La Jueza federal Luz María Ortega Tlapa rechazó el amparo promovido por Gilda Lozoya Austin, hermana del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilo Lozoya, por considerar que la orden de captura en su contra, de la que informó la Fiscalía General de la República informó en julio, cumple con todos los requisitos estipulados en la ley.
Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).- El amparo que promovió Gilda Susana Lozoya Austin, hermana Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) actualmente prófugo de la justicia; contra la orden de aprehensión en su contra, fue rechazado este martes por por la justicia federal.
La Jueza federal Luz María Ortega Tlapa rechazó el amparo promovido por Gilda Lozoya por considerar que la orden de captura, de la que la Fiscalía General de la República (FGR) informó en julio, cumple con todos los requisitos estipulados en la ley.
“Como lo señaló la autoridad responsable al emitir la orden de aprehensión reclamada, los datos de prueba existentes en la carpeta de investigación permiten establecer razonablemente la existencia de un hecho con apariencia del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y hacer probable la participación de la quejosa en su comisión”, señala la resolución de la juzgadora,
El pasado cuatro de julio, la FGR obtuvo una orden de captura contra la hermana del ex director de Pemex, por el caso Odebrecht.
“La Fiscalía General de la República obtuvo de un Juez de Control las órdenes de aprehensión solicitadas en el caso Odebrecht en contra de Emilio “L”, Marielle “E”, Gilda “A”, Gilda “L” y Nelly “A”. Estas mismas personas cuentan con Ficha Roja de Interpol, con relación a los delitos probablemente cometidos en el caso mencionado y que involucra a Petróleos Mexicanos (PEMEX)”, informó la FGR en un comunicado.
Además, la FGR señaló que a pesar de que este caso se inició desde 2017, hasta la fecha no se había obtenido la judicialización. Y añadido que el Ministerio Público Federal (MPF) presentó ante el juez de control todos los elementos de probanza necesaria “para obtener el resultado legal favorable a los intereses de la federación en un caso que por mucho tiempo estuvo congelado en forma tan criticable”.
PRISIÓN DOMICILAIRIA PARA LA MADRE
Gilda Margarita Austin y Solís, madre del ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, permanecerá en prisión domiciliaria los próximos seis meses mientras se llevan a cabo las primeras indagatorias por su probable participación en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, informó su abogado Javier Coello Trejo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
De acuerdo con el litigante, el ex titular de Pemex se encuentra tranquilo de que su madre esté en casa, gracias a que un Juez le concediera prisión domiciliaria.
El abogado explicó que el Juez otorgó un tiempo de seis meses, lapso mínimo que servirá para la investigación complementaria del caso.
Coello dijo que por el momento logró que la madre de Lozoya no pisara la cárcel y pudiera estar bajo arresto en su domicilio, porque es una mujer de edad avanzada, 71 años; y fue ella quien pidió venir a México desde Alemania.