México
EL SUR

La Policía en Guerrero no sirve para nada y el Fiscal se hace el ciego, reclaman empresarios

05/11/2016 - 9:47 am

Felipe Parra Otero, a nombre de los empresarios y comerciantes que se han unido en un solo frente para exigir a las autoridades más contundencia en el combate a la inseguridad, lamentó lo dicho por el Fiscal de Guerrero Xavier Olea Peláez, “está totalmente equivocado y es ofensivo lo que declaró, porque él no está aquí, él trae un carro blindado, trae guaruras, trae todo”.

Por Brenda Escobar

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo/El Sur).– Empresarios de Zihuatanejo, Guerrero, lamentaron las declaraciones del Fiscal del estado, Xavier Olea Peláez, quien dijo en este puerto que las manifestaciones de los empresarios denunciando la inseguridad son exageradas.

“Está totalmente equivocado y es ofensivo lo que declaró”, dijeron.

Olea Peláez estuvo el jueves de esta semana en Zihuatanejo, donde en declaraciones a los reporteros consideró que los empresarios de este municipio exageran en la denuncia que hicieron por la inseguridad, porque el problema en el puerto “no es tan grave”.

Ayer, Felipe Parra Otero, a nombre de los empresarios y comerciantes que se han unido en un solo frente para exigir a las autoridades más contundencia en el combate a la inseguridad, lamentó lo dicho por Olea Peláez, “está totalmente equivocado y es ofensivo lo que declaró, porque él no está aquí, él trae un carro blindado, trae guaruras, trae todo”.

“Yo lo quisiera ver aquí dando la cara, que tenga un pequeño negocio, ni siquiera una gran empresa, como la de nosotros, yo lo quisiera ver aquí para que esté recibiendo todas las amenazas que estamos nosotros recibiendo al día, llamadas por teléfono y lo peor es que ellos (los delincuentes) vienen a buscarnos”, dijo.

Comentó que el sábado 29 de octubre, cuando iba al estado de Michoacán, “a la una de la tarde, si hubiera pasado el fiscal, se hubiera desmayado de la gran cantidad de gente armada que estaba en el crucero que va a La Saladita (municipio de La Unión) y en el crucero de El Tibor (en ese mismo municipio), yo estoy acostumbrado a verlos, se lo juro que yo lo veo seguido porque yo viajo mucho a Lázaro Cárdenas, pero jamás había visto una exhibición de tantas armas, de tanto poder como ese día, me puse tan nervioso que hasta me volé los topes de El Tibor”.

“Primero me encontré a los de La Saladita, ahí le estaban quitando una camioneta a una familia de Querétaro, ese fue el sábado a la una de la tarde, y este señor haciendo esas declaraciones que son ofensivas para los que vivimos aquí, porque todos lo hemos vivido, él no vive aquí, él es un empleado del gobierno que todo lo quieren minimizar por medio de declaraciones, pero bueno, es su estrategia, está comprobadísimo que no tenemos realmente nada que nos proteja, está rebasadísima la seguridad aquí, los cuerpos policiacos aquí no sirven para nada, todos hemos visto eso”.

Continuó que “entonces, esa declaración que da ese señor Olea, me parece cuando un borracho habla cosas en estado de ebriedad, sin sentido; yo quisiera decirle que no sé qué están esperando, ¿que sucedan más cosas?, mucha gente no habla por temor, pero yo no quiero vivir tampoco atemorizado toda mi vida, yo aquí he vivido feliz, y ahora vivo con un estrés terrible porque desde el momento que te sales o llegas a tu negocio y estás tú vulnerable a que ellos (los delincuentes) lleguen y pase cualquier cosa, no sé si es lo que están esperando que pase”.

“Pero sí es muy lamentable que un funcionario minimice lo que está pasando en un lugar, porque ellos no se quieren exhibir que no sirven para nada, esa es la verdad; hace tres meses, delante del Gobernador, en la reunión que tuvimos con el Gobernador, el fiscal dijo que terminando la reunión iba a venir conmigo para platicar de mis problemas que he tenido en mi negocio, y nunca llegó, sólo espero la próxima reunión con el Gobernador para recordárselo”, acotó.

El viernes 28 de octubre, hace una semana, un centenar de negocios de diversos giros de la zona comercial de Ixtapa y las comunidades costeras más pobladas del municipio –San José Ixtapa,  Pantla y El Coacoyul–, cerraron para exigir que los gobiernos federal y estatal bajen los índices de inseguridad que prevalecen. Los dueños de los establecimientos en conferencia de prensa dijeron que están cansados de sufrir  asaltos, robos de vehículos, secuestros, extorsiones, cobro de piso y de pagar cuotas a la delincuencia organizada.

Tras ello, Olea Peláez minimizó la situación y dijo que la situación se “exagera”, pues “no es tan grave”.

“Creo que la criminalidad en Zihuatanejo ha bajado considerablemente desde que está la BOMUS [Base de Operaciones Mixtas Urbanas]. Estamos trabajando. Al señor Gobernador le importa mucho Zihuatanejo, a mí también. Una de las razones por las que vine es prácticamente esa; amén de venir a ver el asunto de la doctora […]. Yo creo que se exagera un poco. Cierto es que en todo el estado y en toda la República tenemos problemas de inseguridad, creo que el problema de Zihuatanejo no es tan grave como los empresarios están advirtiendo”, dijo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video