Ángeles, donde fue detenido el pasado 15 de octubre. Aunque la cadena Univisión ya había informado que el traslado del General se concretó desde este lunes.

“Mañana comparecerá Cienfuegos en Brooklyn donde se le leerán cargos de narcotráfico. Se espera se declare no culpable. Su nuevo abogado es Edward V. Sapone, experimentado litigante que representó a una persona que iba a ser acusada en el caso de la secta sexual criminal Nxivm. Según la biografía en el portal de su firma, Sapone también es ‘abogado de defensa penal’ del Consulado de México en Nueva York”, reveló esta noche Dolia Estévez.

Antes de Edward V. Sapone, la defensa de Cienfuegos Zepeda estaba encabezada por los abogados Duane Lions y Juan Pablo Morillo de la firma Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, misma que defiende a César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, y a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa. Los litigantes cobran entre 800 y mil dólares por hora, según información publicada por Reforma.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video