Luego de que la mañana de este domingo se reiniciara el funcionamiento de las máquinas de bombeo para el restablecimiento del servicio de agua en la zona metropolitana, los técnicos se percataron de que una de la piezas instaladas, conocida como la K invertida, sufrió un desplazamiento.
Conagua informó que los trabajos tomarán de 36 a 40 horas, con lo que el corte de agua al Valle de México se prolongará por ese mismo lapso de tiempo.
Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el suministro de agua del Sistema Cutzamala se reiniciará mañana martes entre las 3 y las 7 de la tarde. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) detalló que el suministro de agua en la capital del país se irá reanudando por zonas y finalizará hasta el fin de semana.
Roberto Ramírez de la Parra, director de la Conagua, detalló que se prevé “que se reinice el suministro de agua entre las 3 de la tarde y 7 de la noche de mañana martes”.
Por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía para que se mantengan las medidas de cuidado del agua.
Por su parte, en una conferencia conjunta, el titular del Sacmex, Ramón Aguirre, precisó que “si tenemos el bombeo a partir de las 5 de la tarde del [martes] 6, vamos a poder llenar parcialmente los principales tanques de la zona poniente: las Alcaldías de Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdelana Contreras, Coajimalpa y Tlalpan”.
“Tendríamos una situación parcial en Cuauhtémoc y Benito Juárez, y tendríamos hasta el jueves poder empezar a dar servicio en Azcapotzalco e Iztapalapa”, dijo.
Luego agregó que para que haya mejor presión del agua en estas dos últimas alcaldías, así como en Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, “estamos hablando de hasta el fin de semana”.
Durante la madrugada, en un comunicado, la Conagua informó que el suministro de agua a la Ciudad de México y Estado de México fue interrumpido de nueva cuenta luego de que una de las piezas del Sistema Cutzamala sufrió un desplazamiento en su montaje.
Indicó que luego de que la mañana de este domingo se reiniciara el funcionamiento de las máquinas de bombeo para el restablecimiento del servicio de agua en la zona metropolitana, los técnicos se percataron de que una de la piezas instaladas, conocida como la K invertida, sufrió un desplazamiento.
Como medida de precaución personal de la dependencia determinó suspender el bombeo de agua al Valle de México para disminuir la presión sobre la pieza.
Luego de realizar un análisis técnico de resistencia de materiales, ingenieros especializados tomaron la decisión de cortar la pieza en su interconexión con la segunda Línea de Alta Presión para evitar un daño mayor a la estructura que comprometiera su integridad.
Conagua informó que los trabajos tomarán de 36 a 40 horas, con lo que el corte de agua al Valle de México se prolongará por ese mismo lapso de tiempo.
La dependencia indicó al concluir los trabajos, se realizará un peritaje para determinar las causas de este incidente para tomar las medidas conducentes.
La Comisión pidió a la ciudadanía afectada por el corte a mantener las medidas de racionalización del agua por el plazo que dure este contratiempo.