Las marcas más vendidas en octubre han sido los Nissan, con 24 mil 531; los General Motors, con 19 mil 360; Volkswagen, con 14 mil 814; Toyota, con 8 mil 578, y Kia, con 8 mil 396.
Las estadísticas del Inegi se desprenden de los datos obtenidos por 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia).
Ciudad de México, 5 de noviembre, (SinEmbargo).- La venta de automóviles en México cayó un 6.4 por ciento anual, durante octubre, según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el décimo mes del año se vendieron 115 mil 362 automóviles, en comparación con los 123 mil 318 de octubre de 2017.
Sin embargo, con respecto a las cifras registradas en el pasado mes de septiembre, la venta de vehículos aumentó 0.61 por ciento.
Las marcas más vendidas en octubre han sido los autos Nissan, con 24 mil 531; los General Motors, con 19 mil 360; Volkswagen, con 14 mil 814; Toyota, con 8 mil 578, y Kia, con 8 mil 396.
De enero a octubre se han comercializado un millón 143 mil 741 vehículos.
Las estadísticas del Inegi se desprenden de los datos obtenidos por 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia).
LA CONTROVERSIA DEL TLCAN
Las reglas de origen para el sector automotriz fue uno de los temas que más controversia causó en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a pesar de que México presentó varias propuestas, al final cedió a la estadounidense lo cual repercutirá en los costos de producción de los autos mexicanos, advirtieron la ANIERM y KPMG.
“Habrá un impacto en los costos es un hecho, el poder cumplir con los 16 dólares por hora tendrá un impacto directo al precio del vehículo. (…) Va haber un impacto económico en un periodo de transición y las empresas van a tener que diversificar, si no cumplimos los requisitos para poder exportar la misma cantidad de vehículos hay que buscar otros destinos para éstos”, aseguró Berenice Egure, directora de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG.
En el acuerdo por principio que alcanzaron México y Estados Unidos acordaron que los vehículos ensamblados en la región deberán integrar 75 por ciento de componentes hechos en estos dos países, además de que el 40 por ciento deben ser componentes producidos por empleados que reciban un salario igual o superior a 16 dólares la hora. Estados Unidos cumple con este requisito, pero México no.
Los especialistas detallaron que la industria tendrá que diversificar sus destinos, y la economía mexicana tendrá que fortalecer su relación con sus otros socios comerciales.
-Con información de EconomíaHoy.