Michel, de 17 años de edad, cursaba el quinto semestre en el turno vespertino de la preparatoria “Fraternidad”, la cual se localiza muy cerca de su domicilio en el municipio de Chalco, a escasos 20 minutos de trayecto.
Al ver que su hija no llegaba a su domicilio después de salir de clases, los padres de la joven empezaron la búsqueda y la solicitud de ayuda a las autoridades para levantar una Alerta Amber, sin embargo, la estudiante fue hallada sin vida al día siguiente de su desaparición a más de 15 kilómetros del plantel, en una zona de pastizales a lado de la carretera Huexoculco-Miraflores. Su cuerpo estaba semidesnudo, con señales de abuso sexual y ahorcado con un lazo.
En Nezahualcóyotl, Estado de México, autoridades policiacas reportaron que ayer por la mañana fue localizado también el cuerpo semidesnudo de una joven de entre 27 y 30 años de edad. Presentaba señales de violación, así como golpes severos en el rostro.
Mientras, que en el municipio de Ecatepec se reportó la desaparición de Jenny Alanís Trejo Ochoa, de 18 años de edad. Salió de su domicilio ubicado en el pueblo de San Pedro Xalostoc, cerca de las 06:30 horas del pasado 2 de noviembre, hacia la Basílica de la Ciudad de México. No regresó.
De acuerdo con los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo, hubo un total de 625 feminicidios de enero a septiembre, 71 de ellos se cometieron el mes pasado. Pero con casos que se suceden a diario, las cifras parecen una burla.
Por Manuel Vázquez
Chalco, Estado de México/Ciudad de México, 5 de noviembre (A Fondo Edomex/SinEmbargo).– Andrea Michel Olivares Peralta, así se llamaba la joven que fue localizada sin vida en un paraje junto a la carretera Huexoculco-Miraflores el pasado 31 de octubre. La mujer había sido reportada como desaparecida.
Michel, de 17 años de edad, cursaba el quinto semestre en el turno vespertino de la preparatoria “Fraternidad”, la cual se localiza muy cerca de su domicilio en el municipio de Chalco, a escasos 20 minutos de trayecto.
Al ver que su hija no llegaba a su domicilio después de salir de clases, los padres de Michel fueron a buscarla al plantel y se entrevistaron con uno de sus compañeros, quien les refirió que la había acompañado hasta un parque ubicado a escasas cuatro cuadras de su domicilio.
Desesperados, sus familiares empezaron la búsqueda y la solicitud de ayuda a las autoridades, quienes tardaron en levantar la Alerta Amber para su búsqueda, sin embargo, la joven de 17 años fue hallada sin vida al día siguiente de su desaparición a más de 15 kilómetros del plantel, en una zona de pastizales a lado de la carretera Huexoculco-Miraflores.
“Si un hombre me va a querer de verdad, me va a querer por tener una buena personalidad, yo no necesito ni tener culo ni tetas, ni usar faldas cortas o escotes para conquistar un hombre, para eso tengo cerebro y personalidad, que es lo que les falta a muchas mujeres”, compartió Andrea en su red social antes de desaparecer, donde con frecuencia publicaba frases de superación y amor propio.
La muerte de Michel se suma a las más de 16 ocurridas en el territorio de Chalco en lo que va del año, lo que lo hace uno de los municipios con mayor índice de feminicidios después de Ecatepec.
EL HALLAZGO DEL CUERPO
El pasado 31 de octubre, la joven estudiante fue localizada semidesnuda, con señales de abuso sexual y ahorcada con un lazo en la carretera Huexoculco-Miraflores, en el municipio de Chalco, Estado de México. Ocurrió un día después de que autoridades mexiquenses atraparan a un sujeto que mató y descuartizó a otra mujer.
Cerca de las 8:00 horas de ese miércoles, autoridades fueron alertadas sobre el hallazgo. Vecinos encontraron el cuerpo de la mujer, quien tenía un lazo en el cuello y sus pantalones y ropa interior a las rodillas.
En la zona, además, se halló una mochila con útiles escolares, por lo que se presumió que la víctima regresaba o iba hacia la escuela cuando fue atacada.
Policías acordonaron el área para dar aviso a personal ministerial. Agentes realizaron el levantamiento del cuerpo. La mujer vestía pantalón azul marino, así como pants gris.
Un día antes este diario informó que mientras familias de jóvenes desaparecidas esperan resultados genéticos en Ecatepec, Estado de México, para saber si ellas están entre las víctimas de Juan Carlos y Patricia, los feminicidios continúan en el municipio.
Carlos Aarón “N”, de 30 años de edad, fue aprehendido después de que se le relacionara con la muerte de una mujer, cuyo cuerpo fue localizado el pasado 23 de octubre en la colonia Santo Tomás Chiconautla, en el municipio de Ecatepec.
De acuerdo con las primeras indagatorias, la víctima y Carlos Aarón “N” iniciaron una discusión que se tornó violenta. El probable feminicida disparó un arma de fuego en contra de la víctima, ocasionándole la muerte, y luego cortó el cuerpo. Las partes las depositó en bolsas de plástico, para luego llevarlas al lugar donde fueron halladas.
En ese mismo Ecatepec, capital del feminicidio, la pesadilla, sufrimiento y tormento continúan para madres y familiares de jóvenes presuntamente asesinadas por Juan Carlos “N”. A más de un mes de que el caso se diera a conocer, siguen en espera que autoridades entreguen los resultados de genética de los restos humanos que confirmen quiénes fueron las víctimas.
El dolor y la tristeza invade a madres, hermanas e hijos, desde que sus familiares, todas mujeres, desaparecieron misteriosamente en la colonia Jardines de Morelos.
La vida de las familias de Arlet, Evelyn y Nancy se derrumbó el 5 de octubre al saber que Juan Carlos y Patricia, su pareja, fueron detenidos en la calle Playa de Cuesta, después de que se les sorprendiera con restos humanos que arrojarían en un terreno baldío. Los dos declararon las partes humanas pertenecían a las jóvenes madres que habían sido reportadas como desaparecidas.
Juan Carlos “N” reconoció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de que dio muerte a varias mujeres.
La Fiscalía señaló que entre 2012 y el día de su captura, pudo haber matado cuando menos a 10 mujeres -si bien él declaró que había asesinado a 20- en Ecatepec, uno de los municipios con mayor número de feminicidios en el país.
Tras su arresto, la Fiscalía mexiquense confirmó que los detenidos, Juan Carlos y Patricia, habían vendido una bebé de dos meses, hija de una de las víctimas, a una pareja que también ha sido puesta en manos de la justicia.
Un juez abrió a Juan Carlos “N” y a su esposa un proceso penal por delitos contra el respeto a los muertos, violaciones a las leyes de inhumación y exhumación, y por feminicidio, con lo que estarán presos mientras la Fiscalía concluye la investigación sobre el número de asesinatos.
La noticia causó la indignación de los ciudadanos, quienes usaron las redes sociales y las marchas para exigir justicia por los feminicidios.
Los días pasan y las preguntas sin respuesta se acumulan.
De acuerdo con los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hubo un total de 625 feminicidios de enero a septiembre, 71 de ellos se cometieron el mes pasado, principalmente en Nuevo León, entidad que registró 15 víctimas; seguido de Guerrero con siete; Estado de México con seis; Michoacán y Veracruz con cinco cada uno; Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y Sonora con cuatro casos en cada uno.